REGRESO A CLASES EN MARZO: ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR UN APRENDIZAJE INCLUSIVO EN EL AULA

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“Al erradicar la discriminación en todas sus manifestaciones y superar cualquier barrea, la inclusión no solo honra la diversidad, sino que también enriquece el proceso educativo promoviendo la empatía, el entendimiento y la colaboración entre los estudiantes. Este enfoque inclusivo transforma el aula en un espacio de aprendizaje colectivo donde cada estudiante aporta y crece”, reflexiona Mónica Lepín, destacada Educadora de Párvulos y autora en Caligrafix, editorial pionera en Chile y América Latina en revolucionar el aprendizaje al integrar realidad aumentada en su material educativo, inaugurando una era de interactividad e inclusión en la educación.

Con la llegada de marzo y el comienzo del año escolar, enfrentamos desafíos clave, entre ellos, la creación de un ambiente educativo que celebre la diversidad e inclusión. Este enfoque no solo impulsa el crecimiento cognitivo y social de los estudiantes, sino que también cultiva futuros adultos dotados de habilidades socioemocionales críticas como la empatía, tolerancia y respeto.

“Es crucial reconocer que todos somos individuos únicos, con nuestras propias características que nos hacen humanos: nuestras creencias, pensamientos y estilos de vida forman parte de nuestra diversidad. La inclusión, en este contexto, garantiza que todos tengan acceso a la educación, abordando esta diversidad de manera equitativa”, reflexiona Mónica Lepín, destacada Educadora de Párvulos y autora en Caligrafix, editorial pionera en Chile y América Latina en revolucionar el aprendizaje al integrar realidad aumentada en su material educativo, inaugurando una era de interactividad e inclusión en la educación.

“Al eliminar la discriminación en todas sus formas y las posibles barreras, la inclusión no sólo celebra la diversidad, sino que también enriquece el proceso de aprendizaje al fomentar la empatía, comprensión y colaboración entre los estudiantes. Además, promueve el desarrollo de habilidades sociales y emocionales esenciales, preparando a los niños para la convivencia en una sociedad cada vez más diversa y globalizada. Por tanto, la creación de espacios inclusivos es fundamental para garantizar un desarrollo educativo y social adecuado”, agrega.

Reconociendo la crucial relación entre educación e inclusión, la experta ofrece recomendaciones claves para que los docentes enseñen desde esta perspectiva vital.

“Considero fundamental comprender las necesidades individuales de cada estudiante, así como también las particularidades de sus familias, quienes desempeñan un papel crucial en su formación”, explica.

“En este sentido, el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) se presenta como una herramienta valiosa para garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación enriquecedora. Además, la colaboración con otros profesionales, como asistentes de aula, educadores diferenciales, psicopedagogos y psicólogos, es esencial para promover una educación inclusiva. El trabajo en equipo permite atender de manera integral las necesidades de los estudiantes, asegurando un desarrollo y aprendizaje óptimos”, agrega.

Material educativo adaptado a la diversidad presente en el aula

Mónica destaca cómo el material de Caligrafix contribuye a la educación inclusiva: “Los cuadernos de Caligrafix sirven como herramientas auxiliares en la labor docente, apoyando pero no reemplazando la planificación, donde el educador y sus estudiantes son los verdaderos protagonistas del proceso educativo”

“Caligrafix aporta una amplia variedad de recursos destinados al nivel preescolar, permitiendo a los docentes seleccionar aquellos más adecuados para su contexto específico. La inclusión de actividades con realidad aumentada y recursos digitales adaptables ofrece experiencias personalizadas para cada niño y niña, atendiendo a sus necesidades individuales.

En cuanto a las recomendaciones de material de Caligrafix adecuado para este contexto, la experta sugiere: “Caligrafix dispone de variados formatos de escritura que facilitan el logro de objetivos educativos, adaptándose a la diversidad de las aulas. Además, contamos con la colección “Viaje Literario” que incluye cuentos que reflejan diferentes realidades y contextos, ofreciendo una herramienta excepcional de la literatura infantil para descubrir la diversidad y promover la empatía entre los niños, permitiéndoles conectarse con los personajes y sus historias”.

Respecto a la selección de otras líneas de Caligrafix, la experta subraya: “La elección de nuestros recursos se basa en las necesidades específicas identificadas por los educadores, padres o tutores de los niños. Gracias a la versatilidad y capacidad de adaptación de nuestros materiales, se pueden atender distintas realidades educativas y requisitos particulares. Por ejemplo, nuestra serie “Jugando con los sonidos” es una excelente herramienta para fomentar la conciencia fonológica, resultando igualmente valiosa tanto en el contexto de niños con trastorno específico del lenguaje en escuelas especializadas como en entornos educativos convencionales”.

La profesional subraya la flexibilidad de las demás colecciones de Caligrafix, indicando: “La elección de nuestras líneas de materiales se basa en las necesidades detectadas por educadores, padres o tutores de los niños. Gracias a su versatilidad, nuestros recursos se ajustan a diferentes contextos y demandas. De igual manera, nuestras series “Trazos y Letras”“Lógica y Números” son utilizadas en la educación regular y por psicopedagogos que desean reforzar aprendizajes, más allá de las necesidades educativas específicas del estudiante. Lo fundamental es maximizar su potencial para mejorar la experiencia educativa de cada niño, ofreciendo materiales diseñados para ser inclusivos y promover el beneficio universal”, concluye.

Para más información:

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