ARTISA ENTREGA CLAVES PARA UN TRANSPORTE MÁS SEGURO

De acuerdo a la reciente encuesta de victimización del comercio realizada por la CNC, las empresas de logística registraron tasas de victimización de 61,7% cada una, donde el robo de mercancía en ruta afecto a un 8,2% de los encuestados, durante el último semestre de 2023.

Los transportistas se ven enfrentados a diversos riesgos en la carretera. Los robos, asaltos y secuestros son los principales problemas, tanto para las empresas de transporte como para los conductores que ven expuesta su seguridad. Las pérdidas económicas a causa del robo de mercancías o secuestro del vehículo son un gran golpe a la rentabilidad de la empresa. Además de accidentes de tránsito, generalmente, por la imprudencia de los conductores. 

Para resguardar la integridad de personas y transportes, es vital tomar algunas medidas, como implementar GPS al 100% de la flota y dar uso a esta herramienta de control diario para verificar que las velocidades máximas estén acorde a la normativa vigente. Asimismo, aplicar plataformas de control al seguimiento de las cargas dispuestas por los mandantes y utilizar los puntos de aparcadero, previamente establecidos y georreferenciados. 

Asimismo, “es vital entregar una capacitación permanente a los conductores en conceptos de manejo defensivo y cultura vial; reforzar las competencias a los conductores y capacitar sobre las nuevas tecnologías con que cuentan los tractos, asociadas a mejoras en el rendimiento de los mismos, en la conducción y los sistemas de seguridad del equipo; respetar horas de conducción y descanso regulado por la ley vigente; y crear incentivos económicos de buenas conductas viales”, indica Maximiano Olguín Flores, Prevencionista TCSA Grupo Artisa.

No obstante, hay desafíos pendientes tanto para la autoridad como para las empresas transportistas, comenta el especialista.

Para los primeros, la seguridad en las carreteras conlleva la elaboración de planes de prevención y control de rutas por parte de Carabinero; zonas de descanso más seguras en las rutas; la implementación de un seguro complementario de carácter público; y una agenda legislativa que permita una persecución efectiva de aquellos delitos que afecten la actividad productiva del transporte de carga.

Otros retos tienen que ver con mejorar la conectividad digital y telefónica en las rutas de la macrozona norte; implementar una seguridad de tránsito gestionada de manera coordinada, con institucionalidad y recursos necesarios, considerando la participación de todos los actores relevantes, para lograr las metas y objetivos propuestos. Y, por cierto, “construir un sistema de respuesta oportuno, coordinado y de cobertura nacional, que garantice la atención eficaz desde ocurrido el siniestro, la rehabilitación integral de los afectados y la reparación psicológica, económica y legal de los mismos”, resalta Maximiano Olguín.

www.artisa.cl 



Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Celebra el Día de las Cabritas en casa con ideas de Mademsa

El 19 de enero, te invita a disfrutar de este rico snack con una preparación…

1 hour ago

T1 PHEV: Jetour presenta su nuevo híbrido enchufable de 2026

En la transición hacia la movilidad con energías limpias dentro de un mercado automotriz en…

2 hours ago

Volvo cierra un año histórico y lidera la transición eléctrica en Chile

El exitoso y premiado SUV compacto de la marca sueca fue el vehículo 100% eléctrico…

2 hours ago

Scania reafirma su liderazgo como empleador en América Latina y Chile

Certificada por quinto año consecutivo como Top Employer 2026 La certificación Top Employer reconoce a…

3 hours ago

Camiones JAC presenta en Chile la nueva Serie N, alineada con el estándar Euro 6

La serie incluye los nuevos modelos N715, N817, N917 y N1221, e incorpora motor Cummins…

3 hours ago

GWM refuerza su ofensiva en electrificación en Chile con el lanzamiento del nuevo Haval H6 PHEV

La nueva variante llega para complementar la oferta del exitoso SUV, con dos versiones que…

4 hours ago