CHILE LIDERA TENDENCIA REGIONAL DE PRESTAR SERVICIOS A TRAVÉS DE APPS PARA SER INDEPENDIENTE A TIEMPO COMPLETO

0
56

A nivel regional, tanto en Chile como en Perú ser independiente a tiempo completo es la principal motivación para prestar servicios a través de una app, con 37% y 36%, respectivamente; sin embargo en Colombia ocupa la segunda posición con 26%.

“En nuestro país esta alternativa comienza a cobrar mayor relevancia entre los 46 y 55 años, con 38% de personas de este rango etario que  menciona esta opción; llegando a 42% de los 56 a los 65 años”, explica José Masihy, CEO y Co-Founder de Touch Latam, parte del grupo Ohla.

Santiago, abril 2024.- En tiempos de contracción económica contar con un ingreso extra que brinde flexibilidad horaria y permita compatibilizar otras actividades, resulta muy significativo a la hora de mejorar las finanzas. Así, actualmente existe un número importante de personas en Latinoamérica que utiliza su auto para transportar pasajeros o repartir pedidos de supermercado.

De hecho, de acuerdo al “Índice de tendencias sobre tareas flexibles Latam 2024”, un estudio realizado en Chile, Perú y Colombia por TiTask, plataforma digital que alberga equipos on demand, tanto en Chile como en Perú ser independiente a tiempo completo es la principal motivación para prestar servicios a través de una app, con 37% y 36%, respectivamente; sin embargo en Colombia ocupa la segunda posición con 26%; siendo la primera “generar ingresos mientras estoy desempleado” (46%).

En Chile el ranking sigue con 31% de los encuestados que lo hace para tener dinero cuando está sin trabajo, 23% busca complementar ingresos con su empleo actual; 5% aprovecha esta flexibilidad para terminar sus estudios y 1% para complementar su jubilación.

Al respecto, José Masihy, CEO y Co-Founder de Touch Latam, parte del grupo Ohla, señala que “en nuestro país, ser independiente a tiempo completo comienza a cobrar mayor relevancia entre los 46 y 55 años, con 38% de personas de este rango etario que menciona esa opción; llegando a 42% de los 56 a los 65 años. De ahí hacia arriba, aparece complementar la jubilación, pero el porcentaje no es significativo. Por su parte, entre el tramo de 18 a 25 años ‘generar dinero mientras estudio’ ocupa el top 1, con 32%”, explica.

Al comparar estas cifras con los resultados del año anterior, el escenario muestra un aumento de 10 puntos porcentuales en cuanto a la motivación por realizar este tipo de tareas para ser independiente a tiempo completo, alcanzando en 2023 un 27% a nivel general.

“Y es que después de la pandemia y la transformación de los entornos laborales, las personas han encontrado una nueva apreciación por la flexibilidad y la autonomía en su vida profesional. De esta forma, la capacidad de establecer horarios personalizados y adaptar el trabajo a las necesidades individuales no sólo ha mejorado el equilibrio entre la vida laboral y personal, sino que también ha impulsado la creatividad, la productividad y la satisfacción laboral. Este cambio hacia una mayor independencia resalta la importancia de la autodisciplina, la organización y la capacidad de adaptación en el mundo laboral actual”, enfatiza Masihy.