¿CÓMO FUNCIONA LA IA EN LOS RESUMIDOR DE TEXTOS PARA CONDENSAR TEXTOS EXTENSOS?

0
105

El uso de la Inteligencia Artificial en herramientas de escritura está creciendo rápidamente. Esto se debe a la capacidad de la tecnología de IA para producir resultados similares a los humanos. 

Las herramientas de escritura de IA funcionan con modelos lingüísticos potenciados por IA y entrenados en grandes conjuntos de datos. Por lo tanto, pueden realizar fácilmente una gran variedad de tareas de escritura, incluso las más complicadas, como el resumen de textos.

Los resumidores de texto de IA emplean el procesamiento del lenguaje natural junto con algoritmos especiales para analizar y acortar grandes archivos de texto. 

Un número cada vez mayor de escritores, blogueros e incluso estudiantes han empezado a utilizar los resumidores de texto con IA para crear resúmenes concisos.

En esta entrada del blog, hablaremos de cómo funcionan los resumidores de texto con IA para convertir archivos de texto voluminosos en resúmenes breves. Pero antes de discutir el tema en detalle, es importante saber qué es el resumen de texto y por qué la gente necesita hacerlo.

Qué es exactamente la Resumificación de Textos?

El resumen de textos consiste en extraer los puntos clave de un texto extenso y presentarlos en palabras breves. El objetivo del resumen es transmitir la información principal de un texto largo a los lectores y oyentes. Puede hacerse por varias razones.

Los profesores pueden pedir a los estudiantes que resuman trabajos de investigación o capítulos de libros de texto. Los expertos en marketing digital a veces necesitan reducir el número de palabras de entradas de blog, artículos u otros contenidos de marketing. 

Los blogueros suelen resumir entradas de blog de sus competidores para hacerse una idea de su estrategia de contenidos.

Diferentes enfoques de IA utilizados en la síntesis de textos

Existen dos enfoques comúnmente utilizados por la IA en el resumen de textos. Cada enfoque es único y funciona de forma diferente para crear resúmenes.

Resumen extractivo de textos

En el resumen extractivo de textos, un resumidor de textos de IA primero analiza e identifica las frases que contienen información clave. Suele buscar la frecuencia de palabras y la ubicación de las frases para detectarlas. Después, copia las frases clave completas para crear resúmenes.

Vamos a entenderlo a través de un ejemplo en tiempo real. Insertamos un texto aleatorio en un AI Resumidor De Textos para ver cómo funciona.

Como se puede observar en la imagen anterior, el resumidor de texto de IA extrajo los puntos principales para generar un resumen sin cambiar nada. Este es un ejemplo de IA que utiliza un enfoque de resumen extractivo. 

Este tipo de resumen de Al es ideal cuando no se tiene tiempo de revisar un archivo de texto voluminoso para captar los puntos principales.

Resumen abstractivo de textos

La integración abstractiva de textos toma un camino diferente para crear resúmenes de un texto dado. La inteligencia artificial se basa en el Procesamiento del Lenguaje Natural para comprender el contexto de un texto fuente. En primer lugar, recorre el texto y se familiariza con todas las ideas y puntos tratados en él.

Después, crea un resumen utilizando su propio vocabulario y estructuras oracionales. El resumen resultante transmite el mismo mensaje, pero con palabras diferentes que no existen en el texto original. 

Este enfoque es útil porque crea un resumen personalizado, que los usuarios pueden utilizar tal cual en sus tareas de redacción.

Veamos un ejemplo de un Resumidor de Texto AI que adopta un enfoque abstracto. Partimos de un texto aleatorio y lo introducimos en la herramienta.

Como se ve claramente más arriba, el resumidor de IA devolvió un resumen que describe el texto fuente con una redacción diferente. Es un ejemplo perfecto de cómo la IA puede utilizar un enfoque de resumen abstracto del texto.

Conclusión

Hemos analizado cómo funciona la IA en el resumen de textos. Hay dos enfoques comúnmente utilizados por los resumidores de IA: Extractivo y Abstractivo. Ambos enfoques reducen el número de palabras de un texto dado, pero difieren en la forma en que funcionan. 

El resumen extractivo sólo resume un texto sin cambiar la redacción, mientras que el resumen abstractivo crea resúmenes con una redacción diferente que no existe en el texto original.