ESCOLARES QUE ASISTEN A TUTORÍAS GRUPALES DURANTE VACACIONES MEJORAN SUSTANCIALMENTE SU CAPACIDAD DE INTERPRETAR Y ENTENDER LO QUE LEEN

0
166

Medición realizada por la plataforma Dialect reveló los positivos efectos del programa “Leer es Poderoso”, implementado por la Fundación Familias Primero, dirigido a estudiantes de sectores vulnerables. Son tutorías grupales e intensivas de fomento lector.

Según diversos estudios, más del 80% de los niños de las comunidades económicamente desfavorecidas pierden sus habilidades de lectura durante vacaciones de verano porque carecen de acceso a oportunidades de enriquecimiento de estas capacidades.

En este sentido, asistir a tutorías grupales intensivas de fomento lector durante este periodo sin clases formales, puede compensar parte de esta pérdida e incluso mejorar la capacidad de interpretar y entender lo que se lee.

Así lo refleja una reciente evaluación hecha en Chile la cual demostró un impacto real y medible en las habilidades de lectura en niños entre segundo y cuarto básico que asisten a tutorías grupales durante vacaciones.

En particular, la medición se efectuó entre los niños que han sido parte del programa “Leer es Poderoso” de la Fundación Familias Primero, consistentes en tutorías intensivas, que son presenciales y grupales, e implementadas en un corto periodo de tiempo de dos semanas.

Está basado en la metodología australiana “Leer para Aprender” y se enfoca en mejorar la capacidad de lectura y escritura en niños y niñas de sectores vulnerables durante vacaciones. A la fecha lleva ya tres ediciones efectuadas en los recesos de verano e invierno, en más de 25 localidades a lo largo del país, beneficiando a más de mil estudiantes.

Interpretar y entender lo que se lee

Para la mencionada evaluación se usó como herramienta de medición la plataforma para el diagnóstico de habilidades lectoras Dialect, consistente estudiar habilidades de lectura identificando fortalezas y áreas de mejora para cada estudiante en los distintos subprocesos lectores: conciencia, decodificación, vocabulario, concepto de lo impreso y comprensión auditiva entre otros.

En esta línea, se tomó un grupo 99 niños participantes de la última edición de Leer es Poderoso, llevado a cabo a inicios de enero de 2024, a los cuales se les presentó un conjunto de 45 preguntas para medir sus habilidades de comprensión lectora.

Al inicio del programa, los niños de entre segundo y cuarto básico, contestaban en promedio 18 preguntas correctamente, evidenciando las dificultades de comprensión lectora con las que muchos comenzaron. Sin embargo, tras dos semanas de instrucción intensiva en Leer es Poderoso, los participantes mostraron un notable avance, evidenciando la eficacia del programa logrando responder en promedio 23 preguntas correctamente.

“Esta investigación destaca que, al ser intensivas – pese a ser de corta duración – las tutorías sí demuestran resultados que son atribuibles a la intervención y no al azar. Un incremento promedio de casi 5 puntos en el número de respuestas correctas es importante, ya que se demuestra un impacto real y medible en las habilidades de lectura de los niños y se indica una mejora sustancial en la capacidad de interpretar y entender la información leída”, explica Anne Traub, directora ejecutiva de la Fundación Familias Primero.

Espacio de cuidado y sociabilización

Además de los beneficios educativos directos para los niños, el programa Leer es Poderoso ha sido valorado por los padres y tutores como un espacio de cuidado mientras ellos trabajan y por potenciar el desarrollo de sus hijos.

“Leer es Poderoso” trasciende el ámbito puramente académico, convirtiéndose también en un lugar seguro, de entretenimiento y sociabilización para los niños durante las vacaciones. Al ofrecer actividades que fomentan la interacción y el juego en un entorno de aprendizaje positivo, los participantes no solo avanzan en sus habilidades lectoras sino que también desarrollan importantes habilidades sociales”, resume Anne Traub.

El programa Leer es Poderoso de la Fundación Familias Primero ya ha confirmado una nueva edición durante las próximas vacaciones de invierno y de verano