¿PAGASTE EL PIE DE TU DEPARTAMENTO Y HOY NO TE DAN EL CRÉDITO? APRENDE QUÉ PUEDES HACER

0
89

Según expertos, poner atención a los contratos de compra venta sería una de las medidas iniciales para quienes están enfrentando esta problemática,

Desde hace unos meses el mercado inmobiliario ha alzado la voz producto del sobre stock de propiedades que se han ido acumulando posterior a la pandemia, espacio en el cual el acceso a créditos hipotecarios se ha complejizado. Según expertos, una de las grandes razones de esto ha sido la gran cantidad de resciliaciones en los contratos de compra venta, problemática que sigue generando dolores de cabezas en algunos, pero también puede significar oportunidades para otros.

Hace unos días la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Chile catalogaba de crisis al exceso de unidades que aún no logran venderse, específicamente departamentos, implicando un freno para nuevos proyectos de similar tenor. Desde Crece Inmobiliario, empresa encargada de asesorar inversionistas inmobiliarios y que cuenta con presencia en el mercado nacional e internacional, afirman que uno de los fenómenos que ha cobrado relevancia en esto ha sido el de las resciliaciones, especialmente en casos donde los compradores se encuentran en una encrucijada financiera al no poder concretar la compra de su propiedad, a pesar de haber pagado el pie de un proyecto.

“Durante la época más intensa de la pandemia, los bancos comenzaron a restringir el acceso al crédito hipotecario, mientras que el aumento de la inflación y el costo de la vida, junto con el incremento del desempleo, complicaron aún más la situación para muchos potenciales compradores. Ante este escenario, las inmobiliarias buscaron formas de facilitar las ventas, incorporando cláusulas en los contratos de compra venta que eximían de multas en casos de incumplimiento debido a rechazos bancarios, desempleo o incluso cesión de promesas de compra”, comenta Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario.

En la misma línea, el experto afirma que, si bien las instituciones bancarias no han tomado medidas específicas al respecto, desde el último trimestre del año pasado se ha observado una mayor flexibilidad en la aprobación de créditos, lo cual ha sido recibido positivamente por los clientes. “En definitiva, han sido las inmobiliarias las que han implementado una variedad de medidas para minimizar las dificultades para los compradores en situaciones de resciliación. Aunque existen multas, estas suelen estar dirigidas a cubrir los costos asociados con la promesa de compra venta, como gastos notariales o comisiones para el ejecutivo de ventas”, indica Cristián Martínez.

¿Qué se puede hacer?

El especialista comenta que, para quienes enfrentan dificultades financieras, se recomienda revisar detalladamente los contratos de compra venta firmados con la inmobiliaria, en busca de cláusulas relacionadas con las resciliaciones, dado que suelen haber medidas que apalanquen la situación.

Por otro lado, producto de este fenómeno, el mercado se ha visto inundado de propiedades resciliadas, lo que ha generado una oferta considerable de unidades para entrega inmediata. Incluso, algunas inmobiliarias han optado por mantener las condiciones y precios originales en muchas de estas propiedades desde que fueron puestas en el mercado, ante la necesidad de recolocarlas rápidamente en el mercado.

“Aquellos que tienen acceso al crédito, están optando por comprar a precios más bajos que los proyectos que se encuentran en etapas de entrega futura, ya que estos últimos absorben los aumentos en los costos de construcción provocados por la pandemia. Para quienes están en condiciones de aprovecharlo, este momento representa una ventana para adquirir propiedades a precios convenientes y rentabilizarlas de inmediato, especialmente en comunas consolidadas donde los proyectos pre pandemia ofrecen valores por metro cuadrado altamente atractivos”, cierra Cristián Martínez.

Para saber más, visita: https://creceinmobiliario.com/