PRESIDENTE BORIC ANUNCIA INICIO DE OPERACIÓN DE TREN RÁPIDO A CHILLÁN

0
102

Mañana jueves 18 de abril comienzan los servicios, los cuales fueron retrasados debido a los daños que sufrió la vía férrea en la Región del Maule durante los sistemas frontales registrados en junio y agosto pasado.

“El tren no es solamente transporte, no es solamente llegar de un lugar a otro, es también reencontrarse con la identidad, con la cultura de la patria”, afirmó el Presidente Gabriel Boric Font durante la ceremonia.

Chillán, miércoles 17 de abril 2024.-  Desde la estación ferroviaria de la capital regional de Ñuble, el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y el presidente del directorio de EFE, Eric Martin, informó que este viernes 19 de abril comenzará la operación con pasajeros del tren rápido a Chillán y la venta de boletos mañana jueves 18 de abril. Este último tramo -que estaba en etapa de pruebas- había visto retrasada su puesta en marcha por los daños provocados por los intensos sistemas frontales registrados en el pasado invierno.

“Trenes para Chile avanza y hoy lo que celebramos es doble, porque con este hito estamos retomando la conectividad hasta Chillán, pero además estamos haciéndolo con un servicio expreso de trenes rápido que va a parar solamente en Rancagua y en Talca para poder ofrecer un viaje rápido de 4 horas y 10 minutos para llegar desde Chillán a Santiago y el servicio de trenes regular, que va a tener varias paradas más, va a ser de un total de 4 horas y 40 minutos aproximadamente. Esto, además va a tener un buen precio en comparación con el servicio de buses, pero en donde se recoge además la experiencia de viajar en tren”, destacó el Presidente.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que, “como país debemos sentirnos orgullosos de contar con este nivel de servicio que nos coloca a la vanguardia latinoamericana en materia ferroviaria. La entrada en operación de este tren es el fruto de un trabajo comprometido con la ciudadanía, consciente de los diversos desafíos que nos plantea nuestro extenso territorio y las necesidades de sus regiones”, agregó el secretario de Estado.

El viaje inaugural contó con la participación de vecinas, vecinos y autoridades locales de las zonas que atraviesa el recorrido, el que durante los últimos meses inició su operación progresiva de tramos, siendo Talca el último que se había sumado en marzo pasado y ahora lo hará Chillán.

Por su parte, el presidente de EFE, Eric Martin recordó que, “como ya decía el ministro, el valor, es un valor promocional de $15 mil para llegar desde Santiago a Chillán, Chillán-Santiago. Buscamos que ustedes se reencanten con el ferrocarril, lo utilicen, también nos hagan saber vuestras sugerencias para mejorar nuestro servicio, porque nuestra disposición, en tanto empresa del Estado, es estar dando los mejores servicios que podamos”.

El servicio se implementará de manera gradual con un tiempo de viaje entre Santiago y Chillán estimado de 4 horas, rango de desplazamiento que se irá reduciendo a medida que las diversas obras que contempla el proyecto vayan finalizando, tales como elevación de andenes y modernización de estaciones a lo largo de los 400 kilómetros de extensión del trayecto.

Para conocer valores e itinerarios del servicio hasta la ciudad de Chillán los usuarios pueden consultar en https://www.efe.cl/.