Tanto a nivel de construcción como en la gestión de ventas y administración de condominios, hay diversas herramientas presentes en el mercado que, según expertos, vale la pena conocer.
Durante las últimas décadas, las inmobiliarias han ido constantemente adaptando tecnologías innovadoras para mejorar sus procesos de desarrollo y de construcción. Pero, en la actualidad, son más las soluciones de este tipo que ahora se pueden encontrar desde la fase inicial de adquisición de terrenos, la comercialización de unidades residenciales y también al momento de habitar los inmuebles.
El fundador de Crece Inmobiliario, empresa encargada de asesorar inversionistas inmobiliarios y que cuenta con presencia en el mercado nacional e internacional, Cristián Martínez, destaca cómo las empresas del rubro han integrado tecnologías avanzadas en sus proyectos para aumentar la eficiencia y ofrecer productos más accesibles. “Hoy en día el mundo digital brinda soluciones que pueden ser aplicadas en distintas industrias, y el rubro inmobiliario no es la excepción, donde hay diversos instrumentos que optimizan los procesos en beneficio de los compradores”, comenta el especialista.
En línea con lo anterior, el experto indica cuáles son las cinco principales tecnologías que se han incorporado en el último tiempo, desde la construcción de un edificio hasta soluciones para la administración y habitabilidad de los inversionistas.
- Valorización de terrenos: En lo que conlleva al proceso de adquisición de espacios, el uso de la Inteligencia Artificial para la valorización precisa y remota de terrenos, permite obtener el valor UD del mt2 de manera certera y remota, permitiendo comprar propiedades y terrenos, sin necesidad de un equipo in situ.
- Visitas virtuales: Otro avance significativo es la adopción de visitas virtuales y reservas en línea. La tecnología de pilotos virtuales permite a los inversionistas explorar modelos en 3D de los edificios, antes incluso de que se construyan. Por otro lado, las reservas en línea ofrecen la conveniencia de asegurar una propiedad y participar en modelos de negocio flexibles, como la compra fraccionada o la inversión a través de fondos de inversión inmobiliaria.
- Smart homes: Las inmobiliarias han comenzado a incluir en sus ofertas, la opción de hogares conectados que cuentan con plataformas integradas que permiten a los residentes tener todos los dispositivos interconectados, creando así un entorno similar a un hogar inteligente. Estos sistemas para controlar aparatos, son accesibles a través de una aplicación móvil, simplificando la vida de los habitantes con este control centralizado de todas las funciones del hogar.
- Seguridad para residentes: Una de las principales áreas de innovación se encuentra en la seguridad residencial. Hoy en día, los proyectos inmobiliarios están equipados con sistemas de biometría para ingresar a sus edificios mediante su huella digital, y otros dispositivos que permiten a los residentes controlar el acceso a sus hogares desde sus teléfonos inteligentes. Asimismo, hay condominios que cuentan con nocheros remotos, donde desde una central se controlan los accesos, en las cuales se encargan de 3 o 4 edificios o condominios en simultáneo.
- Administración: Los softwares de administración eficiente permiten a las empresas inmobiliarias llevar un seguimiento detallado de los costos y la cobranza, simplificando la gestión y reduciendo los gastos operativos.
“El mercado inmobiliario ha abrazado la tecnología en todas sus facetas. Estas integraciones de herramientas tecnológicas no solo mejoran la eficiencia y la seguridad, sino que también ofrecen nuevas oportunidades de negocio y una experiencia más conveniente para los compradores y residentes”, cierra Cristián Martínez.
Para saber más, visita: https://creceinmobiliario.com/