RAM BOOST: ASÍ ES POSIBLE AUMENTAR LA VELOCIDAD Y POTENCIA DE UN SMARTPHONE A TRAVÉS DE LA RAM VIRTUAL

0
60

Sin importar el precio de un dispositivo, es posible mejorar su capacidad para enfrentar una sesión intensa de trabajo o entretenimiento

La ejecución de tareas pesadas o el tener varias apps abiertas al mismo tiempo, puede generar que el desempeño del teléfono se vuelva un poco más lento. Sin embargo, muchas veces el dispositivo parece no entregar la velocidad que el usuario espera a pesar de no exigirle demasiado. Para este problema ya existe una solución: se llama RAM Virtual y lo mejor de todo es que no requiere descargar programas adicionales ni recurrir a trucos complejos.

Es importante recordar que la palabra RAM hace referencia a las siglas de Random Access Memory y es la memoria encargada de almacenar temporalmente los datos del sistema operativo y las apps que se estén utilizando.

Entonces, al tener muchas apps abiertas, el smartphone consume mucha memoria RAM. Lo mismo ocurre al estar en medio de una sesión intensiva de juegos o trabajo. Es por eso que la RAM, el procesador, la ROM, entre otras cosas, son componentes fundamentales al momento de elegir un dispositivo nuevo.

La era de la RAM Virtual

A medida que las apps y los juegos suman nuevas funciones, más altos son los requisitos para poder utilizarlas. Sin embargo, no todos los bolsillos pueden acceder al smartphone más potente. Esta situación no tiene porqué traducirse en dejar fuera aquellas apps de entretenimiento preferidas o la posibilidad de trabajar desde el móvil.

Antes de evaluar la compra de un nuevo smartphone, es importante comprobar si el equipo actual tiene RAM Virtual, la manera que encontraron los fabricantes para aprovechar las apps y juegos más demandantes sin necesidad de tener un celular más potente.

¿Qué es la RAM Virtual? Se trata de un sistema que ‘pide prestada’ una mínima parte del almacenamiento interno para poder utilizarlo como si fuera memoria RAM. Esto es temporal, es decir, sólo será utilizado de ser necesario. Una vez cumplida su función, todo vuelve a su estado natural.

Motorola es uno de los fabricantes que emplea esta tecnología. Se llama RAM Boost y permite multiplicar la cantidad de RAM disponible. Por ejemplo, si un móvil tiene 4 GB de RAM, con RAM Boost1 activado alcanzará hasta los 8 GB*. Y si tiene 8 GB, con RAM Boost llegará hasta 16 GB* cada vez que ‘tome prestada’ esa porción del almacenamiento interno, de manera temporal2.

“Es una función opcional que ayuda a que tu smartphone pueda tener más apps abiertas al mismo tiempo, mejorando el rendimiento general cuando las personas lo necesiten”, resumió Cristián Barraza, gerente de producto de Motorola Chile.

Hoy, dada la popularidad que alcanzó esta función, la compañía decidió extenderla a dispositivos de todas las gamas, incluyendo la nueva familia moto g, recientemente lanzada en el país, y que está integrada por el moto g04 (4 GB de memoria RAM interna, expandible hasta 8 GB3 con RAM virtual), moto g24 Power (4 GB de RAM interna, expandibles hasta 8 GB3 con la función RAM Boost) y moto g 34 5G (que cuenta con 8GB de memoria RAM expandibles hasta 16 GB4 con RAM Boost)

La posibilidad de habilitar la RAM Virtual también está en smartphones de generaciones anteriores, como motorola edge 40, el moto g84 5G, y el moto g 54 5G, entre otros

Cómo activar RAM Boost

Duplicar la RAM de un smartphone mediante sistemas como RAM Boost es sencillo: sólo se debe acceder a Ajustes (icono del engranaje) / Sistema / Desempeño / Optimización de RAM y activar la función.