REQUERIMIENTOS PARCIALES DE PERSONAL AUMENTAN UN 200% POR TEMPORADA DE DÍA DE LA MADRE

0
52

De acuerdo a cifras de Touch Latam, la renta diaria de las personas que trabajan en Retail en estas fechas varía entre los $28.000 y los $30.000 diarios más bonos por asistencia y cumplimiento de metas.

“Vemos que las tendencias de consumo han cambiado con los años por la influencia de la tecnología y el acceso a Internet que hoy tienen las personas desde temprana edad. Así, las ventas actualmente vienen dadas más por lo experiencial que por productos tangibles”, explica Manuel Arzolar, gerente de RR.HH. de Touch Latam.

Santiago, abril de 2024. Según el último informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) las ventas minoristas del retail tuvieron una subida anual de 4,9% y 8,5%, en enero y febrero, respectivamente, lo que equivale a un avance de 6,7% en lo que va hasta ahora 2024.

El actual panorama está sustentado por el incremento en el consumo que se da durante la temporada de Back to School y por el peak de ventas que se aproxima con el Día de la Madre, lo que, a su  vez, impacta directamente en la generación de puestos de trabajo.

De acuerdo a cifras de Touch Latam, empresa especializada en soluciones de RR.HH, en esta fecha los requerimientos parciales (por días) aumentan en un 200%, principalmente en los sectores de calzado, línea blanca menor, vestuario y tecnología.

“El gran desafío para este año es cómo enfrentar la baja en el consumo que se ha venido observando desde 2022, por lo mismo, es fundamental que las marcas generen estrategias para aprovechar el incremento en la demanda que se da en esta fecha. Por otro lado, no hay que olvidar que el consumidor ha ido cambiando su forma de comprar con los años por la influencia de la tecnología y el acceso a Internet que hoy tienen las personas desde temprana edad. Así, las ventas actualmente vienen dadas más por lo experiencial que por productos tangibles”, explica Manuel Arzolar, gerente de RR.HH. de Touch Latam.

Respecto a si se espera un aumento o descenso en el consumo para esta fecha en comparación con 2023, el experto indica que “creemos que va a ser menor, ya que la curva viene a la baja. Son muy pocos los segmentos que han experimentado un alza, por ende, hoy lo que las empresas están haciendo es buscando mantener su nivel de ingresos, por medio de promociones y activaciones en el punto de venta con personal capacitado para orientar al potencial cliente y empujar la compra”, enfatiza.

Alza de demanda de personal

De acuerdo a cifras de Touch Latam, la renta diaria de las personas que trabajan en Retail en estas fechas varía entre los $28.000 y los $30.000 diarios más bonos por asistencia y cumplimiento de metas.

Respecto a los perfiles más solicitados se encuentran “promotor o asesor comercial, operario de bodega y mercaderista. Las principales funciones de los equipos, que son capacitados en las características de cada producto que ofrecen, son asesorar a los clientes en el punto de venta y apoyarlos a tomar la mejor decisión de compra, además de mantener el stock en tienda, debido a que las empresas incrementan en alrededor de un 30% su sell out regular”.

“Por lo mismo, deben tener habilidades comunicacionales y orientación al servicio con el objetivo de que logren sacar al máximo el provecho a su rol y al trabajo en la tienda, ya que por lo general las activaciones para el Día de la Madre no son tan largas como Back to School o Navidad, pero igualmente es una super buena instancia para ganar experiencia laboral”, concluye.