SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE (SMA) DESPLIEGA TECNOLOGÍA PROVISTA POR AMBIENTE Y TECNOLOGÍA (AYT), PARA MEDIR CONTAMINACIÓN EN CONCÓN, QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ

0
122

Se trata de los equipos Pyxis, instrumentos que permiten medir en continuo –y de manera prospectiva- compuestos BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno y xilenos). Esto forma parte del Programa Anual de Medición, Muestreo y Análisis de Compuestos Orgánicos Volátiles que está desplegando el Laboratorio del organismo público. 

Conscientes de las amenazas medioambientales que podrían presentarse en zonas de riesgo para la ciudadanía, como Concón, Quintero y Puchuncaví, desde la empresa Ambiente y Tecnología (AyT) han acercado la tecnología a nuestro país, mediante los equipos Pyxis.

Este instrumento es un cromatógrafo compacto para el monitoreo en tiempo real de benceno, tolueno, etilbenceno y xileno en aire ambiente. Es perfecto, tanto para aplicaciones interiores como exteriores, explican de la compañía, que ya cuenta con 30 años de presencia en el mercado nacional.

Su efectividad es tal, que la Superintendencia del Medioambiente (SMA) ha comenzado a utilizarlo en el área mencionada, donde llevan un programa anual de medición, muestreo y análisis de compuestos orgánicos volátiles (COVS), que, además de mediciones en línea, considera muestreos con una frecuencia quincenal, para monitorear contaminantes atmosféricos.

Carlos Saul, gerente general de AyT, comenta que los cromatógrafos Pyxis se complementan con un software en la nube, para monitorear y administrar los datos adquiridos: se puede acceder fácilmente a través del navegador de su teléfono, tableta o PC. El software Pollution Guardian Cloud almacena y archiva datos de análisis automáticamente, permite la visualización de datos en tiempo real y de datos históricos (con la creación de cuadros, tablas, gráficos y otros análisis estadísticos).”

El programa de la SMA cuenta con 24 puntos de muestreo, 8 correspondientes a zonas residenciales y 16 a zonas industriales. Esto permite contar con más de 50 muestras mensuales que ingresan al Laboratorio para el análisis de BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno y xilenos) y otros COVs. Ante situaciones de contingencia en el sector, el Laboratorio analiza, también, muestras de aire tomadas por la Oficina Regional de Valparaíso, y provee apoyo técnico en forma permanente.

Junto con esto, el Laboratorio tiene la responsabilidad de la instalación, puesta en operación y control de varios equipos de terreno para la medición de contaminantes en diferentes puntos estratégicos de las bahías de Concón, Quintero y Puchuncaví. En este marco, entre abril y marzo, fueron instalados siete equipos Pyxis para la medición de BTEX -dos de estos adquiridos por la SMA y cinco por el Ministerio del Medio Ambiente, como parte de un convenio comodato- y una estación móvil para la medición de dióxido de azufre (SO2) y ácido sulfhídrico (H2S), todos equipos provistos por AyT.

Al respecto, la jefa del Departamento de Entidades Técnicas y Laboratorio de la SMA, Mónica Vergara, explica que “es muy relevante controlar que los equipos midan de forma correcta, por esta razón, el Laboratorio está llevando a cabo un programa semanal de visitas a los sitios donde operan los equipos de la SMA para realizar el control operacional necesario y así asegurar su continuidad y confiabilidad técnica de los resultados”.

Es importante destacar que los equipos Pyxis permiten medir de manera automática y en continuo los compuestos BTEX. Uno de ellos es el benceno, contaminante regulado por la nueva norma primaria de calidad del aire para benceno, establecido en el Decreto N°5/2023 del Ministerio del Medio Ambiente.

Estos equipos tienen la capacidad de ser móviles, por lo que, eventualmente y de acuerdo con el análisis de la SMA, podrían ser reubicados en otros puntos estratégicos de la bahía.

Más información:

www.ayt.cl

Linkedin: Ambiente y Tecnología