EL IMPACTO POSITIVO DE LA ORTODONCIA EN LA SALUD MENTAL DE LAS PERSONAS: CÓMO ESTE TRATAMIENTO CAMBIA LA VIDA DE LOS PACIENTES

0
123

Son especialmente los adultos quienes se ven beneficiados de opciones como los brackets linguales, los cuales son invisibles y pasan totalmente desapercibidos.

No existe una edad máxima para poder optar a esta alternativa. “Siempre y cuando el paciente tenga encías y huesos dentales saludables, puede ser candidato para la ortodoncia lingual sin importar sus años”, explica el Dr. David Hernández.
Santiago,- No hay duda de que la salud bucal debería ser una de las principales preocupaciones de las personas, especialmente porque su deterioro no solamente puede tener repercusiones a nivel físico que se manifiestan en caries, enfermedades de las encías o pérdida de piezas dentales, entre otras, sino que también emocional. Son muchos quienes por no lucir una sonrisa sana y perfecta ven afectada su autoestima, lo que tiene un impacto directo en su salud mental y desarrollo social, ya sea en la etapa escolar cuando son niños o en el trabajo durante la etapa adulta.
Pero a pesar de su importancia, aún en Chile la mayoría de las personas considera que su salud bucal es regular o mala, y sus visitas al dentista son esporádicas. Esto se debe a diversos factores como miedo o dificultades económicas. Incluso quienes pueden acceder a tratamientos como la ortodoncia prefieren no hacerlo, ya que el impacto visual que pueden tener los brackets les genera vergüenza por las posibles burlas de sus pares.
Sin embargo, gracias al avance de la tecnología actualmente existen alternativas que permiten acceder a tratamientos que son totalmente imperceptibles, que no afectan la estética de sus usuarios y que al mismo tiempo logran resultados efectivos para la salud bucal. Uno de ellos es la ortodoncia lingual, la cual a diferencia de los brackets tradicionales, se instalan en la cara interior de los dientes, por lo que son invisibles y aptos tanto para niños como adultos. “No existe un límite de edad para optar por brackets. Cada vez más adultos están buscando tratamientos ortodóncicos, incluidos los brackets linguales, debido a sus beneficios estéticos y funcionales. La clave es que el paciente mantenga una buena salud dental y periodontal. Un ortodoncista experimentado puede adaptar el plan de tratamiento a las necesidades específicas de cada paciente, independientemente de su edad”, explica el Doctor David Hernández de la Clínica de Ortodoncia Lingual DHP (@davidhernandez_ortodoncista/).
Si bien la ortodoncia lingual es apta para todas las edades, durante el último tiempo han sido más los pacientes adultos quienes se han atrevido a dar el paso, esto principalmente producto de lo discretos que son, ya que muchas personas prefieren no intervenir o tratar sus problemas de dentadura si el tratamiento es visible. “Ha habido un aumento significativo en el número de adultos que optan por tratamientos de ortodoncia lingual. Esto se debe a varios factores, entre ellos, una mayor conciencia sobre la importancia de la salud dental, avances tecnológicos que hacen los tratamientos más cómodos y eficientes, y, por supuesto, la ventaja estética de los brackets linguales que son prácticamente invisibles. Los adultos buscan cada vez más soluciones que les permitan mejorar su sonrisa sin comprometer su apariencia durante el tratamiento”, agrega Hernández.
Tratamientos como la ortodoncia lingual no solamente ayudan a la salud bucal, sino que también tienen un impacto altamente positivo en la salud mental de los pacientes, quienes pueden mejorar su calidad de vida de forma discreta, sin exponer sus inseguridades. Además, los resultados se pueden ver prácticamente en el mismo tiempo que con la ortodoncia tradicional, ya que la duración de su tratamiento es similar. Y si bien existen preconcepciones sobre la higiene de éstos o la dificultad que pueden producir al momento de hablar, la verdad es que esto es más un mito que una realidad, ya que cada una de estas características tiene una solución en el corto plazo.
“La ortodoncia lingual se ha convertido en una opción popular entre los adultos debido a su discreción y efectividad.  Los brackets linguales, al estar instalados en la parte posterior de los dientes, pueden ser inicialmente incómodos y más difíciles de limpiar. Sin embargo, muchos adultos consideran que estos inconvenientes son superados por los beneficios estéticos y la discreción que ofrecen. También hay una preocupación sobre el impacto en el habla, aunque la mayoría de los pacientes se adaptan con el tiempo”, finaliza el Doctor David Hernández, de la Clínica de Ortodoncia Lingual DHP. 
Sobre Clínica Ortodoncia Lingual DHP:

Instagram: @davidhernandez_ortodoncista

Contamos con una trayectoria de 14 años en la cual hemos transformado la sonrisa de más de 3000 personas, brindando resultados excepcionales y duraderos. Somos pioneros en el uso de la tecnología híbrida en ortodoncia lingual. Nuestro sistema de brackets lingual híbrido combina la eficacia de la ortodoncia tradicional con la discreción de la ortodoncia lingual, garantizando resultados óptimos y confort para nuestros pacientes.

También ofrecemos un amplio abanico de servicios en todas las áreas de la odontología. Desde odontología general hasta tratamientos estéticos y restaurativos, nuestro equipo multidisciplinario está comprometido con la salud bucal integral de nuestros pacientes.