Desde el estudio Apparcel Uriarte abogados, aseguran que la experiencia internacional demuestra que la productividad no baja con este tipo de innovaciones.
La Ley, señalan, viene además a regularizar más aún el teletrabajo, donde muchas veces los empleados no tienen horarios.
Santiago, abril 2024.- Desde el 26 de abril comenzaron a regir en Chile los primeros cambios en la Ley Laboral, por la reducción de jornada a 40 horas semanales, la cual se está realizando de manera gradual, con una disminución inicial de solo una hora, pasando de 45 a 44.
Se trata de una ley que se discutió por ocho años, y que ha generado grandes polémicas durante los días previos a su puesta en marcha, siendo la mayor de ellas, la iniciativa de agrupaciones de Pymes, que piden que esta reducción sea de 12 minutos diarios, para así completar la hora que comienza a regir de manera obligatoria en todo el territorio nacional. Dicha medida, fue desestimada por la autoridad.
“La Ley de 40 Horas es una noticia positiva y creemos que ayudará a dar flexibilidad a las empresas y beneficios para los trabajadores, para la calidad de vida de las personas que podrán disfrutar más de su tiempo familiar y de esparcimiento. Sobre los impactos en productividad, estos deberán verse con el tiempo, sin embargo la experiencia extranjera demuestra que sí es posible disminuir las horas de trabajo”, señala Benjamín Uriarte, socio de Apparcel Uriarte Abogados.
El experto señala que las empresas están presentando dificultades y desafíos legales para implementarlo, considerando que existen negocios que ya sea por acuerdos individuales o colectivos han incorporado la hora de colación a la jornada de trabajo. “En estos casos luego del quinto año de publicación de la ley los trabajadores estarán afectos a una jornada menor a 40 horas”.
Una de las complicaciones que presenta la Ley es para aquellas personas que trabajan actualmente bajo el Artículo 22, y en este caso, esto será aplicable solo para quienes laboran sin supervisión directa. La Ley, además viene a regularizar más aún el teletrabajo: “No porque trabajes desde la casa no hay horarios. De hecho, la Ley de Teletrabajo estableció límites como el derecho a la desconexión de 12 horas y está súper normado. Con todo, el teletrabajo ya es una realidad y la Ley de 40 Horas viene a proteger a los trabajadores y su vida familiar y esparcimiento, lo que es muy importante para la salud mental de la población” indica Uriarte.
¿Cómo implementar la normativa con éxito? Catalina Pardo, Gerente General de Apparcel Uriarte Abogados, señala que la experiencia partió por casa y se resolvió de manera efectiva, lo que les ha permitido crear una fórmula efectiva para asesorar a sus clientes. “Nuestro principal objetivo siempre ha sido mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores, y esta medida se ha concebido como una manera de lograrlo”.
Los pasos recomendados por la experta son:
-
En primer lugar es necesario ajustar los horarios de trabajo, las agendas de reuniones y los plazos de entrega para garantizar que la proactividad no se vea afectada por la reducción de la jornada laboral.
-
Es crucial comunicar claramente estos cambios a todos los empleados ( en nuestro caso, a los administrativos) y asegurarnos de que comprendieran cómo afectaría sus responsabilidades y rutinas.
-
Otro desafío importante fue mantener un equilibrio entre la flexibilidad ofrecida por la reducción de horas y las necesidades operativas del negocio. Esto implica establecer mecanismos para gestionar eficientemente la carga de trabajo durante la semana, y garantizar que los proyectos sigan avanzando sin contratiempos.
Para más información visita https://apparcel.cl/