LG OLED trae de nuevo a Nueva York las obras de Kim Whanki en 50 años con Frieze New York y el Centro Cultural Coreano de Nueva York.
SEÚL, 3 de mayo de 2024 – LG Electronics (LG) se complace en presentar una oportunidad única de conocer obras icónicas del artista más querido de Corea del Sur, Kim Whanki (1913-1974), en colaboración con Frieze New York y el Korean Cultural Center New York (KCCNY).
Una presentación individual de Kim Whanki, “We Meet Again in New York”, podrá verse en el LG OLED Lounge de Frieze Nueva York 2024, del 1 al 5 de mayo. Al mismo tiempo, del 2 de mayo al 13 de junio se podrá ver en el KCCNY una exposición especial del maestro coreano titulada “Whanki in New York”. Ambas presentaciones suponen la primera muestra pública de las obras de Kim en Nueva York, 50 años después de su fallecimiento en 1974.
El pionero de la abstracción encuentra su voz en Nueva York
Kim es un pionero del arte abstracto coreano, conocido sobre todo por sus obras, que personifican la estética arquetípica coreana. Su peregrinaje artístico -de Corea a Japón, Francia y, por último, Estados Unidos- ha dado forma a su estilo característico de abstracción lírica pura derivada de la naturaleza, que ha influido profundamente en generaciones de pintores abstractos coreanos. Ha sido un nombre muy codiciado en el mercado del arte, ya que sus obras constituyen nueve de las diez más cotizadas de artistas coreanos modernos vendidas en subasta, todas ellas realizadas en Nueva York con su característico estilo de “todo sobre puntos”.
Presentar las obras de Kim en Nueva York tiene un significado inmenso porque fue la ciudad donde finalmente alcanzó el epítome de su identidad artística con la concepción de esta técnica única de pintura “todo sobre puntos”. Fue el resultado de la maestría del artista, que experimentó incansablemente con multitud de materiales, técnicas y estilos, con el objetivo de lograr la armonía en el color y el dibujo, capturando al mismo tiempo la elegancia de las pinturas asiáticas a tinta. Se inspiró en los recuerdos de su tierra natal y en la bulliciosa escena artística de Nueva York, donde retozó con pintores estadounidenses como Mark Rothko y Barnett Newman. A su vez, se convirtió en fuente de inspiración para la siguiente generación de artistas coreanos estadounidenses, como Nam June Paik (1932-2006). Nueva York fue el lugar donde Kim alcanzó la fama: celebró un total de seis exposiciones individuales en la ciudad a lo largo de su vida, la última de ellas un año antes de su muerte, en 1974.
LG OLED continúa la celebración del legado de Kim Whanki
Un total de cinco obras maestras abstractas creadas durante el periodo neoyorquino de Kim Whanki y expresadas digitalmente por una nueva generación de artistas actuales, se expondrán en el LG OLED Lounge de Frieze Nueva York 2024. El grupo de artistas multimedia coreanos -entre los que se encuentran Je Baak, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Seúl; Verseday, un grupo de creadores de arte multimedia; Mano Ahn, director general de Ahn Graphics; y Jason Kim, director general de BESIGN- puso un enorme cuidado en comprender la intención del artista cuando creó la obra por primera vez para poder captar la esencia de cada pieza. Este enfoque reveló detalles más ricos y efectos visuales mejorados en la iluminación, los colores y la claridad que permite la tecnología OLED autoiluminada de LG, preservando al mismo tiempo las intenciones artísticas originales de Kim. LG OLED, en su compromiso de impulsar la innovación y la accesibilidad del arte, se asocia con Frieze Nueva York y KCCNY para traer estas expresiones digitales del legendario maestro coreano de vuelta a Nueva York, la ciudad que hizo al artista Kim Whanki.
La exposición retrospectiva simultánea de Kim Whanki en el KCCNY, “Whanki en Nueva York”, en la que LG OLED participa como colaborador principal, ofrece más oportunidades de echar un vistazo al mundo creativo de Kim. Además de las cinco expresiones digitales de sus obras mostradas por LG OLED, se expondrán 27 obras de arte originales cedidas por el Museo Whanki, incluidos objetos personales como diarios, fotografías y cartas. Y, por primera vez, también se expondrán colecciones privadas de conocidos neoyorquinos de Kim y su esposa.
“LG Electronics se enorgullece de celebrar el legado de Kim Whanki y presentar una oportunidad única para que el público mundial se acerque a un artista legendario que hasta ahora no era muy conocido en Nueva York. A través de nuestro lienzo digital, LG OLED y una nueva generación de artistas han revivido las obras de arte de Kim con un detalle sin precedentes, ofreciendo un homenaje innovador a su legado”, afirma Kate Oh, Vicepresidenta de la División de Comunicación de Marca de LG Home Entertainment Company.
LG sigue ofreciendo experiencias enriquecedoras en el mundo del arte, ilustrando la estrecha conexión entre arte y tecnología a través de inspiradoras exposiciones e innovadoras colaboraciones con artistas. Las obras de arte digitales a las que LG OLED ha dado vida se pueden encontrar en el sitio web del proyecto OLED Art para que los entusiastas y aficionados al arte de todo el mundo las disfruten a su conveniencia. Para seguir el viaje de LG OLED ART, visite lgoledart.com.