ADOLESCENTES Y TECNOLOGÍA: ¿CÓMO PODEMOS AYUDARLOS A GESTIONAR SUS EMOCIONES?

0
199

Este 19 de junio, Hernán Aldana, Licenciado y Doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires, realizará – junto a Santillana Chile- la segunda parte del webinar “Gestionar las emociones de nuestros hijos en medios de la sobreestimulación tecnológica”, actividad online y gratuita, enfocada en ayudar a padres y educadores a comprender estrategias de apoyo a los adolescentes. 

En la era digital actual, el uso de la tecnología se ha convertido en una parte integral de la vida diaria, especialmente entre los adolescentes. Si bien las plataformas digitales y las redes sociales ofrecen innumerables beneficios, también presentan desafíos emocionales significativos. La gestión de las emociones relacionadas con el uso de la tecnología es crucial para el bienestar de los jóvenes.

La tecnología puede influir profundamente en las emociones de los adolescentes. El uso excesivo de redes sociales puede llevar a sentimientos de ansiedad, depresión y baja autoestima debido a la constante comparación social y la presión por mantener una imagen idealizada. Además, la exposición a contenidos inapropiados o a ciberacoso puede causar estrés y angustia emocional.

Hernán Aldana, Embajador de Santillana Chile, Licenciado y Doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires, especializado en neurociencias y expositor de Charlas TED x Education, destaca que “la adolescencia es una etapa crucial del desarrollo, una época de cambios significativos en la biología, cognición y personalidad. En esta etapa el funcionamiento conductual y emocional está hiperactivado y hay mucha neuroplasticidad neuronal. Esto permite a los adolescentes adaptarse a los cambios físicos y emocionales que ocurren durante la pubertad, así como desarrollar técnicas de comunicación y ganar independencia; pero, por otra parte, también se asocia con la asunción de riesgos y la búsqueda de sensaciones que se pueden ver modeladas de forma distinta por el abuso en el uso de la tecnología”.

Algunas estrategias que pueden ayudar a los adolescentes a manejar sus emociones frente al uso de la tecnología tienen que ver con establecer límites de tiempo; según destaca la Academia Americana de Pediatría, es fundamental establecer límites de tiempo claros para el uso de dispositivos electrónicos. Los adolescentes deben tener un equilibrio entre el tiempo en pantalla y otras actividades como el ejercicio físico, la lectura y las interacciones cara a cara. Respecto a este último punto, Aldana indica que, “se sabe que las Redes Sociales han generado un aumento de depresión y ansiedad, y que tampoco sirven para hablar de sus problemas, todo lo contrario, para los adolescentes siempre es mejor hablar con sus pares; así es que no hay nada mejor que fomentar que se encuentren, que bailen, que conversen; generar espacios de encuentro para que hablen entre ellos. No hay nada mejor para sanar que contarle a otro”.

Además, es importante que padres y educadores fomenten un ambiente de comunicación abierta en el que los adolescentes se sientan cómodos hablando sobre sus experiencias en línea y sus emociones. Esto puede ayudar a identificar problemas tempranos y ofrecer apoyo adecuado, destaca el artículo Communication Tips for Parents, de la Asociación Americana de Psicología.

La importancia de comprender más sobre las estrategias de apoyo 

Padres y educadores juegan un papel crucial en la gestión de las emociones de los adolescentes ante el uso de la tecnología. Es vital que ellos mismos estén informados y capacitados para guiar a los jóvenes en esta área.

Es por este motivo que, Hernán Aldana, Licenciado y Doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires, realizará – junto a Santillana Chile- la segunda parte del webinar “Gestionar las emociones de nuestros hijos en medios de la sobreestimulación tecnológica”, actividad online y gratuita, enfocada en ayudar a padres y educadores a comprender estrategias de apoyo a los adolescentes.

La actividad será transmitida el día 19 de junio, a las 16:30 horas, a través del canal oficial de Santillana Chile en Youtube. Quienes estén interesados pueden contactarse directamente en el día y horario señalados.