ANAC: INFORME VEHÍCULOS CERO Y BAJAS EMISIONES MAYO 2024

0
60

VENTA DE VEHÍCULOS 100% ELÉCTRICOS BATE RÉCORD HISTÓRICO Y LOS
HÍBRIDOS, PHEV Y MHEV TUVIERON SU MEJOR MES DE MAYO

Mercado de vehículos livianos y medianos de cero/bajas emisiones
Aún cuando el mercado general de vehículos nuevos va a la baja en lo que va del año, las
inscripciones de vehículos propulsados con tecnologías de cero y bajas emisiones continúan
creciendo a paso firme, registrando un incremento de 133,2% durante mayo con 1.364 unidades comercializadas. Así, se han vendido 5.335 unidades en lo que va del año con un aumento de 100,2%.

Este desempeño positivo se refleja en la mejor venta mensual en la historia para la categoría de vehículos 100% eléctricos (BEV) con una expansión de 631,4% el mes de mayo y 373 unidades inscritas. Con ello, acumulan un crecimiento de 100% en los primeros cinco meses del año con 1.200 unidades comercializadas.

Por su parte, los modelos híbridos enchufables (PHEV) aumentaron en 237,5% con 81 vehículos vendidos en mayo que es su mejor registro histórico para dicho mes, y con un resultado acumulado anual de +210% y 372 unidades inscritas.

Los vehículos microhíbridos (MHEV) no se quedaron atrás con 432 unidades comercializadas y un incremento de 141,3% en el mes anterior y +133,6% con 1.633 unidades acumuladas en lo que va del año.

Por su parte, los híbridos autorrecargables o convencionales se expandieron un 56% con 465 unidades comercializadas, representando el mejor mayo de la historia en términos de venta. Se trata de la categoría más vendida entre todas las registradas en este informe.

Asimismo, la cifra acumulada de HEV registró un incremento de 83% en el año con 2.042 unidades. Finalmente, la categoría de vehículos eléctricos de rango extendido (EREV) suma a la fecha 88 unidades inscritas en nuestro país.

En el análisis por segmentos (Pasajeros, SUV, Camionetas Pick-Up y Comerciales), los resultados también continúan con cifras positivas. En el mes de mayo los SUV crecieron 139,9%, los vehículos comerciales se incrementaron 300%, los pasajeros subieron 157,6% y solo las camionetas pick up bajaron 6,5%.

Mercado de buses y camiones
De acuerdo con cifras de ANAC A.G., el mercado de buses eléctricos creció 150% en mayo con 45 unidades vendidas. No obstante, la cifra acumulada en el año bajó 88,7% con 108 unidades comercializadas, principalmente explicado por las incorporaciones de buses RED eléctricos que se realiza en meses puntuales, según los procesos de licitación que maneje el Gobierno.

Por su parte, el mercado de camiones sumó 26 unidades registradas en lo que va del año, lo que implica una expansión de 18,2%.

Aumento sostenido en el desarrollo de puntos de carga público
Durante el mes de mayo la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) registró la instalación de 28 nuevos puntos de carga públicos, acumulando 210 puntos de carga en el periodo enero-mayo. La cifra es un 48% de todos los puntos de carga público registrado el 2023.

Dentro de las nuevas instalaciones públicas destacan los nuevos puntos de recarga desarrollados por COPEC Voltex en el Mall del trébol, en la región del Biobío, dos cargadores de 7,4kW. Asimismo, tres nuevos puntos de carga públicos en la comuna de San Miguel, sector el Llano, desarrollados por Copec Voltex en conjunto con la Corporación de desarrollo de la región metropolitana. Las estaciones son tótems de carga con dos conectores de 22kW cada uno.

Así también resaltan las nuevas electrolineras de ENEX Pro (Shell) que ha desarrollado en las estaciones de servicio de Shell de Av. Tobalaba, ubicada en la comuna de Peñalolén. En particular, son dos cargadores uno de 50kW, con dos conectores: uno CCS Tipo 2 y otro CHAdeMO, más otro cargador de 22kW tipo 2 sin cable.

Igualmente se señalan los nuevos cargadores desarrollados por ENEL X en Talca, en Av. Alameda Bernardo O’Higgins y en la comuna de Chaitén en la Carretera Austral. Ambos locaciones cuentan con un cargador de 7,4kW estándar tipo 2 sin cable, en estacionamiento de hoteles de la zona.

Puedes revisar el informe completo de ANAC acá.