17 de junio de 2024. Con la evolución de la tecnología, el aumento de la contaminación y los cambios que ha sufrido nuestro planeta, la industria de la climatización ha avanzado en diversas líneas para poder satisfacer a los consumidores, cuidando al mismo tiempo el mundo.
A juicio del manager regional de AHRI, asociación mundial que certifica la eficiencia energética en equipos de aire acondicionado, Mario Maldonado, la industria enfrenta algunos desafíos claves de cara al futuro. Los detallamos a continuación:
Eficiencia energética y sostenibilidad
Mientras pasa el tiempo, las regulaciones gubernamentales y privadas avanzan en dirección a una reducción del impacto ambiental, sumando a esto las nuevas demandas de los consumidores por reducir gastos y su huella de carbono, ante lo cual se hace imprescindible para la industria del aire acondicionado ofrecer equipos energéticamente eficientes y bajos en emisiones.
Sistemas inteligentes
La industria de la climatización se ha renovado en cuanto a la tecnología que ocupa para sus equipos, permitiendo así diversas funciones que entregan mayor comodidad y mejor funcionamiento. Algunas de las ventajas de contar con un equipo con sistema inteligente son la optimización de rendimiento, la reducción del consumo de energía, un mayor control del equipo y una mayor conveniencia para los usuarios. Algunas de las funciones son los termostatos inteligentes, la conectividad IoT y los controles AI-driven, todas ellas permiten que estos sistemas sean más adaptativos y que pueden ser monitoreados y ajustados remotamente.
Calidad del aire
Mientras más información y estudios se han realizado, se ha demostrado que existen equipos y sistemas de climatización que pueden generar impactos negativos en la salud, por lo cual se ha hecho primordial que los nuevos dispositivos cuenten con tecnología que mitigue la mala calidad del aire. Todo esto, por medio de sistemas de filtración, control de humedad y tecnologías que mitigan los contaminantes.
Electrificación y bombas de calor/tecnología de recuperación
En línea con la descarbonización del planeta, la industria ha tenido que innovar, creando sistemas eléctricos que contaminan mucho menos que los equipos que funcionan en base a combustibles. Otra opción más eficiente que las demás son las bombas de calor que calefaccionan y enfrían de manera más efectiva, transfiriendo calor entre ambientes internos y externos, reduciendo el gasto energético.
Análisis de datos y mantenimiento predictivo
La tecnología ha sido fundamental para potenciar el rendimiento del aire acondicionado, a través de sistemas que incorporan IoT (Internet de las Cosas). Estos recopilan datos en tiempo real y los analizan para optimizar la eficiencia del sistema. Además, ofrecen diagnósticos proactivos de posibles problemas, reduciendo así el tiempo de inactividad y prolongando la vida útil del sistema.
En esa dirección, Midea, marca líder en la industria del aire acondicionado, ha desarrollado tecnología avanzada que va en sintonía con estas cinco claves, ya que para la empresa es fundamental entregar un mayor confort a sus consumidores, pero con productos de primer nivel y con el menor impacto ambiental posible.
Un ejemplo de tecnología inteligente que utiliza Midea es la tecnología Inverter Quattro, que permite un ahorro energético de hasta un 72% en comparación con equipos on/off y, a su vez, un menor impacto al planeta.
Chile es famoso por su variedad de climas, paisajes y atractivos turísticos a lo largo…
La película de acción y suspenso también está protagonizada por Cailee Spaeny y debuta dentro…
La línea Lenovo Tab ofrece una colección de dispositivos diseñados para facilitar la vida diaria…
La empresa presenta soluciones para el sector forestal en el principal encuentro de la cadena…
Más de 500 asistentes presenciales y 1.000 participantes conectados desde 8 países de Latinoamérica fueron…
La marca japonesa sigue liderando la venta de vehículos Mild Hybrid en el país con…