EFICIENCIA OPERATIVA: LA CLAVE PARA LOGRAR EL ÉXITO DE TU EMPRESA

0
55

Durante el último tiempo este concepto ha cobrado cada vez más relevancia, especialmente en países como Estados Unidos, donde empresas como Walt Disney Co o Meta Corporations han puesto en práctica diferentes estrategias para mejorar su producción sin aumentar los costos.

Santiago, 2024.- Constantemente las tendencias en el mundo empresarial están cambiando, ya sea en términos de mejorar la producción, posicionarse dentro del mercado, implementar el uso de nuevas tecnologías, entre otras. Durante el último tiempo la tendencia dentro de las grandes compañías a nivel mundial es la eficiencia operativa, la cual tiene como objetivo el uso óptimo de los recursos en busca de obtener los mejores resultados posibles, logrando así el éxito de la empresa. De acuerdo a un informe de Morgan Stanley, en Estados Unidos por ejemplo las menciones y búsquedas sobre eficiencia operativa han sido las más altas de la historia, esto ya que las compañías buscan enfocarse en prácticas que les ayuden a optimizar sus costos, al mismo tiempo que invierten en tecnología para lograr y así mejorar su producción y ganancias futuras.
Dentro de las compañías que han destacado por sus prácticas en materia de eficiencia operativa, se encuentran Walt Disney Company, la cual estima “que las ganancias de este año aumentarán en al menos un 20% gracias a su reducción de costos”, de acuerdo a lo informado por la revista Bloomberg. Otras de las empresas que se han sumado a esto son Estée Lauder mediante el recorte de personal, y Meta Platforms, quienes han decidido invertir en tecnología como Inteligencia Artificial para poder mejorar sus procesos.
Con estos antecedentes podemos determinar que este 2024 es el año de la eficiencia operativa y que esta se posicione como una práctica obligatoria para las empresas, especialmente teniendo en cuenta la realidad económica actual y los grandes avances tecnológicos que permiten tener una mejor visión de cada uno de los procesos de las compañías y así detectar cualquier oportunidad de mejoría que pueda impulsar la productividad y aumentar las ganancias.
Para lograr alcanzar la eficiencia operativa es necesario que las empresas “busquen optimizar sus operaciones, automatizando procesos, digitalizando sus negocios y buscando partners que ayuden a obtener este talento de forma rápida, confiable y elástica. Esto último hace relación a que las empresas deben concentrarse en su negocio principal y encontrar partners para trabajar en conjunto sus estrategias de digitalización”, explica Domingo Valdes, Country Sales Manager de Coderslab (https://coderslab.io/) .
Otro de los aspectos importantes a considerar cuando hablamos de eficiencia operativa es que los beneficios de esta no solamente se limitan a la reducción de costos, especialmente cuando se hace uso de herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial, la cual permite la automatización de procesos o la creación de canales digitales, lo que tiene como resultado “fomentar la innovación como resolutora de necesidades de la compañía, aumenta la satisfacción de clientes y por consecuencia disminuye riesgos de fuga”, agrega Valdes.
Teniendo en cuenta lo anterior, y que la eficiencia operativa no solamente se trata de reducir costos, es que Domingo Valdes destaca los diferentes aspectos que las empresas deben tener en consideración al momento de buscar eficiencia en costos, procurando además mantener un equilibrio entre estos y la calidad de los servicios. Algunos de estos son:
  • Externalizar servicios que requieran de una especialización y que no esté programada utilizar por mucho tiempo
  • Antes de aplicar tecnología a los procesos deben ser revisados y optimizados, e incluso eliminar tareas que no agreguen valor
  • Buscar proveedores de servicios con valores corporativos similares para buscar sinergias en la forma de trabajo de ambas compañías
  • Contar con partners que basen su trabajo según marcos o estándares que garanticen la calidad y seguridad de sus servicios
  • Considerar en la ecuación los costos ocultos y desviaciones que muchas veces aumentan los costos de la operación propia en un porcentaje importante.
  • Evaluar riesgos de contratar empresas sin experiencia o con modelos de contratación (ejemplo, freelance)
Gracias a sus años de experiencia, y su forma de trabajo centrada en las necesidades particulares de cada cliente para entregar soluciones a la medida, es que Coderslab ha logrado posicionarse como un aliado clave para las empresas que buscan la tan ansiada eficiencia operativa. Para poder lograr esto, es que cuentan con “un modelo de servicio donde proveemos talentos TI para atender problemáticas de negocio y aplicar tecnología en pro de mejoras en los procesos, Por ejemplo, Crear nuevos procesos y canales digitales que permitan a las compañías vender más, reducir costos operativos, Aumentar su productividad, Mejorar la experiencia de clientes a través de nuevas soluciones, entre otros”, finaliza  Valdes.
Sobre Coderslab:
https://coderslab.io/