La electricidad está presente en nuestro día a día, sin embargo, durante invierno, esta energía cobra el doble de importancia debido a que, es sabido que aumenta su consumo, ya sea a través del uso de artefactos de calefacción, iluminación, entre otros equipos presentes tanto en hogares como en instalaciones industriales.
Por ello, una de las grandes preocupaciones de chilenos y chilenas es no llegar al sobreconsumo que afecta directamente el bolsillo. Sobre este tema, la Comisión Nacional de Energía (CNE) en su Informe Técnico Definitivo de fijación de Precios Nudo Promedio del sistema Eléctrico Nacional, prevé un aumento de las cuentas de la luz de hasta un 88% durante 2024.
Pero eso es sólo un lado del uso de la energía en invierno. El otro, es que su mal uso no sólo puede afectar nuestra economía sino también puede causar accidentes y lesiones graves a las personas además de provocar daños a la infraestructura.
“Un cortocircuito es una falla muy común en instalaciones eléctricas no reguladas, muy antiguas, o sobreexigidas por conectar demasiados artefactos a un circuito o un único tomacorriente sin las precauciones necesarias. Un cortocircuito puede provocar graves daños a las personas y pérdidas materiales, e incluso provocar un incendio”, explica Luis Clavería, Jefe de control de calidad de COVISA, empresa chilena, certificada por norma ISO 9001 y, dedicada a la fabricación y comercialización de conductores eléctricos fabricados 100% con energía renovable.
“En Chile, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) establece un sistema de certificaciones que buscan garantizar que las instalaciones eléctricas, según su uso, sean seguras y confiables. Las exigencias que requiere una instalación de iluminación no son las mismas que requiere un tomacorrientes, sobre todo con el nivel de tecnología con el que coexistimos hoy en día. Existe un reglamento eléctrico que nos dice cómo debemos hacer las cosas bien y los estándares básicos que debemos cumplir. Este reglamento especifica detalladamente qué materiales eléctricos están permitidos en instalaciones domiciliarias, lugares de reunión de personas o instalaciones industriales. Pero, además, la fabricación de estos materiales eléctricos debe cumplir con una serie de normas y ensayos que garanticen su calidad y el nivel de seguridad para poder ser utilizados”, agrega el profesional.
Bajo este contexto es que COVISA si bien fabrica conductores de uso domiciliario e industrial, se especializa en cables de seguridad. “En el caso de lugares de reunión de personas como colegios, hospitales, centros comerciales, estaciones de Metro, incluso zonas de uso común dentro de un edificio habitacional, el reglamento exige usar cables eléctricos libres de halógenos y retardantes a la llama, esto quiere decir que, en caso de un incendio, no propaguen el fuego, no emitan gases tóxicos ni humos opacos que dificulten la evacuación de las personas o protocolos de emergencia”, comenta el experto.
Respecto en qué nivel de seguridad se encuentra Chile en términos de usar cableados seguros, el profesional indica que “en nuestro país se utilizan cables de seguridad libres de halógenos de categoría C, lo cual si bien entrega cierto grado de seguridad ante incendios, es bastante básico, existiendo cables con niveles de seguridad aún mayores. En COVISA creemos que debemos crecer a nivel país en términos de seguridad, exigiendo conductores que entreguen una resistencia al fuego de la más alta categoría posible. Por este motivo, desde el año pasado ofrecemos un cable de categoría A, llamado NOFIRE, 100% chileno que innova con una mayor resistencia a incendios y retardante de llamas, ya que ofrece un comportamiento excelente ante el fuego, de hasta un 52% menor propagación en comparación a los conductores usados actualmente”.
Tips de seguridad
El experto de COVISA entrega las siguientes recomendaciones para evitar incendios de origen eléctrico
Para más información: www.covisa.cl
Chile es famoso por su variedad de climas, paisajes y atractivos turísticos a lo largo…
La película de acción y suspenso también está protagonizada por Cailee Spaeny y debuta dentro…
La línea Lenovo Tab ofrece una colección de dispositivos diseñados para facilitar la vida diaria…
La empresa presenta soluciones para el sector forestal en el principal encuentro de la cadena…
Más de 500 asistentes presenciales y 1.000 participantes conectados desde 8 países de Latinoamérica fueron…
La marca japonesa sigue liderando la venta de vehículos Mild Hybrid en el país con…