Energía

EMPRESAS Y ALZAS EN TARIFAS ELÉCTRICAS: ENERGÍA SOLAR SE POTENCIA COMO UNA ALTERNATIVA PARA MITIGAR LOS GASTOS

Las industrias más afectadas por las alzas en el precio de la energía eléctrica son aquellas con un alto consumo energético, como manufactura, minería, alimentos y bebidas y química.

Dependiendo del tamaño de la empresa, puede llegar a tener costos extra de hasta $5 millones de pesos mensuales.

El reciente incremento en las tarifas de energía eléctrica, que varía entre un 48% y un 57% dependiendo de la región y el tipo de consumo, ha encendido las alarmas en diversas industrias chilenas. Es así como, expertos en la materia destacan la urgencia de adoptar energías renovables para mitigar el impacto económico.

Con aumentos que oscilan entre un 48% y un 57%, las industrias más afectadas son aquellas con alto consumo energético, como manufactura, minería, alimentos y bebidas, y química. “Estamos viendo un impacto directo en los costos operativos, lo que hace imprescindible que las empresas busquen alternativas sostenibles”, señala Martín Benegas Ortega, Head Business Developer de Terralink.

Este aumento no solo afecta a las empresas, sino que se traslada inevitablemente al consumidor final. “Los precios de bienes de consumo, especialmente alimentos y artículos de primera necesidad, verán incrementos significativos”, añade el ejecutivo. Además, la reducción en la calidad de algunos productos y la menor competitividad frente a importaciones más baratas son otras consecuencias esperadas.

Productos como pan, leche, carne, productos procesados, electrodomésticos, maquinaria y productos agrícolas serán los más afectados. “La industria agrícola es particularmente vulnerable debido a los altos costos de riego y procesamiento, así como al incremento en los costos de transporte”, comenta Martín Benegas.

Las empresas que venden productos de segunda o tercera necesidad enfrentarán desafíos aún mayores. “La reducción de la demanda y la intensa competencia por un mercado reducido obligarán a estas empresas a innovar y buscar maneras de reducir costos”, explica el especialista.

Frente a este panorama, Martín Benegas aboga por la inversión en energía solar como una solución viable. “Invertir en energía solar no solo reduce los costos operativos, sino que también ofrece estabilidad en los costos energéticos a largo plazo y mejora la reputación empresarial en términos de sostenibilidad. Ello, ya que además la tasa de retorno de los proyectos de energía solar, que antes era entre 3 y 4 años, hoy es posible hacerlo en 2 años, lo que significa que la inversión inicial se recupera rápidamente, generando ahorros significativos a mediano y largo plazo”.

Cabe resaltar, que las pequeñas empresas, con un costo mensual de electricidad que puede oscilar entre $300.000 y $1.000.000, enfrentarán aumentos adicionales de $140.000 a $480.000. En tanto, las medianas empresas, con costos mensuales entre $1.000.000 y $5.000.000, podrían ver aumentos de $570.000 a $2.850.000. Y, por último, las grandes empresas, cuyos costos superan los $5.000.000, podrían enfrentar incrementos adicionales de $2.850.000 a $5.000.000 o más.

“Este escenario refuerza la necesidad de considerar seriamente la inversión en soluciones energéticas alternativas, como la energía solar, para mitigar estos aumentos y asegurar la sostenibilidad a largo plazo”, concluye Benegas.

Proyectos sin inversión

Terralink hoy ofrece plantas fotovoltaicas a sin inversión con financiamiento, lo que permite ser sustentadas con los ahorros de energía que estas mismas generan, logrando un retorno de la inversión en unos 4 años y con la posibilidad de una operación de más de 30 años.

Este hecho permite a empresas e industrias suplir su consumo de energía eléctrica fósil con energía del sol, teniendo monitoreo de sus instalaciones las 24 horas del día y con mantenciones periódicas.

Invertir en energía solar ofrece varios beneficios:

a). Reducción de costos operativos: Las empresas pueden reducir significativamente sus facturas de electricidad al generar su propia energía.

b). Estabilidad de costos: La energía solar ofrece estabilidad en los costos energéticos a largo plazo, protegiendo a las empresas contra futuras alzas de precios.

c). Sostenibilidad: Mejora la reputación de la empresa y cumple con las expectativas de sostenibilidad de los consumidores.

d). Tasa de retorno: Los proyectos de energía solar pueden tener una tasa de retorno de 3 a 4 años, lo que significa que la inversión inicial se recupera rápidamente, generando ahorros significativos en el mediano y largo plazo.

Costo Mensual por tamaño de empresa:
  • Pequeñas empresas: El costo mensual puede oscilar entre $300,000 y $1,000,000 CLP. Con un aumento del 48% , los costos adicionales pueden ser de hasta $480,000 CLP.
  • Medianas empresas: El costo mensual puede variar entre $1,000,000 y $5,000,000 CLP. Con un aumento del 57%, los costos adicionales podrían ser de $570,000 a $2,850,000 CLP.
  • Grandes empresas: Los costos mensuales pueden superar los $5,000,000 CLP. Con el incremento, podrían enfrentar costos adicionales de $2,850,000 a $5,000,000 CLP o más.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

ESCAPADA PERFECTA: LAS MONTAÑAS DE SANTIAGO DE CHILE OFRECEN AVENTURA, NATURALEZA Y ASTRONOMÍA ESTE VERANO 2025

Chile es famoso por su variedad de climas, paisajes y atractivos turísticos a lo largo…

8 mins ago

‘GUERRA CIVIL’, CON WAGNER MOURA Y KIRSTEN DUNST, SE ESTRENA EL 29 DE NOVIEMBRE EN MAX

La película de acción y suspenso también está protagonizada por Cailee Spaeny y debuta dentro…

57 mins ago

LENOVO TAB PLUS: LA NUEVA ESTRELLA DE LA FAMILIA LENOVO TAB QUE REDEFINE EL ENTRETENIMIENTO Y LA PRODUCTIVIDAD

La línea Lenovo Tab ofrece una colección de dispositivos diseñados para facilitar la vida diaria…

1 hour ago

ENEX EXPRESS Y SHELL CARD ESTÁN PRESENTES EN EXPOCORMA 2024

La empresa presenta soluciones para el sector forestal en el principal encuentro de la cadena…

2 hours ago

LOGTECH DAY 2024 REVELA QUE EL MAYOR BENEFICIO DE LA IA ES EL EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS COMO CENTRO DE LAS ORGANIZACIONES

Más de 500 asistentes presenciales y 1.000 participantes conectados desde 8 países de Latinoamérica fueron…

3 hours ago

SUZUKI FACTOR CLAVE EN LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA ELECTROMOVILIDAD

La marca japonesa sigue liderando la venta de vehículos Mild Hybrid en el país con…

4 hours ago