MTT A TRAVÉS DE PLAN CALLES PROTEGIDAS LOGRA REDUCIR INFRACCIONES A MOTOS

0
71

En 2022 cuando se comenzó a implementar el plan, el 40% de las motos controladas presentaban infracción. En la actualidad, ese número ha bajado a un 22%, lo que demuestra un cambio de conducta positivo.

Santiago, 04 de Julio. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó que a través de la implementación de su Plan Calles Protegidas logró concretar a nivel nacional más de 23 mil controles a motocicletas durante este primer semestre. El balance fue entregado en el marco de una nueva jornada de fiscalizaciones que se desarrolló en el barrio Bellavista, instancia que contó con la colaboración de Carabineros, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, así como de inspectores municipales de las comunas de Recoleta y Providencia.

En los controles estuvo presente el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien afirmó que “la labor que nuestros inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizan a diario cuenta con la valiosa colaboración de Carabineros y municipios, quienes también desde el primer día han respaldado y aportado a expandir los alcances de nuestro Plan Calles Protegidas, una iniciativa que nació en el MTT para entregar mayor seguridad vial a nuestras calles y que con el tiempo ha sumado a otros actores”.

“En esta jornada el programa de Fiscalización del MTT está centrando sus esfuerzos especialmente en los conductores de motocicletas, esfuerzos que en este primer semestre permitieron controlar más de 23 mil vehículos de este tipo, además de arrojar 5.200 infracciones, número inferior al que se alcanzó en el mismo período de 2023. Esta es una cifra que gráfica muy bien los resultados del plan Calles Protegidas, porque el despliegue de fiscalizaciones ha permitido que, si en 2022 el 40% de las motos controlados presentaba una irregularidad, hoy ese porcentaje sea de un 22%, lo que refleja un cambio de conducta positivo” agregó el secretario de Estado.

En tanto, el delegado presidencial Gonzalo Durán, destacó que “esta es una función permanente que se viene desarrollando desde hace largo tiempo y que tiene un impacto muy importante en materia de seguridad vial. Vamos a continuar, vamos a fortalecer los controles y fiscalizaciones en el espacio público, en el día y en la noche, especialmente en esto que hacemos de manera conjunta con el Ministerio de Transportes. Queremos destacar frente a la comunidad el hecho de que muchas veces estos controles también permiten, por ejemplo, identificar personas con órdenes de detención pendiente, personas cuyos vehículos no cuentan con la documentación al día y esto, especialmente en el caso de las motocicletas, puede traducirse en una mayor posibilidad de que esos vehículos sean utilizados en la ocurrencia de delitos”.

El Plan Calles protegidas contiene tres ejes que se complementan desde la colaboración de las instituciones, los cambios normativos y la sistematicidad de las fiscalizaciones en las calles como una labor que ha dado resultados frente a la disminución en la tasa de incumplimiento del modo motos y también en el modo de los vehículos particulares.