Las empresas enfrentan amenazas cibernéticas en constante evolución, por esto, expertos revelan estrategias esenciales para fortalecer la seguridad digital corporativa.
El más reciente Reporte de Ciberseguridad elaborado por Entel Digital, posicionó a Chile como el cuarto país latinoamericano más vulnerable a ciberataques en 2023. Ante el aumento exponencial de este tipo de vulneraciones producto de la sofisticación de los hackers, expertos en seguridad informática destacan la importancia de implementar un enfoque integral que combine herramientas tecnológicas avanzadas, software de gestión conforme a las normas establecidas y una sólida cultura de seguridad, en las empresas, partiendo por los empleados.
“Entre las herramientas de ciberseguridad esenciales que toda empresa debería implementar, se encuentran los firewalls de nueva generación, sistemas de detección y prevención de intrusiones (IDS/IPS), software antimalware avanzado, y soluciones de cifrado de datos. Además, la autenticación multifactor (MFA) y las redes privadas virtuales (VPN) se han vuelto indispensables, especialmente en el contexto del trabajo remoto. Estas herramientas, cuando se implementan correctamente, generan una línea de defensa robusta contra una amplia gama de amenazas digitales”, comenta Fernando Ramos, fundador y CEO de 2Win, empresa que ofrece diversos sistemas y ERP que trabajan bajo tecnología Cloud además de otras soluciones.
Eso sí, el experto indica que un buen software de gestión que cumpla con las normas establecidas y las certificaciones internacionales necesarias, juega un papel protagónico en la prevención de ciberataques, al no solo ayudar a mantener un control riguroso sobre los accesos y permisos de usuarios, sino que también facilitando la implementación de políticas de seguridad consistentes en toda la organización.
“En el panorama actual de ciberseguridad, un software de gestión robusto y conforme a las normas internacionales no es un lujo, sino una necesidad. Por ejemplo, nuestros sistemas ERP en la nube no solo optimizan las operaciones empresariales, sino que también incorporan múltiples capas de seguridad, garantizando que los datos sensibles estén protegidos en todo momento, independientemente de dónde se acceda a ellos”, comenta Fernando Ramos.
La importancia de la capacitación
Las consecuencias de un ciberataque van desde pérdidas financieras directas y daños a la reputación, hasta interrupciones operativas o conllevar problemas legales. Por esto, el tomar un enfoque proactivo, que incluya la implementación de planes de respuesta a incidentes, copias de seguridad regulares y seguras, y seguros cibernéticos, es el punto de base, pero, según el experto, todo esto debe ser complementado por un aspecto de gran relevancia: capacitar al personal.
“La capacitación de los colaboradores es un componente crítico en la prevención de riesgos de ciberseguridad. Los empleados son a menudo el eslabón más débil en la cadena de seguridad, y los atacantes lo saben. Programas de concientización y formación continua sobre las mejores prácticas de seguridad, reconocimiento de phishing y manejo seguro de datos pueden marcar la diferencia entre un ataque exitoso y uno frustrado”, indica Fernando Ramos.
Para una mejora continua, el especialista recomienda a las empresas:
- Realizar evaluaciones de riesgos regulares.
- Mantenerse informado sobre las últimas tendencias en ciberseguridad.
- Colaborar con expertos en seguridad.
- Participar en foros de la industria e intercambiar información sobre amenazas.
El tema de la ciberseguridad llegó para quedarse y no sólo para las grandes compañías sino también para compañías pequeñas o medianas será un ítem indispensable de cuidar pues pueden ser parte de la cadena de proveedores de servicios esenciales
Para saber más, visita: https://2win.cl/