Cerca del 75% de la reparación de vehículos hoy se hace todavía con productos muy contaminantes y dañinos para la salud de los chilenos. La empresa automotriz, en pleno centro de Santiago, puede operar a toda capacidad, incluso en situaciones de preemergencia y emergencia ambiental. Esto, porque tiene operativa la más moderna tecnología que cuida y protege a las personas y al medio ambiente.
Siguiendo un agresivo plan de inversión tecnológica, y con ello tener en el mercado local las mejores innovaciones del mundo para la reparación de vehículos, Automotora Miguel Jacob Helo es la primera compañía de la industria nacional, y la segunda en América Latina luego de Brasil, en dejar operativo el laboratorio computarizado y robotizado de pintura MoonWalk de PPG. Según detalló Elías Jacob, director de la compañía, se trata de “un hecho de la mayor trascendencia para el país, ya que nos ubica al mismo nivel de aquellas naciones que junto con utilizar la más moderna tecnología para la reparación de vehículos dañados, cumple con las mismas normativas ecológicas que hoy se han establecido como estándares internacionales”.
Mediante el uso de un espectrofotómetro, conectado vía wifi con el computador central del laboratorio MoonWalk, se captura una fotografía del automóvil que será reparado. Con esa información el software del sistema entrega distintas opciones de color a través de láminas virtuales que se visualizan en una pantalla. De esa forma, el experto a cargo decide cuál corresponde preparar. MoonWalk de PPG puede entregar hasta 800 mil combinaciones de colores posibles. El principal atributo de la tecnología: el uso de agua y no de solventes químicos contaminantes en la preparación.
Elías Jacob explica que hace 20 años “comenzamos a observar el mercado automotriz internacional con detalle para ubicarnos al mismo nivel que lo hacía la mejor industria del planeta”. Reconoce que no fue tarea sencilla convencer a distintos proveedores que Chile debía situarse y participar en el nuevo contexto económico, mucho más exigente y globalizado que al de los inicios de la industria en Chile. “El resultado, conseguido con esfuerzo y dedicación de todos quienes formamos esta empresa, es que hoy, Automotora Miguel Jacob Helo cuenta con tecnología de última generación para sus procesos de pintura y desabolladura de automóviles”, enfatiza el ejecutivo.
En la actualidad, la empresa automotriz con 81 años de trayectoria tiene operativo su Centro de Diagnóstico con instrumentación computacional de última generación, el laboratorio de pintura AquaBase totalmente automatizado, los hornos ecológicos a base de energía solar más equipados de Sudamérica y la incorporación de tecnología láser europea para la reparación de vehículos chocados. Por ello, con la puesta en marcha de MoonWalk de PPG, se marca otro hito en la historia de Automotora Miguel Jabob Helo, entregando una señal clara que “junto al servicio, la modernización e innovación del trabajo automotriz son elementos que gatillan el éxito empresarial y, muy especialmente, si se busca un liderazgo sustentado en el compromiso y respeto por un aire limpio, un clima seguro y resguardo de la naturaleza”, enfatiza Elías Jacob.
Desde un comienzo esta empresa se caracteriza por su atención integral personalizada. Al comienzo con escasa tecnología que permitía resolver una mecánica algo más sencilla de la que hoy incluyen los automóviles, cada vez más moderna y sofisticada. Sin embargo, el objetivo y el esfuerzo por marcar la diferencia, sello impuesto por su fundador, Miguel Jacob Helo, es y ha sido una constante en su historia que mantienen vigente hoy sus hijos y nietos. www.mjh.cl