Empresas

GESTIÓN DE TALENTO EN LA ERA DE LA IA

Por Boris Muñoz, gerente de Marketing de Defontana

La metodología de contratación basada en habilidades, potenciada por la Inteligencia Artificial, está comenzando a ganar terreno en las empresas a nivel país. Este enfoque permite identificar talentos excepcionales que no siempre son detectados mediante pruebas tradicionales o evaluaciones académicas. 

La IA analiza un conjunto más amplio de datos, incluyendo competencias prácticas, experiencias y capacidades individuales, lo que permite encontrar candidatos que pueden aportar un valor significativo, independientemente de sus credenciales académicas. 

Esta metodología no solo combate el academicismo, sino que también democratiza el acceso a oportunidades laborales, promoviendo la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo. Si bien aún no es la norma en todas las empresas, cada vez más organizaciones están reconociendo sus beneficios y comenzando a implementarla, abriendo así un camino hacia una contratación más justa y eficaz.

Asimismo, en la era de la Inteligencia Artificial, uno de los principales desafíos es la necesidad de adquirir y actualizar constantemente habilidades técnicas y digitales, ya que la demanda de competencias en áreas como el análisis de datos, la programación y la gestión de tecnologías emergentes está en constante crecimiento. 

Además, deben adaptarse a un entorno laboral que valora cada vez más las habilidades blandas, como la creatividad, la resolución de problemas y la capacidad de trabajar en equipo, habilidades que la IA aún no puede replicar plenamente. 

Otro desafío es la competencia global, ya que la digitalización permite a las empresas buscar talento en cualquier parte del mundo, lo que aumenta la competencia por los puestos de trabajo. 

Finalmente, los jóvenes deben aprender a navegar en un mercado laboral en transformación, donde la automatización y la IA pueden reemplazar ciertos roles tradicionales, obligándolos a ser flexibles y a estar preparados para roles emergentes y nuevas oportunidades.

www.defontana.com

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Nuevo libro rescata el valor histórico y arquitectónico de una desconocida estancia de la Patagonia chilena

La publicación, desarrollada por investigadores de la Universidad Católica del Maule y la Universidad de…

38 minutes ago

El motor del asado dieciochero: cecinas y embutidos se posicionan como los protagonistas de la temporada

Las Fiestas Patrias se perfilan como el hito de consumo más relevante del año para…

18 hours ago

Serán 130 buses eléctricos: biministro De Grange anuncia mejoras al proyecto de electromovilidad para Punta Arenas

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) mejoró la propuesta inicial de 2023, aumentando el…

19 hours ago

Chile importó US$92 mil millones en 2025: la carrera logística detrás de Black Friday y Navidad 2026

Las importaciones chilenas alcanzaron los US$92.662 millones durante 2025, según cifras de la Subsecretaría de…

20 hours ago

6 de cada 10 hogares chilenos tiene al menos un gato

Especialistas del aseo doméstico advierten que los pelos y otras partículas asociadas a estos animales…

21 hours ago

In Motion lanza Be Intelligent, una nueva propuesta para acelerar la adopción de IA en las empresas

A través de un modelo de implementación en cuatro etapas, Be Intelligent permite abordar desafíos…

21 hours ago