Tecnología

LA NUEVA ERA DE LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN TIEMPOS DE IA

Gabriela Lazo, Founder & CEO de LRM Comunicaciones, Agencia 360° con más de 25 años de experiencia, conformada por un equipo con diversidad de talentos, multidisciplinario y con experiencia en comunicaciones, marketing estratégico PR, Brand & Corp y soluciones comunicacionales a nivel global.

Hoy somos testigos y protagonistas de un momento histórico en la humanidad, en el que la tecnología está redefiniendo cada esfera de nuestra vida, incluida, por supuesto, la comunicación.

Es innegable que la era digital y la Inteligencia Artificial (IA) están transformando radicalmente la forma en que las personas, las empresas y las organizaciones se comunican, y este cambio también exige tener una nueva visión de lo que significa una asesoría comunicacional eficiente y también implica crear una resignificación de la propuesta de valor de lo que ofrecen los profesionales de esta área.

Cuando fundé LRM Comunicaciones hace más de 25 años, la comunicación se entendía como un flujo unidireccional: las marcas y empresas emitían mensajes a una audiencia que, en su mayoría, era receptora pasiva. Sin embargo, el auge de las redes sociales, las plataformas digitales y la IA ha cambiado este paradigma. Hoy, la comunicación es bidireccional, dinámica e interactiva, generando espacios donde el feedback es inmediato, y la participación del público es esencial.

En este contexto, la asesoría comunicacional ya no puede limitarse sólo a la creación y difusión de mensajes. Ahora, nosotros como asesores debemos ser estrategas digitales capaces de navegar en un ecosistema complejo y en constante evolución, con una visión en 360 grados de lo que son las comunicaciones.

Para poder cumplir con lo anterior, es imprescindible entender y manejar herramientas avanzadas de análisis de datos, conocer las dinámicas de las redes sociales, y, sobre todo, tener la capacidad de integrar la IA en las estrategias de comunicación, como, por ejemplo, el uso del chat GPT en la generación de contenido.

Es que sin duda la IA está revolucionando la manera en que se recopila y analiza la información. Herramientas impulsadas por IA permiten a las empresas comprender mejor a su audiencia, predecir tendencias y personalizar mensajes con una precisión sin precedentes.

 Sabemos que esto es recién el inicio de un largo camino sin precedentes en el mundo de la comunicación estratégica y, por ello, es vital entender esta transformación como una oportunidad para crecer y evolucionar, pero sin perder de vista el valor de la empatía y el toque humano en la comunicación, algo que ninguna máquina puede replicar completamente.

Ahora, desde mi expertise, la nueva visión de la asesoría comunicacional en la era digital y la IA debe ser holística, integrando tecnología avanzada con una comprensión profunda del comportamiento humano. Los profesionales de la comunicación deben ser innovadores, adaptativos y éticos, siempre buscando un equilibrio entre la eficiencia que ofrece la tecnología y la autenticidad que requiere una comunicación efectiva.

Es verdad, estamos en el umbral de una nueva era en la comunicación, donde la asesoría comunicacional se reimagina bajo la influencia de la era digital y la inteligencia artificial. Pero desde LRM entendemos que, aunque la tecnología es una poderosa aliada y un motor  de cambio, para poder aprovechar el poder de la comunicación sigue siendo imprescindible asesorarse por profesionales del área, dinámicos, flexibles y creativos que tengan la capacidad de generar contenido y estrategias que permitan conectar tu marca o negocio con las personas de manera significativa y auténtica.

¿Ya te cansaste de hablar con un chatbot?

Bueno, para conversaciones humanas, te esperamos en LRM COMUNICACIONES.

Para más información:

www.lrmcomunicaciones.cl

Linkedin: LRM Comunicaciones 

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Let’s Juice IT! essence trae una explosión frutal directamente desde Cartagena de Indias

Un viaje lleno de color, aroma y diversión Abril 2025 - Algo MUY jugoso está…

17 mins ago

¿Qué tener en cuenta al elegir un servicio de hosting en Chile?

Elegir un buen servicio de hosting en Chile puede marcar la diferencia entre una experiencia…

54 mins ago

Ellie y Dina: El amor y la furia se entrelaza en el nuevo episodio de The Last of Us

Este domingo 4 de mayo a las 21:00 llega a Max el cuarto episodio de…

56 mins ago

Programa “Digitaliza tu Comercio” llega la V Región para fortalecer a las Pymes de Quillota, Quilpué y Casablanca

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son fundamentales para el desarrollo económico del país, representando…

1 hour ago

Casinos en Línea en Chile: Los Mejores Juegos de Casino en 2025

El sector de los casinos en línea en Chile tuvo una rápida evolución en las…

2 hours ago

Ed Sheeran anuncia su nuevo álbum ‘’Play’’

Este lanzamiento está acompañado del estreno de su nuevo single ''Old Phone'' | Escúchalo AQUÍ…

2 hours ago