Tecnología

LA NUEVA ERA DE LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN TIEMPOS DE IA

Gabriela Lazo, Founder & CEO de LRM Comunicaciones, Agencia 360° con más de 25 años de experiencia, conformada por un equipo con diversidad de talentos, multidisciplinario y con experiencia en comunicaciones, marketing estratégico PR, Brand & Corp y soluciones comunicacionales a nivel global.

Hoy somos testigos y protagonistas de un momento histórico en la humanidad, en el que la tecnología está redefiniendo cada esfera de nuestra vida, incluida, por supuesto, la comunicación.

Es innegable que la era digital y la Inteligencia Artificial (IA) están transformando radicalmente la forma en que las personas, las empresas y las organizaciones se comunican, y este cambio también exige tener una nueva visión de lo que significa una asesoría comunicacional eficiente y también implica crear una resignificación de la propuesta de valor de lo que ofrecen los profesionales de esta área.

Cuando fundé LRM Comunicaciones hace más de 25 años, la comunicación se entendía como un flujo unidireccional: las marcas y empresas emitían mensajes a una audiencia que, en su mayoría, era receptora pasiva. Sin embargo, el auge de las redes sociales, las plataformas digitales y la IA ha cambiado este paradigma. Hoy, la comunicación es bidireccional, dinámica e interactiva, generando espacios donde el feedback es inmediato, y la participación del público es esencial.

En este contexto, la asesoría comunicacional ya no puede limitarse sólo a la creación y difusión de mensajes. Ahora, nosotros como asesores debemos ser estrategas digitales capaces de navegar en un ecosistema complejo y en constante evolución, con una visión en 360 grados de lo que son las comunicaciones.

Para poder cumplir con lo anterior, es imprescindible entender y manejar herramientas avanzadas de análisis de datos, conocer las dinámicas de las redes sociales, y, sobre todo, tener la capacidad de integrar la IA en las estrategias de comunicación, como, por ejemplo, el uso del chat GPT en la generación de contenido.

Es que sin duda la IA está revolucionando la manera en que se recopila y analiza la información. Herramientas impulsadas por IA permiten a las empresas comprender mejor a su audiencia, predecir tendencias y personalizar mensajes con una precisión sin precedentes.

 Sabemos que esto es recién el inicio de un largo camino sin precedentes en el mundo de la comunicación estratégica y, por ello, es vital entender esta transformación como una oportunidad para crecer y evolucionar, pero sin perder de vista el valor de la empatía y el toque humano en la comunicación, algo que ninguna máquina puede replicar completamente.

Ahora, desde mi expertise, la nueva visión de la asesoría comunicacional en la era digital y la IA debe ser holística, integrando tecnología avanzada con una comprensión profunda del comportamiento humano. Los profesionales de la comunicación deben ser innovadores, adaptativos y éticos, siempre buscando un equilibrio entre la eficiencia que ofrece la tecnología y la autenticidad que requiere una comunicación efectiva.

Es verdad, estamos en el umbral de una nueva era en la comunicación, donde la asesoría comunicacional se reimagina bajo la influencia de la era digital y la inteligencia artificial. Pero desde LRM entendemos que, aunque la tecnología es una poderosa aliada y un motor  de cambio, para poder aprovechar el poder de la comunicación sigue siendo imprescindible asesorarse por profesionales del área, dinámicos, flexibles y creativos que tengan la capacidad de generar contenido y estrategias que permitan conectar tu marca o negocio con las personas de manera significativa y auténtica.

¿Ya te cansaste de hablar con un chatbot?

Bueno, para conversaciones humanas, te esperamos en LRM COMUNICACIONES.

Para más información:

www.lrmcomunicaciones.cl

Linkedin: LRM Comunicaciones 

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

ENEX EXPRESS Y SHELL CARD ESTÁN PRESENTES EN EXPOCORMA 2024

La empresa presenta soluciones para el sector forestal en el principal encuentro de la cadena…

37 seconds ago

LOGTECH DAY 2024 REVELA QUE EL MAYOR BENEFICIO DE LA IA ES EL EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS COMO CENTRO DE LAS ORGANIZACIONES

Más de 500 asistentes presenciales y 1.000 participantes conectados desde 8 países de Latinoamérica fueron…

20 mins ago

SUZUKI FACTOR CLAVE EN LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA ELECTROMOVILIDAD

La marca japonesa sigue liderando la venta de vehículos Mild Hybrid en el país con…

2 hours ago

CONCIERTO GALÁCTICO: UNA EXPERIENCIA ÚNICA EN EL UNIVERSO DE STAR WARS LLEGA A CHILE

El próximo domingo 24 de noviembre, los fanáticos de Star Wars tendrán la oportunidad de…

3 hours ago

MERCEDES-BENZ CLE 300 4MATIC: LA EVOLUCIÓN DEL LUJO Y LA POTENCIA EN DOS VERSIONES INCOMPARABLES

El modelo se presenta en dos versiones, descapotable y coupé, y en ambas alcanza una…

3 hours ago

EMPRESA ESTADOUNIDENSE DE ELECTROLIZADORES PROFUNDIZA SU ESTRATEGIA Y EXPANSIÓN EN CHILE

Ohmium, una destacada empresa estadounidense de tecnología verde ha llegado a Chile con un innovador…

3 hours ago