La transformación digital en los servicios financieros presenta una serie de desafíos significativos que las instituciones deben enfrentar para adaptarse a un entorno en constante cambios, siendo uno de los principales retos la integración de nuevas tecnologías
“El sector financiero ha visto en los últimos años el ingreso de nuevos actores a esta industria, que hasta hace pocos años, era movido sólo por empresas tradicionales de grandes capitales y con años de existencia y liderazgo en el mercado”, reflexiona Domingo Valdes, Country Sales Manager de Coderslab
“Por ello hoy estamos viviendo la irrupción de bancos digitales, que se han convertido en los nuevos actores en los sistemas de pagos, billeteras electrónicas, activos digitales (Criptos) y varios otros servicios asociados a las denominadas FinTech o empresas de base tecnológica financiera. Esta competencia ha traído consigo nuevos servicios financieros, que en gran parte son digitales, con cambios vertiginosos a como se venía moviendo una industria usualmente”, agrega el profesional.
Basado en la buena respuesta de los consumidores/clientes frente a estas empresas es que, la banca tradicional está, según explica el profesional, adoptando un nuevo comportamiento, mucho más innovador y centrado en sus clientes, y obvio observando lo que está haciendo esta nueva competencia, mucho más digital.
“Hoy la urgencia de la banca es crear una mejor experiencia a sus clientes, cada vez más digital, y optimizar sus costos para poder competir con empresas nativas digitales que su estructura de costos es mucho más liviana y permite entregar precios más competitivos. ejemplo en la región el caso de Nubank o en Chile el caso de MACH”, enfatiza el Country Sales Manager de Coderslab
“Además de aprovechar las oportunidades que se generan a través del modelo de Open Finance que permitirá el intercambio de información financiera no sólo de bancos, sino de cualquier entidad financiera para crear nuevos y mejores productos/servicios”, agrega.
Chile hoy frente a la transformación digital
En esta materia Chile y sus distintas entidades financieras hoy están en un punto de inflexión importante.
“La industria financiera en Chile se encuentra en medio de un cambio de regulación importante con la llamada Ley Fintec donde la CMF (Comisión para el mercado financiero) busca fomentar la competencia, preservar la estabilidad e integridad en el mercado financiero además de promover la inclusión financiera”, explica el experto.
“Existe un roadmap claro de implementación de esta ley que está involucrando a los distintos actores del sistema financiero e incluso cuenta con cooperación internacional, según la planificación estratégica 2023-2026 de la CMF donde se creará un Centro de Innovación Financiera creando un canal de comunicación distinto entre el regulador y las instituciones bajo fiscalización”.
Bajo este contexto es que Coderslab ha apoyado a diversas empresas en Chile y de otros países del sector financiero, tanto tradicionales como Fintech.
“Hemos ejecutado proyectos relacionados a la creación de un banco digital, optimización y mejoras de la experiencia de usuarios en canales (app y sitios privados) digitales hasta la modernización de la arquitectura del core bancario de un importante banco de Centroamérica”, cuenta Domingo Valdes.
“Nuestro enfoque parte desde la estrategia de donde se revisan las ideas de productos, se validan objetivos y redefinen conceptos claves para el éxito del proyecto. Luego nos enfocamos en el diseño de la solución y nos ocupamos de crear experiencias WOW para los usuarios, enfocándonos en cubrir sus demandas y generando un diseño que privilegie la usabilidad y simplicidad en el viaje del cliente”, agrega el profesional.
“Posteriormente comenzamos con la construcción de productos digitales a través de nuestro equipo de desarrollo donde se materializa todo lo que se construyó en las fases previas donde el aseguramiento de calidad y la seguridad son piezas claves de nuestros entregables”, indica
Todo este proceso el equipo de Coderslab lo lleva a cabo a través de su modelo de Software Factory o también de Talento como servicio o Staffing donde se le proporciona a sus coders las herramientas necesarias para ejecutar estos desafíos.
Respecto a las ventajas de trabajar con Coderlab, el profesional indica que “son variadas, desde contar con talento sin límites, puesto que contamos con colaboradores en todo Américas, flexibilidad para contratar talentos según necesidades específicas”.
Entre estas ventajas competitivas están las siguientes:
Time to market de los productos digitales puede acelerarse hasta 30%.
Escalabilidad de Recursos hasta 20% sin incrementar significativamente los costos.
Costos Total de contracción hasta un 25% menores.
Elasticidad de contar con talento durante un tiempo específico sin costos de reducción de equipo.
Sobre Coderslab:
Somos el componente esencial que faltaba en su proyecto tecnológico o de desarrollo de software digital. Al asociarse con nosotros, obtiene acceso a un equipo TI personalizado compuesto por profesionales experimentados que poseen un profundo conocimiento de su negocio y se enfocan en lograr un desarrollo rápido y de alta calidad que libere todo su potencial. Somos un equipo fundado en la creencia de que la convergencia de las personas y las ideas adecuadas puede hacer posible cualquier cosa.
Chile es famoso por su variedad de climas, paisajes y atractivos turísticos a lo largo…
La película de acción y suspenso también está protagonizada por Cailee Spaeny y debuta dentro…
La línea Lenovo Tab ofrece una colección de dispositivos diseñados para facilitar la vida diaria…
La empresa presenta soluciones para el sector forestal en el principal encuentro de la cadena…
Más de 500 asistentes presenciales y 1.000 participantes conectados desde 8 países de Latinoamérica fueron…
La marca japonesa sigue liderando la venta de vehículos Mild Hybrid en el país con…