En las últimas semanas fuimos testigos de un impactante robo contra una reconocida empresa de valores, lo que encendió las alarmas de los dueños de negocios para protegerse frente a estos ilícitos.
Los expertos destacan que durante las festividades de Fiestas Patrias se puede abrir una ventana para que los delincuentes actúen, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas sale de la ciudad para movilizarse por el país.
Santiago, 2024.- Durante el mes de agosto fuimos testigos de una ola delictual que afectó principalmente a la región Metropolitana, siendo el punto cúlmine de esta el cinematográfico asalto a la empresa de valores Brinks. A pesar de contar con un plan de seguridad, no se pudo evitar el robo de miles de millones de pesos, los cuales aún no aparecen. Frente a esto, y el aumento de la sensación de inseguridad por parte de la población, es que surgen las dudas entre los dueños de negocios de cómo protegerse en caso de un robo, cualquiera sea el tipo, ya que lamentablemente este parece ser un escenario cada vez más común.
Sobre lo mismo, es clave contar con seguros a la medida de cada empresa, los que sean capaces de cubrir sus distintas necesidades. Precisamente sobre esto, es que desde Viento Sur Seguros (
www.vientosurseguros.cl/), empresa que ofrece un servicio 100% online y ajustado a las necesidades de cada cliente, han desarrollado una expertiz, pudiendo entregar una guía sobre todo lo que deben saber los usuarios al momento de contratar este tipo de pólizas.
En primer lugar es necesario tener en cuenta que no existe una póliza madre que proteja de cualquier tipo de robo, sino que las personas deben contratar el seguro de Incendio, Sismo y Robo, el cual protege las pérdidas que pueda sufrir el asegurado a instalaciones de su propiedad y daños materiales de los objetos asegurados, como las maquinarias y contenido debido a la acción directa del incendio y las consecuencias de éste. Este actúa como un seguro base del cual se desprenden diferentes pólizas que se adecuan a las necesidades de cada empresa.
Teniendo en cuenta esto, es que antes de contratar cualquier tipo de seguro, las empresas deben tener claridad sobre qué es lo que quieren y qué es lo que necesitan proteger, ya que es importante destacar que no existe una póliza de robo que los cubra sobre cualquier eventualidad, sino que son coberturas adicionales de las pólizas existentes. “Por ejemplo, está el seguro de incendio, que tiene una cláusula que se llama Robo con Fuerza en las Cosas y Robo con Violencia en las Personas. que son dos diferentes, que está al contenido en si o a las personas. Están las pólizas de transporte, que también tiene un adicional de robo que se divide en fractura o robo con violencia. Con fractura significa que tienes un camión cerrado, los delincuentes rompen la chapa y entran a robar, no dañan a un conductor, en caso de que éste sea víctima de algún daño, sería robo con violencia”, explica Felipe Gimenez-Lascano, Placement Leader en
Viento Sur Seguros. Debido a todas las variantes que existen frente a un robo y sus respectivas coberturas, es que el cliente debe conocer muy bien qué es lo que necesita. Sobre esto también desde Viento Sur Seguros han generado una expertiz con el tiempo, ya que parte importante de su trabajo no es solamente ser un puente con las aseguradoras, sino que también explicar el paso a paso de la contratación de un seguro a sus clientes, conocer cómo funcionan sus empresas y determinar cuáles son sus necesidades, para que de esta forma se puedan proteger frente a cualquier riesgo, acompañándolos desde el primer momento y durante todos los días del año, un elemento diferenciador frente a otras compañías del mercado.
Si bien la percepción general que existe es que este tipo de delitos solamente afecta a empresas de mayor tamaño, en la práctica cualquiera puede ser víctima de un robo, por lo que la necesidad de contar con un seguro adecuado es transversal, e incluso durante el último tiempo es lo que más preocupa a los dueños de las compañías, incluso más que siniestro de causas naturales. “Hace unos meses trabajamos con un cliente que nos pidió una póliza de incendio, pero que fuera muy focalizada en robo, porque es lo que más les preocupa, lo que más le puede suceder y mas le puede afectar a su patriminio. Los incendios o sismos pueden ocurrir y pueden ser muy grandes, pero el robo es lo que más puede suceder más frecuente, por eso la gente hoy en día se preocupa más de robos”, agrega Felipe Gimenez-Lascano.
Sin embargo, a pesar de que existe consciencia por parte de los clientes que los robos son una de las principales amenazas actuales, aún no existe una cultura por parte de pequeñas y medianas empresas de comprender la necesidad de contar con un seguro adecuado y cómo este los puede ayudar. “Muchas empresas optan por no cubrirse producto del gasto monetario que esto significa, pero en el largo plazo, si es que ocurre algo, pueden quedar sin patrimonio porque les roban todo, al final la idea de esto es cubrir su patrimonio. Debería haber una cultura de que no porque sean chicos no tomen esta póliza al final, porque a la larga es más caro no tenerlas”.
¿Cómo actuar frente a un robo?
Otras de las dudas que surgen al momento de ser víctimas de un robo es cómo actuar frente a estos. En este sentido es que Felipe Gimenez-Lascano explica que lo primero que se debe hacer es ponerse en contacto con las autoridades correspondientes y también con la empresa de seguros. “Nosotros tomamos la medida de avisar a la compañía, recabar los antecedentes de qué fue lo que ocurrió y en el lapsus de una o dos semanas ya tener una respuesta de si se tiene cobertura o no. Generalmente siempre hay cobertura”.
También es necesario tener en consideración que existen instancias en las que los seguros no pueden aplicar, si bien son mínimas y en casos poco comunes, se deben tener en cuenta, y de las cuales el corredor debe ser responsables de advertir a su cliente. “Si el siniestro es cometido deliberadamente por el propio asegurado, contra tanto beneficiario, sus trabajadores dependientes y/o familiares. Tampoco si es consecuencia directa o indirecta de una guerra, invasión, acto de enemigo extranjero o consecuencia de acto cibernético”, finaliza Felipe Gimenez-Lascano.