¿CÓMO PROMOVER EL TALENTO FEMENINO EN LA INDUSTRIA TI? SOLO 2 DE CADA 10 TRABAJADORES SON MUJERES

0
31

A pesar de los avances que se han logrado en el país, aún persisten brechas significativas que requieren de atención, además de acción, y que necesitan de esfuerzos coordinados entre los grandes actores de la industria.

La industria TI ha sido históricamente dominada por hombres. De hecho, según el informe de Mujeres en Tecnología LATAM 2023, realizado por IT-Talent Research, la presencia femenina en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a nivel regional apenas alcanza el 23%.

Chile no es ajeno a esta situación con cifras que descienden incluso a un 18%. A pesar de esto, se han implementado varias iniciativas para aumentar la participación femenina en el país. “En Chile, se han promovido programas educativos dirigidos a niñas y jóvenes que fomentan la visibilidad de la tecnología, políticas empresariales de diversidad e inclusión y la creación de redes de apoyo y mentoría para mujeres en tecnología”, comenta Dévora Ávila, Chief People and Sustainability Officer de Orión.

Y es que el escenario para las mujeres en la industria de TI ha mejorado significativamente en las últimas dos décadas. “El incremento de mujeres en roles de liderazgo ha proporcionando modelos a seguir. Las empresas han adoptado políticas de trabajo flexible y beneficios familiares, ayudándolas a equilibrar sus responsabilidades profesionales y personales”, señala Dévora Ávila

En el caso de Orión, el 29% de los trabajadores son mujeres, superando el promedio regional. La ejecutiva agrega que “muchas de nuestras colaboradoras se encuentran en áreas de TI, mientras que otras ocupan cargos técnicos específicos”.

¿Cómo promover talento femenino en la industria TI?

Justamente Orión es una de las firmas que está abordando el desafío de aumentar la participación femenina en las organizaciones, conociendo las dificultades del contexto. “Trabajamos por ir sumando acciones para avanzar con estas brechas. Hoy contamos con llamados a reclutamiento abiertos e inclusivos, flexibilidad laboral con sistemas de trabajo híbrido para potenciar la conciliación de vida familiar, además de garantías de equidad salarial entre hombres y mujeres”, explica Ávila.

En ese sentido, la compañía está preparando programas de desarrollo profesional y mentoría específicamente dirigidos a sus colaboradoras para ayudarles a avanzar en sus carreras y prepararse para roles de liderazgo. La experta apunta a que “el poco acceso a formación y oportunidades de desarrollo profesional limita el avance de las mujeres en tecnologías emergentes, eso es algo que queremos cambiar”.

A pesar de estos avances, aún persisten brechas significativas que requieren atención y acción que, para la compañía, necesitan de esfuerzos coordinados entre los grandes actores de la industria.

Creemos firmemente que el progreso hacia una mayor inclusión femenina en la industria de TI no es un esfuerzo aislado. Queremos fortalecer las redes de empresas de TI para promover espacios de networking para mujeres, desarrollar programas conjuntos de mentoría y capacitación, además de adoptar políticas comunes de diversidad e inclusión. Junto a eso, será crucial visibilizar el talento y los logros de las mujeres en la industria, mostrando el valor y la oportunidad que representa la fuerza de trabajo femenina”, concluye Ávila.