Por Diego González, CEO Defontana
Según un reciente estudio de La Vulca, Tendencias en el sentir y el comportamiento de los consumidores, el 85% de los chilenos declara como tendencia relevante para enfrentar el futuro, contar con un segundo o tercer ingreso; y dos de cada cinco personas, afirma que el emprendimiento es la mejor forma de prepararse para el futuro.
En efecto, tres de cada diez chilenos, entre 18 y 64 años, comenzaron un nuevo proyecto en el último año; un 23% de las personas en la región tiene un emprendimiento y un 35% tiene intención de emprender, de acuerdo a los resultados de la última encuesta de Global Entrepreneurship Monitor (GEM).
No cabe duda de que el emprendimiento avanza cada vez con mayor fuerza. No obstante, el 80% fracasa antes de los cinco años y el 90% no llega a cumplir una década. El problema radica en que los emprendedores son como David contra Goliat, donde el mayor obstáculo es la falta de acceso a financiamiento y sistemas de gestión de vanguardia para poder escalar el negocio y ser competitivos.
Sin embargo, una de las premisas claves del emprendimiento es que se tiene que transformar la dificultad en oportunidad, pero el emprendedor no puede solo, necesita apoyo.
Para ello, tanto a nivel público como privado, se hace indispensable nivelar la cancha y fomentar la alfabetización digital para este segmento, así como su acceso a herramientas 100% web, multidispositivo y multiplataforma, que permitan su uso desde computadores, celulares o tablets y desde cualquier navegador para contar con información al día, optimizar la toma decisiones y conseguir un emprendimiento exitoso.