Por: Pablo Sánchez Trullenque, Gerente General de Logros Servicios Financieros, organización originaria de Talca que, durante más de 3 décadas ha jugado un rol fundamental en el crecimiento de más de 25 mil Pymes a lo largo de todo el país.
Las empresas en Chile deben estar preparadas para enfrentar un entorno más desafiante, combinando estrategias de eficiencia operativa, adopción de tecnologías y adaptación a cambios regulatorios.
Ante un contexto de incertidumbre económica en 2025, el sector empresarial debe adoptar una planificación financiera flexible, proactiva, resiliente y basada en datos. La clave radica en diversificar ingresos, optimizar la liquidez, reducir riesgos y hacer un uso estratégico de la tecnología y sostenibilidad. Además, mantener una cultura de adaptabilidad e innovación permitirá que las organizaciones se anticipen a los cambios y aprovechen nuevas oportunidades de crecimiento, fortaleciendo así su resiliencia y competitividad a largo plazo.
Y me gustaría detenerme en algunos aspectos a considerar basados en el actual contexto económico, social y regulatorio del país partiendo por el aumento de los salarios y otros costos laborales.
Acá podemos encontrar que la reforma previsional y la discusión sobre el incremento en las cotizaciones previsionales (de 6% adicional, compartido por empleadores) afectará los costos de personal. Por otro lado, el salario mínimo, debido a que el gobierno ha implementado aumentos escalonados, lo que impacta particularmente a las pymes. Así como también la demanda por trabajo remoto y beneficios: Para atraer y retener talento, las empresas tendrán que ofrecer más beneficios (flexibilidad laboral, salud, transporte).
Luego tenemos inflación alta y persistente y encarecimiento de insumos. Por ejemplo, los costos de materias primas como los precios de alimentos, combustibles y materiales de construcción han sido volátiles al alza. Por otro lado, están los costos energéticos: El precio de la electricidad y el gas sigue siendo elevado, afectando a sectores industriales y mineros. Y las tasas de interés aún altas, harán que las empresas con deudas enfrenten mayores gastos financieros.
Es imposible no mencionar también la inversión en tecnología y ciberseguridad. Acá está la digitalización acelerada lo que hace que la competencia y la necesidad de optimizar procesos obligan a las empresas a invertir en automatización, software y capacitación. Además, están los riesgos cibernéticos que aumentan la necesidad de fortalecer sistemas de ciberseguridad para evitar ataques y pérdidas financieras.
El tipo de cambio alto y la confianza empresarial también son factores a considerar. El peso chileno puede verse afectado por cambios en los precios del cobre o tensiones internacionales, encareciendo las importaciones. Y, por último, pero no menos importante, enfrentamos una incertidumbre política, ya que los procesos políticos en curso disminuyen la confianza afectando la inversión y los costos operativos.
Tomando en cuenta todo lo anterior, un asesoramiento financiero será fundamental para ayudar a las empresas en Chile a mitigar y enfrentar las principales causas del aumento de costos operativos. Esto permitirá a las empresas tomar decisiones más informadas, reducir riesgos y optimizar recursos en un entorno económico desafiante. Esto resultará clave para garantizar la sostenibilidad financiera y competitividad de las organizaciones en Chile durante el año 2025.
Una asesoría financiera profesional podrá aportar en una planificación estratégica y presupuestaria. Es decir, un buen asesor financiero ayuda a elaborar presupuestos precisos y ajustar proyecciones según las condiciones del mercado, alineando sus decisiones con una gestión eficiente del flujo de caja.
Por otro lado, ayuda a la optimización del manejo de deuda y financiamiento. En un escenario de tasas de interés elevadas, los asesores pueden diseñar estrategias para reducir o refinanciar deudas, asegurando que las obligaciones no sobrecarguen la operación normal. Adicionalmente ayuda en la búsqueda de alternativas de financiamiento más económicas, como subsidios gubernamentales o créditos verdes para proyectos sostenibles.
Un asesoramiento financiero también genera un apoyo importante en el análisis de rentabilidad y eficiencia operativa. A través del análisis de costos y rentabilidad, los asesores pueden identificar áreas de mejora en la operación, optimizando procesos y eliminando gastos innecesarios. De manera adicional, se pueden aplicar herramientas de inteligencia financiera para evaluar el desempeño y ajustar rápidamente las estrategias ya implementadas.
Para enfrentar los aumentos de costos operativos las empresas pueden implementar diversas estrategias de optimización de recursos que les permitan mejorar la eficiencia y reducir gastos sin comprometer su competitividad. Estas podrían ser algunas de las más relevantes:
Para más información:
Celebrando 20 años de colaboración, el genio creativo combinado de Disney y Swarovski continúa con…
Tras su éxito global, llegará la esperada entrega final, trascendiendo fronteras y demostrando que cuando…
La nueva línea lleva la intención de los creadores de contenido a las casas con…
Con un crecimiento explosivo del 163,5%, el SUV compacto de Chery se posiciona como el…
El cambio de hora en Chile se realizará el sábado 5 de abril de 2025.…
La empresa de tecnología y comunicaciones lideró en velocidad de descarga en todas las tecnologías…