- Si bien el rubro de los aseguradores a lo largo del territorio cuenta con el mismo abanico de opciones de seguros, existen muchos que aún son desconocidos fuera de la Región Metropolitana, los que pueden generar un impacto positivo para las empresas.
Chile, 2024.- Constantemente la industria del transporte se encuentra enfrentando diversos desafíos, siendo algunos de los principales el cuidado de la maquinaria y la carga en el caso de quienes se enfoquen en el trabajo logístico. Para proteger ambos activos es necesario contar con una póliza que se ajuste a las necesidades de las empresas.
Si bien en general la percepción es que las pólizas de seguro tienen una base transversal que puede ser aplicable a la mayoría de los negocios y/o empresas independiente de su ubicación, en la práctica es diferente, ya que dentro de regiones predominan pólizas distintas a las que podemos encontrar en la región Metropolitana, y cuyos beneficios no se pueden comparar a las que encontramos en la capital. Un ejemplo concreto de esto es la denominada Póliza Flat versus Póliza Nominada (RMX), siendo la primera especialmente beneficiosa para la industria del transporte, mientras que la segunda tiene un carácter más tradicional y menos flexible.
Pero su ausencia no significa que no exista en regiones, existe, pero es en general desconocida por corredores o clientes, consecuencia de la centralización de los servicios y de cómo la información que se tiene en la capital es diferente a la de ciudades más extremas, impidiendo un avance y desarrollo sostenido de las industrias. En el caso específico de la Póliza Flat, su implementación puede tener un impacto positivo directo en la industria de transporte, ahorrando tiempo y dinero, siendo sus principales beneficios los siguientes:
- Ahorro de tiempo y simplificación en la tarea administrativa: Uno de los principales beneficios de la póliza flat es que no hay que actualizar las pólizas cada vez que se suman o retiran vehículos de la flota. Reduciendo así, la carga administrativa permitiendo a los transportistas centrarse en lo que mejor saben hacer: mover carga de manera eficiente.
- Uso de vehículos propios o de terceros: Con la póliza flat, es posible utilizar tanto transportes propios como contratados, siempre que se ajusten a las operaciones del asegurado, garantizando la misma cobertura entregando una mayor flexibilidad operativa.
- Prima fija: Otra ventaja clave es que la prima se mantiene estable durante el periodo de cobertura, independientemente de los cambios en el riesgo, lo que brinda predictibilidad en los costos y facilita la planificación financiera.
Aplicación en la industria minera y otras regiones
Llevando este servicio a regiones, específicamente al norte del país y a empresas de la industria minera, desde Viento Sur, corredores de seguro destacan los beneficios de esta póliza para el transporte. “En el norte predominan los transportes de grandes cargas vinculadas a la minería, y la póliza flat puede reducir significativamente los tiempos operativos y los costos administrativos”, explica Lucas Behncke, Director Comercial de Viento Sur, Corredores de seguros.
Gracias a estos beneficios, es que desde Viento Sur, corredores de seguros, han buscado durante el último tiempo poder implementar y fomentar su uso en el norte del país, especialmente en la industria minera, esto producto del impacto que puede tener en sus operaciones, destacando el ahorro de tiempo y dinero, dos aspectos esenciales para todas las empresas
Más información en: www.vientosurseguros.cl
Sobre Viento Sur, corredores de seguro
Corredores de Seguros trabaja por el bienestar de sus clientes, entregando un servicio personalizado, estamos 24/7 para las empresas. Nuestro trabajo es asesorar a nuestra cartera consiguiendo las mejores condiciones del mercado tanto en coberturas, límites, deducibles y por sobre todo prima.