Automotriz

PORSCHE CELEBRA LOS 25 AÑOS DEL 911 GT3

La presentación del primer Porsche 911 GT3 en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1999 marcó el comienzo de una nueva era para el fabricante de automóviles deportivos de Zuffenhausen. Un cuarto de siglo después, Porsche repasa la historia de éxito de un icono de la competición, caracterizado por su rendimiento y precisión.

Durante 25 años, cada Porsche 911 GT3 ha representado la esencia de la marca. Cuatro generaciones de este deportivo sin concesiones forman parte de la historia de éxito del 911, que ofrece un rendimiento impresionante tanto en carretera como en la pista.

“En el 911 GT3, la construcción ligera se combina con una dinámica de conducción excepcional y un diseño inconfundible”, afirma Andreas Preuninger, Director de Modelos GT. “Tanto la versión de carreras como la de carretera llevan el ADN Porsche y reflejan la experiencia de la compañía en la competición. Una pequeña parte de cada victoria en los circuitos de todo el mundo está contenida en cada GT3”.

En Porsche, es tradición que los modelos de serie se construyan sobre la base de elementos que han demostrado su fiabilidad en las condiciones más exigentes en las carreras. En este sentido, el GT3 lleva el sello del departamento de competición de Porsche como ningún otro 911. Durante 25 años, el deportivo homologado para carretera se ha superado a sí mismo en cada nueva edición, convirtiéndose en un modelo aún más rápido, preciso y dinámico. Y, por supuesto, las versiones de carreras del 911 GT3 también han cosechado grandes éxitos. En los libros de historia figuran numerosas victorias absolutas y de clase en pruebas de resistencia tan importantes como Nürburgring, Spa o Daytona. “El GT3 se encuentra como en casa en los circuitos, pero al mismo tiempo es un deportivo de altas prestaciones apto para el uso diario”, declara Roland Kussmaul. Durante cuatro décadas, este hombre nacido en Luisburgo trabajó como ingeniero de carreras y piloto de pruebas en Porsche AG.

La evolución de un icono de las carreras

En marzo de 1999, Porsche presentó el 911 GT3 de la generación 996 en el Salón del Automóvil de Ginebra. Unos meses más tarde, se lanzó al mercado siguiendo los pasos de los icónicos modelos Carrera RS. Bajo el capó del primer GT3 se escondía un motor de 3.6 litros, una evolución del bóxer atmosférico de seis cilindros del 911 GT1, que en este caso entregaba una potencia de 360 HP (265 kW). El bicampeón del mundo de rallyes Walter Röhrl condujo el deportivo por el trazado Nordschleife de Nürburgring, de 20.8 kilómetros de longitud, alcanzando una velocidad máxima de 302 km/h y fijando un tiempo por vuelta inferior a 8 minutos.

Aquella fue la primera vez que un coche homologado para carretera lograba ese hito. Para ser exactos, 7:56.3 minutos de glorioso sonido a altas revoluciones. El propulsor del primer GT3 daba su potencia máxima a 7 200 rpm y llegaba a la zona roja a 7 800 rpm.  “Es el vehículo de carretera más emocionante de Porsche en este momento”, comentaba Röhrl tras conseguir rebajar aquella cifra mágica. “La precisión de su chasis permite afrontar todo tipo de curvas a gran velocidad. Solo es posible encontrar una puesta a punto similar en el mundo de la competición”.

Cada tres o cuatro años, Porsche presenta una nueva evolución de este modelo deportivo reconocido internacionalmente. Todas ellas heredan las mejores innovaciones de la competición. La primera actualización del 911 GT3 apareció en 2003 y trajo consigo un aumento de potencia de 21 HP (15 kW). Se basaba en el principio de ofrecer más caballos y más par con la misma cilindrada y el mismo consumo de combustible. Tres años después, la comunidad mundial de seguidores del 911 más purista celebraba el aumento de rendimiento del bóxer, que alcanzaba ahora 415 HP (305 kW) y elevaba su régimen máximo de giro a 8 400 rpm. Además del concepto de altas revoluciones, Porsche optimizó el sistema de admisión en la generación 997 del GT3 para así mejorar las prestaciones. Otra novedad fue la incorporación del sistema de suspensión activa Porsche Active Suspension Management (PASM).

En la siguiente actualización del 911 GT3, en 2009, los ingenieros elevaron la cilindrada del motor a 3.8 litros y la potencia a 435 HP (320 kW). Para conseguir una experiencia de conducción aún más intensa, también mejoraron algunos componentes del chasis y la aerodinámica. A este respecto, se rediseñó el alerón trasero y se cubrieron por completo los bajos. Esto aumentó la carga aerodinámica de una forma muy eficaz, hasta duplicarla en comparación con su predecesor.

Tercera generación en el 50º aniversario del Porsche 911

La tercera generación del 911 GT3 hizo su aparición en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2013. Porsche presentó una remodelación completa del GT3 con motivo del 50º aniversario del 911. En este modelo, el motor, la caja de cambios, la carrocería y el chasis eran nuevos. El bóxer de 3.8 litros entregaba una potencia de 475 HP (350 kW) y permitía alcanzar una velocidad máxima de 315 km/h. La introducción de la transmisión Porsche de doble embrague (PDK) en el GT3 supuso una revolución que permitió hacer más rápidas las transiciones entre marchas y mejorar las prestaciones. El chasis con dirección activa del eje trasero y otras mejoras aerodinámicas hicieron de este GT3 uno de los 911 más ágiles y precisos de todos los tiempos. Así quedó demostrado tras firmar un tiempo por vuelta en Nürburgring-Nordschleife de menos de 7 minutos y 30 segundos.

Tuvieron que pasar cuatro años para que el fabricante de deportivos volviera a superarse a sí mismo con el siguiente GT3. El motor bóxer de seis cilindros aumentó su cilindrada a 4.0 litros y su potencia a 500 CV (368 kW). Los clientes podían elegir entre el cambio PDK y uno manual de seis velocidades. Esta última opción atraía especialmente a los conductores más puristas, como también lo hacía el paquete Touring opcional, que sustituía el alerón trasero fijo por un spoiler de extensión automática. La aerodinámica y el chasis perfeccionado hicieron del deportivo una máquina aún más precisa.

El actual 911 GT3 se basa en la generación 992 del 911. Con este deportivo, presentado en 2021, Porsche continúa su tradición de establecer referentes en el segmento de los vehículos de altas prestaciones. El propulsor bóxer de seis cilindros y 4.0 litros rinde ahora 510 HP (375 kW). Las innovadoras tecnologías de competición, como la suspensión delantera de doble horquilla, y la aerodinámica optimizada con un característico alerón trasero de cuello de cisne, convierten al GT3 en uno de los 911 más avanzados de todos los tiempos. Esta generación combina mejor que nunca las cualidades para un uso en competición y en carretera.

Después de 25 años, el 911 GT3 sigue siendo sinónimo de rendimiento deportivo e innovación tecnológica. Porsche avanza para continuar la historia de éxito del GT3 con nuevos modelos y liderazgo tecnológico. Como siempre, la pasión por la competición y el entusiasmo por las prestaciones siguen estando en el centro de todo lo que hace la marca.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

SUZUKI FACTOR CLAVE EN LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA ELECTROMOVILIDAD

La marca japonesa sigue liderando la venta de vehículos Mild Hybrid en el país con…

53 mins ago

CONCIERTO GALÁCTICO: UNA EXPERIENCIA ÚNICA EN EL UNIVERSO DE STAR WARS LLEGA A CHILE

El próximo domingo 24 de noviembre, los fanáticos de Star Wars tendrán la oportunidad de…

1 hour ago

MERCEDES-BENZ CLE 300 4MATIC: LA EVOLUCIÓN DEL LUJO Y LA POTENCIA EN DOS VERSIONES INCOMPARABLES

El modelo se presenta en dos versiones, descapotable y coupé, y en ambas alcanza una…

2 hours ago

EMPRESA ESTADOUNIDENSE DE ELECTROLIZADORES PROFUNDIZA SU ESTRATEGIA Y EXPANSIÓN EN CHILE

Ohmium, una destacada empresa estadounidense de tecnología verde ha llegado a Chile con un innovador…

2 hours ago

LUCE UNA PIEL IMPECABLE Y SALUDABLE CON PRODUCTOS QUE CUIDAN TU ROSTRO

¿Buscas un maquillaje impecable que dure todo el día? La clave está en una buena…

3 hours ago

PIZZARIO: LA TRADICIÓN DE LA PIZZA ROMANA AL CORTE QUE LLENA DE SABOR A SUS FANÁTICOS

Con una propuesta basada en la autenticidad, la calidad y la pasión por la pizza,…

3 hours ago