¿TIENE CONTRATADO UN SEGURO?: CONOZCA LOS DERECHOS Y DEBERES QUE TIENE COMO ASEGURADO

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  • Conocer y ejercer los derechos y deberes como asegurado es clave para mantener una relación justa con la compañía de seguros y estar debidamente protegido en caso de siniestros.

En Chile, contar con una póliza de seguros otorga al asegurado una serie de derechos y también obligaciones que es importante conocer para ejercer una relación transparente y justa entre las partes.

En este sentido, tanto la Ley del Consumidor como la normativa de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) establecen pautas claras sobre las responsabilidades y derechos de los asegurados.

“Todos quienes ya tiene contratado un seguro o quienes estén pensando en contratar uno, deben informarse bien sobre las coberturas y exclusiones de su póliza. Es fundamental leer con atención los términos del contrato y preguntar cualquier duda que pueda surgir antes de firmar. Un seguro es una herramienta súper valiosa, pero para que funcione bien, tanto asegurados como aseguradoras deben cumplir sus obligaciones de manera clara y transparente”, destaca Ricardo Quezada Botto, gerente comercial de Unnio Seguros Generales.

¿Cuáles son sus derechos?

Información clara y oportuna: Las compañías aseguradoras están obligadas a entregar información transparente y completa sobre las coberturas, exclusiones y condiciones generales de la póliza contratada. Los asegurados deben recibir el contrato por escrito, con el detalle de sus derechos y obligaciones.

Derecho a la indemnización: En caso que el siniestro ocurrido sea cubierto por su póliza, el asegurado tiene derecho a recibir la indemnización correspondiente, la cual debe ser entregada en los plazos estipulados en el contrato y conforme a las condiciones acordadas. Si el asegurador no cumple con este plazo, el asegurado puede reclamar.

Revisión y terminación de la póliza: El asegurado tiene derecho a revisar su póliza y, si lo desea, puede poner fin al contrato con la aseguradora, siempre que se respeten los términos y condiciones acordados.

Derecho de retracto: Si el seguro fue contratado por medios electrónicos o a distancia, el asegurado tiene un plazo de 10 días hábiles desde la contratación para retractarse sin penalización.

Consulta de seguros vigentes: Para facilitar el acceso a la información de los seguros contratados, la CMF pone a disposición el portal “Conoce tu Seguro” (www.conocetuseguro.cl). A través de esta plataforma, los asegurados pueden consultar en línea todas las pólizas vigentes a su nombre, incluyendo los seguros generales y de vida, de forma gratuita y rápida.

Deberes del asegurado

Por otra parte, así como el asegurado tiene derechos claros, también debe cumplir con ciertos deberes:

Pago oportuno de la prima: El asegurado debe cumplir con el pago de las primas del seguro en los plazos estipulados en el contrato. De no hacerlo, la aseguradora puede suspender la cobertura o incluso dar por finalizado el contrato.

Notificación de siniestros: En caso de ocurrir un siniestro, el asegurado debe notificarlo a la compañía aseguradora lo antes posible, proporcionando toda la información necesaria para evaluar el evento. No reportar el siniestro en tiempo y forma puede generar problemas en la cobertura.

Obligación de minimizar el daño: El asegurado debe tomar todas las medidas razonables para evitar o reducir el daño al momento de un siniestro, como lo indica el contrato de seguro. Esta obligación busca evitar la ampliación innecesaria de los daños cubiertos por la póliza.

Suministro de información veraz: El asegurado debe proporcionar información verdadera y completa al contratar la póliza y durante la vida del contrato. Cualquier falseamiento u omisión relevante podría afectar la validez del seguro.

Conocer y ejercer los derechos y deberes como asegurado es clave para mantener una relación justa con la compañía de seguros y estar debidamente protegido en caso de siniestros.

Sobre Unnio:

Somos una compañía de seguros generales con capitales 100% nacionales, liderada por profesionales con más de 25 años de experiencia en el mercado, avalados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que busca redefinir el mundo de los seguros con una mirada vanguardista, donde la colaboración y anticipación son claves.

Hemos desarrollado una propuesta de valor robusta que permite dar soluciones para proteger el patrimonio de cada uno de nuestros clientes, desarrollando una posición de liderato en diversas áreas. Además, hemos identificado y desarrollado soluciones innovadoras de acuerdo a los nuevos desafíos que se presentan como son Onion3 (seguros ante ciberataques), Pycnic (seguros para PYMEs) y TrustRent (seguros de arriendo). Representamos una nueva generación de aseguradoras: horizontal, diversa, innovadora, flexible y conectada con nuestros clientes en la co-creación de soluciones, siempre con el respaldo de reaseguradores de primer nivel mundial.