Niños, niñas y jóvenes que se atienden en el Instituto Teletón de Santiago podrán interactuar con los personajes de la webserie infantil “Las aventuras de Wi & Fi” a partir de tecnología inmersiva inclusiva, lo que les permitirá navegar por el mundo de los protagonistas con comandos de voz, movimientos corporales o con tecnología “gaze”, que consiste en realizar acciones fijando la mirada en los elementos interactivos de la experiencia.
El contenido de esta serie animada se convierte en una innovadora herramienta educativa que promueve la seguridad en línea y el uso responsable de la tecnología entre los pacientes de Teletón.
Santiago, 8 de octubre de 2024.- Esta mañana, VTR inauguró una cabina de realidad aumentada en el Instituto Teletón de Santiago. La iniciativa busca fomentar la ciudadanía digital consciente en los más pequeños, mediante la web serie animada “Las aventuras de Wi & Fi”.
La cabina, equipada con un asiento ergonómico y lentes de realidad virtual, permitirá a niños, niñas y jóvenes interactuar con el universo de los personajes a través de comandos de voz, movimientos corporales o con tecnología “gaze” (que permite realizar acciones fijando la mirada en los elementos interactivos). Es así como los usuarios podrán explorar los distintos mundos en que viven los protagonistas, aprender mediante el juego sobre seguridad digital y disfrutar de contenidos audiovisuales de la serie en un entorno inmersivo y accesible.
Además, VTR donará cascos de Realidad Virtual a más institutos Teletón del país, asegurando que esta experiencia beneficie a buena parte de los pacientes. Las aventuras de Wi & Fi” cuenta la historia de dos hermanos, Wi y Fi, quienes navegan por el mundo digital enfrentando retos y descubriendo oportunidades. Es una webserie infantil orientada a niños entre 6 y 11 años que no solo entretiene, sino que educa sobre el uso responsable de la tecnología, enseñando a los niños a cuidar su huella digital, proteger sus datos personales cuando juegan en línea, y a prevenir el cyberbullying.
La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, valoró la iniciativa porque contribuye a la alfabetización digital infantil de Teletón: “Las tecnologías son esenciales para el desarrollo de los países, pero también, a nivel individual para formarse, aprender, jugar e interactuar. Hoy en día, no es un secreto que niñas y niños están expuestos a las tecnologías digitales de manera permanente, y es por eso que la alfabetización digital —el proceso mediante el cual educamos a nuestros niños en cómo usar estas tecnologías en su beneficio— es fundamental. Esta cabina de realidad virtual que hoy recibió Teletón también facilita el acceso a esta alfabetización digital para los niños de los centros de rehabilitación. Las tecnologías son transversales, todos las utilizamos, y no podemos dejar a nadie atrás. Por eso, desde el Ministerio de Ciencia, celebramos este esfuerzo”.
La gerenta de Sostenibilidad de ClaroVTR, Cyntia Soto, señaló que “estamos convencidos de que la tecnología puede ser un gran aliado en la educación y la integración de niños, al jugar en la plaza digital de Wi y Fi los niños y niñas de la Teletón pueden divertirse, potenciar su rehabilitación y aprender a moverse de forma segura en internet Con esta iniciativa, buscamos empoderarlos el buen uso de las tecnologías para que puedan usarla en su beneficio y ser agentes de cambio en sus comunidades”.
Por su parte, Bruno Camaggi, director médico nacional de Teletón, afirmó que “Rehabilitación integral es lo que entregamos todos los días en Teletón, donde brindar terapias de forma precoz, intensiva y con activa participación de las familias, es fundamental para lograr mejores resultados y ahí las posibilidades que abren las nuevas tecnologías son muy importantes para lograr estos objetivos. Ya hemos desarrollado programas de telerrehabilitación, y tenemos proyectos que usan la realidad virtual e incluso el potencial del metaverso. Todas las nuevas tecnologías que implementamos en Teletón van en directo beneficio de nuestros usuarios y sus familias, y por eso iniciativas como estas son tan relevantes. Mejorar la experiencia que tienen los niños, niñas y jóvenes en Internet y las redes, algo que es parte del día a día de la mayoría de las personas, para que sean espacios seguros y que ellos puedan aprovecharlos con su mayor potencial, así que agradecemos mucho este proyecto”.
Respecto a los contenidos, Cyntia Soto explicó que “ya son cuatro temporadas (23 capítulos) las que hemos desarrollado de esta web serie infantil que se caracteriza por sus alegres colores y educativos diálogos, tratando temas como huella digital, uso de contraseñas, suplantación de perfiles, entre otros”.
“Para nosotros en VTR es prioritario ser un canal de comunicación, un conector de conocimientos y experiencias. Y es parte de este propósito hacerlo con sentido, con el estímulo de estar sirviendo al país y en particular a niños y niñas, que, así como cuentan con infinitas oportunidades que da la tecnología, se enfrentan a riesgos que consideramos vital cautelar. Esperamos poder colaborar fomentando la importancia que tiene la plaza digital que es internet y entregando recomendaciones concretas”, añadió la gerenta de Sostenibilidad de la compañía.
Cabe señalar que el lanzamiento de esta cabina es parte de la activación de VTR como auspiciador de Teletón 2024, reafirmando su compromiso de entregar educación digital de manera atractiva e innovadora, generando un impacto positivo en la comunidad.
PeSD en Chile
De acuerdo a la última edición de la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia, Endide, el 14,7% de los niños, niñas y adolescentes de 2 a 17 años presenta algún grado de discapacidad en Chile, es decir 587.709 niños, niñas y adolescentes.
Por eso resulta tan relevante el rol de la tecnología, que ha permitido el desarrollo de aplicaciones que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida, facilitando el acceso a la educación, la integración y motivando la independencia.
Respecto al uso de tecnología, el estudio de la Unión Europea “Two clicks forward and one click back: report on children with disabilities in the digital environment”, plantea que los niños en situación de discapacidad pueden utilizar internet de tal como lo hacen sus pares, una vez que se superan las barreras de accesibilidad.