Seguridad

CHILE ENFRENTA MÁS DE 45 MIL DE ATAQUES DE MALWARE POR DÍA, ALERTA KASPERSKY

El Panorama de Amenazas de Kaspersky de 2024 revela que la empresa bloqueó más de 17 millones de ataques de malware en Chile entre junio de 2023 y julio de 2024, lo que equivale a más de 45 mil por día y alrededor de 33,2 ataques por minuto.

Entre los sectores más atacados por malware en el país se encuentran el sector industria, minería, manufactura (24%), salud (11%) y mayorista y minorista (8%).  

En varios países de la región, se ha observado un aumento significativo en el número de ataques en comparación con el período anterior. P

or ejemplo, Argentina registró un incremento del 15%, Bolivia del 10%, Chile del 11.2%, Costa Rica del 6.4%, Panamá del 4.9%, Paraguay del 1.7%, Perú del 2.9%, la República Dominicana del 25% y Uruguay del 16%.

Estos incrementos indican que la región es vulnerable a las ciberamenazas, lo que resalta la necesidad urgente de implementar medidas efectivas de ciberseguridad. 

“La predominancia de ataques en sectores críticos de la economía en la región demuestra que los ciberdelincuentes apuntan a datos y sistemas con potencial de causar grandes interrupciones. Por lo tanto, es fundamental que empresas y organizaciones refuercen sus defensas, especialmente ante la creciente sofisticación de los ataques”, comenta Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina.

Las principales ciberamenazas detectadas en América Latina se clasifican en varias categorías, incluyendo adware, troyanos, piratería, herramientas de acceso remoto (RAT) y bloqueos a través de la nube.

En particular, en el caso Chile, la amenaza UFO:Blocked.Adware  se destacó como el riesgo más significativo representando el 44.45% de las detecciones. 

“Aunque hemos bloqueado más de 1.15 mil millones de ataques de malware en América Latina el año pasado, la reducción del 3.2 % en comparación con el período anterior no es motivo de euforia. Los ciberdelincuentes están constantemente refinando sus tácticas y buscando nuevas brechas para explotar. La caída en los números podría indicar un cambio de enfoque hacia ataques más dirigidos y sofisticados, lo que exige una atención constante y continuas inversiones en seguridad digital por parte de empresas, gobiernos y usuarios”, concluye Assolini.

Para evitar ataques de malware, Kaspersky recomienda:

  • Mantener software y sistemas actualizados, corrigiendo vulnerabilidades que puedan ser explotadas por ciberdelincuentes.
  • Utilizar soluciones de seguridad robustas, como antivirus, firewall y protección contra phishing, en todos los dispositivos.
  • En el caso de empresas, promover entrenamientos de concientización para que los colaboradores reconozcan y eviten amenazas como el phishing y enlaces maliciosos.
  • Implementar políticas de seguridad para proteger datos confidenciales y reforzar el control de acceso a sistemas críticos.

Para más información para proteger tu vida digital, visita nuestro blog.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Canon en Comic Con Chile 2025 presenta lo último para los creadores de contenido

En el marco del evento, los fanáticos de la imagen podrán conocer los últimos lanzamientos…

3 hours ago

DAF destaca su compromiso con la normativa Euro 6 y el transporte sustentable en Chile durante feria Motortec

En el panel “Euro 6 en camiones: impacto en el mercado y la industria” organizado…

3 hours ago

Dercomaq e INACAP se unen para fortalecer la formación técnica en electromovilidad

Junio 2025.- En una nueva muestra del compromiso con la innovación y la formación de…

3 hours ago

Fabrizio Copano es el primer comediante chileno en aparecer en Deadline para anunciar su primer especial en inglés

Además anuncia más gira de su nuevo show "Escápate" en Chile. VENTA DE ENTRADAS Fabrizio…

5 hours ago

Fundación Familias Primero implementa pasaporte de lectura: innovadora herramienta para fomentar el gusto por los libros en niños

Esta iniciativa se enmarca en la sexta edición del programa “Leer es Poderoso”, que busca…

5 hours ago

El fraude con IA se enfrenta con validación y regulación

Por Carlos Villarroel, CTPO Rindegastos El 43% de todos los intentos de fraude registrados por…

5 hours ago