LA CRUZADA DEL INVESTIGADOR SUREÑO POR SALVAR LAS POCAS ARAUCARIAS QUE QUEDAN EN CHILE: PIDE FRENAR “EXTRACCIÓN INDISCRIMINADA” DE LOS PIÑONES

La araucaria araucana se mantiene amenazada y de hecho ya se cumplen más de seis años desde que se declaró en peligro de extinción en la Cordillera de Nahuelbuta.

Por ello, el investigador y director del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, Rubén Carrillo, quien lleva más de 30 años estudiando la especie, ha advertido que el trabajo para revertir este panorama no ha logrado generar los resultados esperados.

Esto, ya que la distribución y regeneración de la araucaria ha sido afectada por múltiples factores: la explotación maderera en el pasado; incendios forestales; sustitución de bosque nativo por plantaciones de rápido crecimiento como pino y eucalipto; fragmentación de su hábitat; crisis climática y la prolongación de los períodos de sequía; y “el considerable aumento de la extracción de su semilla, que es el único órgano de regeneración natural”, puntualiza el investigador.

En ese sentido, advierte que “en el último tiempo en Chile se está dando una extracción indiscriminada de piñones.

En publicaciones científicas se especifica que el aumento de esta actividad está llevando a un sobrevivencia mínima o nula de la especie Araucaria araucana”, detalla Carrillo.

De acuerdo a las cifras, cada cono de araucaria puede contener entre 120 a 200 semillas y cada especie tiene una producción media estimada de 20 conos, generándose así en promedio de 2000 piñones por árbol.

Dado este panorama, el investigador UFRO apunta a la necesidad de generar una regulación para la extracción de piñones, pensando en las próximas temporadas –que se dan generalmente entre marzo y abril-, como ocurre en Argentina.

“El Ministerio de Producción e Industria de ese país tiene a cargo regular año a año la extracción de semillas de araucaria. Para aquellos que quieren hacerlo deben obtener la Guía Forestal Única, la que establece que hay años en que solo se puede extraer para consumo y se regulan las áreas que son habilitadas para esta actividad”, explica el investigador UFRO.

Además, las guías para consumo están autorizados solo para aquellos ciudadanos de las localidades que se explicita. Asimismo, se otorga permiso a integrantes de Agrupaciones Mapuches y pobladores rurales criollos de los parajes y Áreas Naturales Protegidas.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Cyber Day: Anuncian descuentos de hasta 60% en calefacción para enfrentar el invierno

Con temperaturas que ya han comenzado a descender en gran parte del país y proyecciones…

3 hours ago

Cyber Day 2026: notebooks y GPUs con NVIDIA GeForce RTX Serie 50 tendrán ofertas especiales en Chile

Entre el 1 y el 3 de junio se realizará una nueva edición del Cyber…

6 hours ago

Inteligencia artificial y sostenibilidad: el nuevo desafío estratégico para las empresas

La rápida expansión de la inteligencia artificial está transformando la manera en que las empresas…

1 day ago

Ticketplus presenta ante la Securities and Exchange Commission (SEC) su declaración de registro para una propuesta de oferta pública inicial

Ticketplus Ltd. (la “Compañía”) anunció hoy que presentó ante la Securities and Exchange Commission de…

1 day ago

Francisca Valenzuela inicia venta de entradas para su gira MALDITA

En el marco del lanzamiento de su próximo disco, con el mismo nombre del tour.…

1 day ago

Valparaíso reforzará contingente de limpieza para Día de los Patrimonios y Cuenta Pública

Equipos municipales se desplegarán en diferentes puntos de la ciudad. Un completo trabajo de limpieza,…

2 days ago