Pensar los gastos de manera estratégica para Navidad no es tan difícil como parece, y hacerlo podría ayudarle a sus finanzas en esta temporada navideña.
El Dr. Pedro Rafael Solórzano Campos, director del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Internacional de Valencia – VIU, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, brinda consejos prácticos para ayudar al bolsillo en Navidad.
Chile, diciembre de 2024 — La temporada de compras continúa y el bolsillo de los chilenos debe prepararse, pues la capacidad de gasto en el país toma un nuevo aire de cara a las compras Navideñas y Año Nuevo: obsequios, comida, licor, reuniones y viajes, entre otros.
Según informó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el gasto de los hogares podría alcanzar los 330.000 pesos.
Ropa, calzado, accesorios son de las categorías que más reportan intención de gasto, con un promedio de 160.000, un 92% más de lo normal en cualquier otro mes. Y de igual manera, en alimentos se proyecta un gasto de 300.000 pesos, un 58% más del promedio en el resto del año.
Ante este panorama, se prende una alerta: el consumo emocional, que, de la mano de promociones de temporada, puede hacernos pensar que estamos ahorrando al gastar, sin tener en cuenta qué tan necesarios son los productos que compramos.
Es una pregunta que debemos hacernos en esta temporada, según lo recomienda el Dr. Pedro R. Solórzano Campos, Director del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Internacional de Valencia – VIU, perteneciente a Planeta Formación y Universidades.
Consejos para las finanzas personales en Navidad
Para evitar problemas económicos en Navidad y Año Nuevo, el experto brinda una serie de recomendaciones que ayudarán a terminar el 2024 con buena salud financiera y comenzar el 2025 sin urgencias que arruinen el inicio del año.
Planifique con anticipación: Elabore un presupuesto personal que contemple todos los compromisos del mes, incluyendo seguros e impuestos. Esto permitirá tener una visión clara de su flujo de efectivo. Identificar cómo se comportan los ingresos y gastos ayudará a evitar el uso excesivo del crédito durante la temporada.
Identifique los gastos recurrentes de la Navidad: Regalos, reuniones, cenas, todas esas tradiciones familiares son patrones de gasto que se repiten cada año. A partir de esos datos, se puede estimar el monto necesario para cubrir estas festividades.
Ojo a la inflación: Es importante ajustar los gastos teniendo en cuenta el efecto de la inflación. Evite caer en la tentación de ofertas poco reales y concéntrese en los gastos prioritarios para poder mantener el presupuesto bajo control
Use herramientas digitales: Las aplicaciones diseñadas para ayudarlo a manejar su presupuesto le permitirá monitorear los gastos en tiempo real. De esta manera, es más fácil mantener el control y evitar los deslices financieros.
Comience a ahorrar desde ahora: No hay mejor decisión que dar el primer paso cuanto antes. Realizar un ejercicio de distribución de los ingresos y egresos para, al menos, el próximo año, le permitirá tener una visión clara de su capacidad de ahorro. De esta forma, podrá ajustar el consumo para las fiestas acorde a tus posibilidades. Separe una pequeña cantidad cada mes y guárdela, por pequeña que sea; puede automatizar transferencias a la cuenta destinada al ahorro para que no sienta el esfuerzo.
Cuidado con los créditos en Navidad
Si no se ha hecho ninguna planificación, pagar con tarjeta de crédito puede ser tentador, pero este debe ser el último recurso, afirma el Dr. Pedro R. Solórzano. Se debe tener presente que los créditos de consumo suelen tener las tasas de interés más altas del sistema financiero.
«Si decide usar el crédito, procure que sea como medio de pago y no como una fuente de financiamiento a largo plazo, para evitar pagos de intereses que afecten tu flujo de caja», recomienda el experto.