Automotriz

“ELECTRA”: EL NUEVO VEHÍCULO DESARROLLADO POR ESUS USACH EN COLABORACIÓN CON HENKEL

Para la industria automotriz eléctrica, la utilización y desarrollo de nuevos productos y tecnologías, como adhesivos y sellantes que sean eficientes, resistentes y duraderos, es fundamental.

Por eso, representantes de la marca Loctite de Henkel, líder de este tipo de materiales, concretaron una alianza con ESUS Usach, la que permitió al grupo universitario recibir una capacitación sobre el uso de estas tecnologías en las piezas del automóvil de Fórmula SAE, a través de la adhesión y sellado con estos productos, disminuyendo su peso y conservando su calidad y resistencia. 

Santiago, diciembre de 2024.- La compañía global Henkel, a través de su negocio de Adhesive Technologies, de la mano de su marca de adhesivos y sellantes, Loctite, fundada en 1956, concertó una alianza con el Equipo Sostenible (ESUS) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) para el desarrollo del nuevo automóvil de competencias FSAE, que se suma a su flota de vehículos que funcionan con energía solar compuestos por Apolo I, II, III y IV. 

En esta línea, el Gerente de Ventas del negocio de Adhesivos para Mantenimiento Industrial para Henkel Chile, Ignacio de Amestica, destacó que esta iniciativa de la compañía es parte del Marco de Ambición de Sustentabilidad 2030+, que incluye “aportar al desarrollo de nuevas industrias y tecnologías, así como fomentar la participación de los jóvenes en estos espacios tan importantes para el futuro del planeta”, lo que está alineado con el propósito de la organización: “Pioneros de corazón, por el bien de las generaciones”. 

Gonzalo Neuenschwander, Técnico de Servicio al Cliente de Henkel Chile y su equipo, visitaron el Departamento de Ingeniería Industrial Usach y el Departamento de Ingeniería Mecánica, donde se realizó la construcción del vehículo FSAE. 

En su visita, destacaron el trabajo realizado por el equipo de ESUS con sus vehículos, que proponen una nueva forma de electromovilidad. “Este vehículo FSAE, junto a los otros modelos solares como Apolo I, II, III y IV, diseñados por el equipo de la Universidad de Santiago de Chile, es una muestra de que las nuevas generaciones buscan innovar e implementar nuevas tecnologías. Para eso, aportar desde nuestra vereda con productos que les permitan desarrollarse, es fundamental. Esperamos que esta alianza sea duradera y fructífera para ambas partes”, aseguró el experto del equipo Loctite.

Giannina Pastore, Directora Comercial del ESUS de la Usach, aseguró que es muy importante para el sector universitario “contar con el apoyo de empresas para potencializar el talento juvenil, como el que ha brindado Henkel a través de su marca Loctite. Impulsar a los jóvenes chilenos con tecnologías adhesivas, es un claro ejemplo de cómo se puede aportar a nuestra comunidad en beneficio del medio ambiente, con proyectos como el de autos eléctricos”.  

El vehículo fue presentado en la FSAE Brasil de 2024, culminado en el décimo segundo puesto de un total de 60 participantes. El auto tiene como principales características la rapidez y su funcionamiento que es full eléctrico -ya que tiene un banco de baterías de litio y un motor de imanes permanentes para su funcionamiento-. Todos estos componentes, más los materiales utilizados en su diseño, fueron claves para alcanzar un rendimiento competitivo. 

 

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Suzuki cierra un exitoso tercer trimestre y se consolida como la segunda marca más vendida del país

En septiembre la marca japonesa comercializó 2.420 unidades. Liderando el segmento de pasajeros y alcanzando…

2 days ago

Nuevo libro de JJ de la Torre, CEO de Raven, se lanza en Chile y gana Premio Plata en los Nonfiction Book Awards USA

A pesar de años de inversión en tecnología, la mayoría de las organizaciones sigue enfrentando…

2 days ago

ANAC: Informe del Mercado Automotor Septiembre 2025

SEPTIEMBRE SUPERA LAS 30 MIL UNIDADES DE VEHÍCULOS LIVIANOS Y MEDIANOS COMERCIALIZADAS Mercado de livianos…

2 days ago

Shell y Chilexpress sellan alianza y lanzan nuevo servicio de envíos 24/7 en tiendas upa!

Con esta iniciativa, ambas compañías refuerzan su propuesta de valor al  transformar las tiendas upa!…

2 days ago

¡Ojo y atención! Pueden estar espiándote través de la cámara y micrófono de tus dispositivos inteligentes

Desde nuestros teléfonos móviles hasta los asistentes de voz en el hogar. Pasando por las…

2 days ago

Octubre se viste de rosa con la campaña global de Estée Lauder Companies contra el cáncer de mama

En 1992, Evelyn H. Lauder co-creó el Lazo Rosa y lanzó la Campaña contra el…

2 days ago