Educación

UNIVERSIDADES DE LA FRONTERA, DEL BÍO-BÍO Y DE CHILE FIRMAN ACUERDO PARA FORTALECER TRABAJO CON COMUNIDADES EDUCATIVAS RURALES E INDÍGENAS

La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, la Facultad en Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (UCHILE), lideran acciones orientadas a fortalecer las comunidades educativas rurales e indígenas para abordar el desarrollo de su entorno ambiental, territorial, cultural y formas de vida, trabajo que, este 2024, se formalizó con la firma de un acuerdo de cooperación.

Las Universidades de La Frontera, del Bío-Bío y de Chile, comprometidas con el desarrollo de espacios y relaciones interculturales colaborativas, participativas y horizontales, firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de promover y fortalecer el trabajo conjunto con comunidades educativas rurales e indígenas

Este acuerdo, impulsado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, da respuesta a una serie de actividades académicas y científicas colaborativas que, desde hace tres años, vienen desarrollando en comunidades rurales y educativas en territorios indígenas, como es el caso de la Escuela de Verano Indígena para escolares de la Región de La Araucanía.

El principal objetivo de esta y otras iniciativas futuras, es fomentar el vínculo entre las instituciones de educación superior de cada territorio y las comunidades indígenas que lo habitan, promoviendo, además, el acceso informado a la educación superior en estos territorios. Esto se logrará a través de jornadas de talleres prácticos y actividades recreativas enfocadas en la difusión y promoción de la educación universitaria y técnica.

Recientemente, los decanos de estas tres facultades se reunieron en Temuco y Nueva Imperial para reafirmar los compromisos establecidos en el acuerdo firmado por los rectores de sus respectivas universidades, motivados en promover el desarrollo del entorno ambiental, territorial, cultural y formas de vida de comunidades educativas rurales e indígenas.

“Parte de nuestra misión se centra en la vinculación efectiva con el territorio y en nuestra capacidad para atender, de manera oportuna, sus necesidades, reconociendo y valorando la riqueza de la cultura indígena. Esta visión, compartida con otras dos universidades del país, nos ha permitido trazar una ruta de trabajo prometedora, orientada a acercar la ciencia, la tecnología y la ingeniería, especialmente a niñas, niños y jóvenes de sectores rurales”, destaca en sus palabras el Dr. Jorge Farías Avendaño, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO.

Por su parte, el Dr. Patricio Álvarez Mendoza, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, añade “este convenio es el resultado de un esfuerzo que lleva ya tres años y que nos ha permitido no solo sumar capacidades para ponerlas al servicio de una causa de interés público, como lo es abrir la educación superior a nuestras comunidades indígenas, sino que también nos brinda la oportunidad de articular una visión a largo plazo y, al final del día, como instituciones de educación superior, nuestro objetivo no es solo generar conocimiento, sino generar conocimiento con impacto en la calidad de vida de las personas”.

Igual sentir comparte el decano de la Facultad Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Ph.D. Francisco Martínez Concha. “Este es un vínculo que se ha venido consolidando a lo largo del tiempo. Contamos con diversas actividades y una valiosa experiencia acumulada y, lo que nos motiva, es la construcción de nuevas capacidades dentro de las universidades en un ámbito particularmente complejo. La colaboración entre las tres facultades ha logrado levantar un espíritu de trabajo multidisciplinario, lo cual resulta fundamental, ya que involucra culturas diferentes, el estudio de esas culturas, su vinculación y el aprendizaje multicultural en áreas como ingeniería y las disciplinas STEM, que son altamente tecnológicas. Esto plantea un desafío intelectual y, al mismo tiempo, un reto en la manera de abordar y ejecutar estas iniciativas. Los desafíos, sin embargo, nos entusiasman y nos motivan”.

Con la formalización de este trabajo, hoy estas tres universidades del país se aprontan a desarrollar la tercera versión de la Escuela de Verano Indígena, la que se realizará el 16 y 17 de enero de 2025 en Nueva Imperial.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

2026: El año en que la IA se vuelve operativa y la Infraestructura se convierte en estratégica

Por Octavian Tanase, Chief Product Officer (CPO), Hitachi Vantara Si 2025 fue el año en…

1 day ago

Protección solar integral: el rol de la vitamina E desde la alimentación

Por Andrés Melgarejo Académico Carrera de Nutrición y Dietética Universidad de Las Américas, Sede Concepción.…

2 days ago

El Caballero de los Siete Reinos: el cierre de un viaje

No te pierdas este domingo 22 de febrero el estreno del último episodio de la…

2 days ago

2025: La consolidación de las buenas prácticas sustentables en la industria química

Por Andrés Weinberger, vicepresidente de la Asociación Gremial de Industriales Químicos (ASIQUIM).  Exitoso. Así se…

2 days ago

Samsung presenta el nuevo Bixby en One UI 8.5

Bixby se convierte en un agente de dispositivo más conversacional, brindando a los usuarios de…

2 days ago

Principios de diseño que debes considerar en tu infraestructura crítica

La inteligencia artificial (IA) es una de las áreas tecnológicas con mayores proyecciones económicas. Impulsando…

2 days ago