Marcelo Mora de IDOK asume un rol estratégico en la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información, con el firme propósito de fortalecer y expandir los estándares de firma electrónica en el país.
La Mesa de Firma Electrónica de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), ha designado a Marcelo Mora, CEO de IDOK, empresa chilena especializada en los procesos de gestión, identificación digital y firma electrónica de personas, empresas y organizaciones, como su nuevo vicepresidente. El nombramiento traza el camino para impulsar la consolidación de estándares más robustos para la firma electrónica y la identidad digital en el país, con miras al fortalecimiento del ecosistema digital chileno.
Sobre este nuevo rol, Marcelo Mora comenta: “Siempre tuve la visión de que las empresas que competimos pudiésemos colaborar en temas a nivel industria. Fue un trabajo largo, nos demoramos un año y medio hasta lograr esta mesa. Estar dirigiendo es parte de lo que esperaba, porque también tengo la expectativa de que se desarrolle y profundice el mercado de la firma electrónica en Chile”.
Entre los principales desafíos que enfrentará durante su gestión, destaca la necesidad de robustecer los mecanismos de verificación de identidad. “Se ha visto que la Clave Única, si bien ha cumplido un rol importante desde la pandemia, hoy no es suficiente. A nivel de gremio estamos buscando mejorar y elevar -junto con las autoridades- el estándar con mecanismos que cumplan con la seguridad y usabilidad, para que los clientes tengan una buena experiencia”, explica el ejecutivo.
Crecimiento de la firma digital
Un aspecto fundamental de las acciones para el 2025 desde la asociación, es la implementación de un estándar de firma simple más riguroso. “Hoy la firma simple tiene un amplio rango de utilización, desde una firma que casi no identifica la identidad del firmante, hasta firmas robustas que tienen sello de tiempo acreditado. Como industria, levantamos un estándar internacional sobre firma digital, donde incorporamos una serie de prácticas y políticas que todas las empresas de firma electrónica cumpliríamos”, resalta Marcelo Mora.
Esta iniciativa contempla la creación de un sello de cumplimiento y un validador de documentos que permitirá verificar tanto firmas avanzadas como simples que cumplan con los estándares. La medida busca regular un mercado que ha visto la llegada de múltiples actores que no siempre cumplen con los requisitos necesarios.
“Como gremio nos sentimos responsables para que, con la masificación de la firma simple y avanzada, se cumplan con los requisitos que se establecen”, indica Marcelo Mora.
Agenda 2025
Para el 2025, la hoja de ruta establecida por la Mesa de Firma Electrónica de la ACTI incluye el fortalecimiento de marcos regulatorios y el establecimiento de convenios estratégicos con entidades como el Registro Civil. “Al habernos constituido como una asociación gremial, es mucho más expedito el poder conversar tanto con autoridades del mundo político y público, como con el mundo privado, al ser una voz en común con objetivos gremiales o industriales, más que objetivos personales”, señala Marcelo Mora.
En la misma línea, el CEO de IDOK afirma que el año anterior ya hubo avances significativos, con reuniones productivas con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Hacienda y el Registro Civil, todas realizadas bajo el marco de la Ley de Lobby y con el respaldo fundamental de ACTI.
Acerca de IDOK
IDOK es una empresa chilena dedicada a optimizar los procesos de gestión, identificación digital y firma electrónica de personas, empresas y organizaciones. Desarrollamos productos y soluciones adaptadas a los nuevos escenarios de acción en Chile y Latinoamérica.