Una de las primeras mejoras fue armarlas con un motor BMW, proveniente de su moto R25/3, y con los años se reemplazaron las ventanas fijas por deslizantes y se produjeron versiones de exportación con parachoques más pronunciados y sealed beams para los modelos EEUU (USA Export), versiones especiales como la “Tropical” con aberturas adicionales de ventilación en la puerta frontal, el Cabriolé con una segunda capota plegable retráctil en lugar del parabrisas posterior, la Isetta de carga con un pick up diminuto y hasta una versión de 3 ruedas.
Gran parte de las Isettas BMW fueron producidas en Alemania para ser exportados a diferentes partes del mundo. La planta de Munich llegó a fabricar hasta 220 autos por día.
Entre marzo de 1955 y mayo de 1962 BMW fabricó un total de 161.728 unidades. Siendo el año 1957 el de mayor éxito, en el cual se fabricaron 40.000 Isettas.
La Isetta fue para BMW uno de sus primeros grandes éxitos de venta y popularidad en el mundo.
Dimensiones: 2.285 Mm (largo) x 1.380 Mn (ancho) x 1.340 Mn (alto)
Motor: BMW de un cilindro, 4 tiempos (de la moto R25/3)
Refrigeración: por aire (turbina)
Cilindrada: 245 Cc (modelo Europeo) y 298 Cc (modelos de Exportación)
Potencia: 12 CV y (modelo Europeo) 13 CV (modelos de Exportación)
Carburador: Bing especial
Tracción: trasera con cadena
Motor arranque: Dinostart Noris
Sistema eléctrico: 12 V
Caja Cambios: BMW de 4 velocidades y marcha atrás
Bastidor: rígido de tubos de acero
Suspensión: independiente delantera y ballestas en la trasera
Frenos: hidráulicos en las cuatro ruedas (tambores de 180 mm)
Neumáticos: 4,80 x 10″.
Carrocería: Tipo monovolúmen, de una puerta frontal, dos plazas
Estanque Bencina: 13 litros. 3 de ellos de reserva
Peso: 350 Kgs.
Velocidad máxima: 85 Km/h.
Consumo: modelo Europeo motor 245 Cc 3,5 L/100 Kms. (28,57 Km/Lt.) y modelo de Exportación motor 298 Cc 3,7 L/100 Kms. (27,02 Km/Lt.)
La simpatía y curiosidad de su forma también cautivó a personajes famosos, que no pudieron resistirse a tener una Isetta.
Entre ellos están Elvis Presley, el actor Cary Grant, Pelé y en Chile Bombo Fica y Adolfo Zaldívar, que la recibió como regalo de parte su nana.
Su fama también las llevó a ser protagonistas en películas, comerciales y video clips, como en Los Crazy Huevitos, el icónico video clip La Voz de los 80 de Los Prisioneros y el corto de BMW, El Pequeño Escape, que documenta como una Isetta fue modificada para cruzar personas a través del Muro de Berlín.
En Chile fueron importadas comercialmente entre los años 1958 y 1964, pero masivamente entre los años 1959 y 1961. El primer período, en noviembre de 1959 fue traída por la empresa Vicuña Hnos. Ltda. En esa oportunidad se importaron modelos del tipo USA Export (algunos de la versión De Luxe), trayendo partidas de no más de 30 unidades.
Estas importaciones se repetían cada mes y medio en barcos como el US Horn, el Buchenstein o el Gudrum Bakke los cuales las desembarcaban en el puerto de Valparaíso, provenientes de Hamburgo.
La otra gran importación se realizó́ en noviembre de 1961, hechas por las empresas Hannig & Irarrázaval Ltda. y por Iramac S.A.C. En esta oportunidad se importó́ el modelo Europeo de Exportación; siempre vendidos por BMW en München y bajo su garantía.
A Chile fueron importadas alrededor de 1.000 Isettas 300 entre los años 1958 y 1962, año en que BMW dejó de fabricarla. Posterior a ese año se importaron algunas Isettas desde Bélgica.
Modelos anteriores al año 1958 son muy escasos y probablemente fueron importados directamente por extranjeros usando sus cupos de importación y aprovechando la categoría tributaria de Motocoupé que tuvo originalmente la Isetta.
De hecho en el Club de Isettas de Chile están registrados un modelo Europeo Deslizante Tropical Cabriolé de 1957 (BMW fabricó sólo 50 unidades de este modelo) y los 2 modelos Estándar del año 1956 (conocido como Burbuja) que se sabía existían en Chile.
En la actualidad es difícil establecer cuántas Isettas aún se conservan, pero se estima que deben ser alrededor de unas 65 a 70 Isettas recuperadas, algunas de las cuales pertenecen a los registros del Club de Isettas de Chile.
Por su importancia en la historia del automóvil, su industria y el inolvidable recuerdo de que quienes lo manejaron o aún tienen el privilegio de hacerlo, es que el Club de Isettas de Chile realizará el sábado 5 de abril una exposición abierta al público en la explanada de acceso al Parque Araucano por calle Cerro Colorado, en el sector frente al Parque Arauco, entre las 10 y 14 horas.
El Club de Isettas de Chile invita a todos quienes quieran conocer o recordar estos icónicos microAutos, a visitar esta entretenida celebración por los 70 años de la primera Isetta de BMW.
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