Desde Midea aseguran que está labor siempre debe hacerla un experto, ya que requiere conocimientos en electricidad, refrigeración y manejo de los gases refrigerantes.
Santiago, 21 de febrero de 2025. ¿Quieres instalar un equipo de aire acondicionado (AC) tipo split de muro, pero no sabes cuál es el lugar indicado? Esta es una de las interrogantes más comunes entre las personas que adquieren un climatizador por primera vez. Como cada vez hay más gente comprando este tipo de equipos, conversamos con el jefe de productos HVAC de Midea Carrier Chile, Pierre Dréano, quien entrega ciertas consideraciones para una instalación correcta, que asegure un buen funcionamiento y una mayor eficiencia de tu AC.
Ahora bien, antes de partir con las recomendaciones, es importante señalar que siempre es recomendable que la instalación sea realizada por un técnico especializado, ya que requiere conocimientos en electricidad, refrigeración y en manejo de los gases refrigerantes.
- Instalación cerca de ventanas: la unidad interior debe idealmente estar cerca de un ventanal o una pared donde no se vea obstruido por muebles o cortinas.
- Altura de 2 a 2,5 metros: es importante instalar la unidad interior en la parte superior de la pared, ya que de esta manera ofrece una climatización eficiente gracias a una mejor distribución del aire, evitando que el flujo se vea obstruido por objetos.
- Evitar fuentes de calor o humedad: el experto de Midea también recomienda evitar que el AC esté expuesto directamente al sol o a aparatos que emitan calor, ya que esto podría afectar su funcionamiento y hacer que consuma más energía. “Hay que tratar de instalarlo en un lugar sombreado, y también evitar mantenerlo cerca de electrodomésticos que emiten humedad”, explica.
- Unidad exterior sin obstrucciones: para que el equipo pueda funcionar de la mejor manera posible para expulsar el calor, la unidad exterior no debe estar obstruida. Aquí, el ejecutivo de Midea aconseja “evitar colocarlo cerca de objetos o en lugares cerrados donde la expulsión del aire se vea afectada, siempre midiendo más de 30 cm de espacio libre entre el aparato y cualquier objeto”.
- Lugar libre de polvo y hojas: otro elemento muy relevante a considerar es que la instalación sea en un lugar limpio donde no se acumulen polvo, hojas o humedad excesiva, como en patios con vegetación densa, para evitar obstrucciones en las tomas de aire, agrega el product manager.
- Lugar de fácil acceso: por último, Dréano indica que “siempre debes colocar tus unidades en lugares donde el mantenimiento sea accesible para el técnico con el propósito de que la instalación o mantenimiento sean fáciles de realizar”.
Si quieres saber más sobre los equipos de aire acondicionado Midea y otros productos visita la
mideastore.cl para más información.