Febrero 2025. Pese a la contracción que experimentó la industria del lujo, cercana a un 3% y con un gasto total de 1,48 mil millones de euros a nivel mundial, algunos segmentos lograron sobreponerse a las condiciones actuales del mercado y brillar por sí mismos.
De acuerdo con la 23° edición del Estudio Anual del Lujo, publicado por Bain & Company y la Fondazione Altagamma, la búsqueda de experiencias personalizadas orientadas al bienestar fueron el motor de crecimiento para 4 segmentos: hostelería, yates, cruceros y comidas gourmet.
Por su parte, las ventas de automóviles, el segmento más grande del mercado, disminuyeron un 5%, mostrando una inclinación a la baja que se percibió en la industria en general. La misma tendencia se vio en los vinos finos, que disminuyeron por un comportamiento más cauteloso en los consumidores, y muebles de alta gama bajaron 2%, principalmente por desafíos macroeconómicos y un mercado inmobiliario en desaceleración. Al igual que las obras de arte que cayeron un 7% con menos ventas de lotes de alto valor por la de la inestabilidad geopolítica.
En el caso de la hostelería, registró un ascenso de 4% con tasas de ocupación fuertes y continuas. Entre las principales razones de esta alza se encuentran las reservas con uno o dos años de antelación; mayor volumen de personas, ligadas a viajes familiares multigeneracionales; el turismo de bienestar (retiros de yoga, tratamientos de spa y tecnología para dormir) y los viajes basados en experiencias (por ejemplo, safaris) que son cada vez más populares.
Por su parte, las comidas gourmet crecieron un 8% impulsado por la demanda de experiencias inmersivas, multisensoriales y orientadas al entretenimiento. Además se observó un alza en opciones más saludables, éticas y respetuosas con el medio ambiente como por ejemplo menús de temporada, alimentos de origen vegetal e iniciativas de cero residuos.
Yates y jets privados aumentaron un 13%, experimentado un crecimiento constante en grandes entregas a clientes de interés. Los fabricantes están poniendo especial énfasis en implementar fuentes de energía renovables y tecnología, como inteligencia artificial, para ofrecer experiencias personalizadas.
Finalmente, el segmento de cruceros de lujo experimentó un alza del 30%, por un renovado interés de personas con un alto poder adquisitivo que buscan experiencias íntimas e itinerarios centrados en la aventura y la conservación del medio ambiente.
Las tortugas marinas son parte esencial de la vida y la cosmovisión en Rapa Nui.…
En el mes de su primer aniversario en nuestro país, la marca de vehículos de…
La región de La Araucanía vive un auge sin precedentes en el turismo aventura. Con…
Chile ante el nuevo viento del Pacífico Durante años, Chile miró su sistema portuario como…
Día Mundial de la Prevención del VIH: Expertos refuerzan llamado a la doble protección para…
Xiaomi redefine la forma en que viajamos con un ecosistema de accesorios que va más…