AUTONOMÍA FEMENINA EN LA SALUD REPRODUCTIVA: UN DERECHO FUNDAMENTAL

Por Luiz Meira, Country Manager de DKT Chile

Santiago, 2025. En marzo, mientras conmemoramos el Mes Internacional de la Mujer, resulta imperativo reflexionar sobre uno de los derechos más fundamentales pero aún vulnerado en muchos contextos: la autonomía femenina en la salud reproductiva.

La capacidad de decidir sobre el propio cuerpo no es un privilegio, sino un derecho humano básico que empodera a las mujeres para diseñar sus propios futuros. Sin embargo, a pesar de los avances significativos en materia de derechos sexuales y reproductivos, millones de mujeres en todo el mundo continúan enfrentando barreras estructurales, culturales y económicas que limitan su acceso a información, métodos anticonceptivos y servicios de salud reproductiva de calidad.

En DKT Chile, parte de DKT South America, presenciamos diariamente el impacto transformador que tiene el acceso a opciones anticonceptivas en la vida de las mujeres. La planificación familiar no solo permite evitar embarazos inesperados, sino que también posibilita proyectos educativos, profesionales y personales que de otra manera podrían verse truncados. La autonomía reproductiva es, en esencia, un pilar fundamental para la igualdad de género.

Durante la última década, hemos observado una creciente concientización sobre la importancia de ofrecer diversidad de opciones anticonceptivas. En DKT Chile nos enorgullece contribuir a esta diversificación a través de nuestras marcas como Prudence, Andalan y nuestra línea de anticonceptivos. Entendemos que no existe un método único ideal para todas las mujeres; cada cuerpo, cada contexto y cada etapa vital requiere soluciones personalizadas.

No obstante, la mera disponibilidad de métodos no es suficiente. La autonomía reproductiva plena requiere educación sexual integral, acceso a información veraz y libre de prejuicios, así como servicios de salud económicos y respetuosos. Por ello, además de ofrecer productos de alta calidad, implementamos programas educativos que buscan empoderar a mujeres y hombres con conocimientos que les permitan tomar decisiones informadas sobre su salud sexual.

En este mes de conmemoración y lucha, honramos a todas aquellas mujeres que han defendido este derecho fundamental a lo largo de la historia, muchas veces enfrentando adversidades inmensas. Su legado nos impulsa a seguir adelante, conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer, pero con la convicción de que la autonomía reproductiva femenina es un pilar irrenunciable para alcanzar la verdadera igualdad.

El mejor homenaje que podemos hacer hoy a las mujeres es trabajar incansablemente para que cada una pueda ejercer el control sobre su propio cuerpo y, en consecuencia, sobre su destino.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Chilenos adelantan compras vacacionales con miras al 2027 para acceder a mejores precios

Con una nueva edición de COCHA Hits en marcha, entre el 20 y el 26…

23 minutes ago

Estudio realizado en Chile revela que el entrenamiento con ejercicios de fuerza podría reducir el riesgo de reaparición del cáncer de mama

Investigación desarrollada en el marco del Doctorado en Ciencias de la UFRO evidenció que este…

1 hour ago

Con nuevo tren de alto estándar servicio Limache – Puerto refuerza operación en la Región de Valparaíso

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange. Junto a vecinos de la ciudad…

2 hours ago

Asia Line Perú fortalece su posicionamiento logístico con nuevas oportunidades de conexión y desarrollo

Asia Line Perú fortalece su posicionamiento logístico con nuevas oportunidades de conexión y desarrollo Patricia…

2 hours ago

Entidades públicas y privadas potencian más mujeres conductoras en el transporte público

Vivipra, King Long, IGT y el Directorio de Transporte Público Metropolitano graduaron a 22 nuevas…

3 hours ago

Más de 500 mil chilenos podrían desarrollar pie diabético , la principal causa de amputación en el país

Según Fortune Business Insights, el mercado global gasta alrededor de US$14 mil millones en esta…

4 hours ago