El Kia EV4 y el Concept EV2 dedicados a ampliar el atractivo hacia los vehículos eléctricos y ayudarán a acelerar la adopción de los vehículos eléctricos
Los diseños audaces e innovadores, las características y la tecnología avanzadas apuntan a una nueva generación de conductores
Las ventas del Kia EV4 comenzarán en todo el mundo a lo largo de 2025, iniciando con el mercado coreano en marzo
SEÚL/TARRAGONA, 28 de febrero de 2025. Kia Corporation presentó sus modelos EV4 y Concept EV2 en el Kia EV Day 2025 de la marca en Tarragona, España, reforzando la gama de Kia para mejorar la adopción y la atracción hacia la movilidad eléctrica.
Versátil y práctico, el EV4 es un modelo atlético que representa el primer sedán electrificado (cuatro puertas) y hatchback (cinco puertas) de Kia, diseñado para navegar por ciudades y cruzar continentes. Lanzado para redefinir el segmento C y mostrado en estilos de carrocería sedán y hatchback, el Kia EV4 representa un nuevo enfoque de la estética tradicional del sector.
Tal y como indica el eslogan de la campaña ‘Your Edge in Motion’, el Kia EV4 introduce una nueva tipología para berlinas y hatchbacks. Al hacerlo, Kia está ampliando las opciones en un mercado de vehículos eléctricos tradicionalmente centrado en CUV y SUV.
Como modelo principal, el EV4 también amplía la galardonada gama de vehículos eléctricos de Kia y atrae al segmento de clientes “early majority”. Promueve la adopción de vehículos eléctricos a través de una combinación de diseño práctico e innovador, confiabilidad tecnológica y una experiencia de vehículo eléctrico flexible que satisface una amplia gama de necesidades de los clientes.
El Concept EV2, por su parte, es un ágil SUV eléctrico del segmento B que anticipa un próximo modelo de producción que permitirá a los usuarios experimentar los espacios urbanos de formas nuevas y más inmersivas. Ambos vehículos atienden a compradores impulsados por el estilo de vida que están ansiosos por adoptar nuevas tecnologías, mejorando en última instancia la productividad y abriendo nuevas posibilidades mientras se enfocan en el consumo inteligente.
El presidente y CEO de Kia, Ho Sung Song, dijo: “El Kia EV Day muestra nuestra visión de un futuro sostenible en el que la movilidad eléctrica sea accesible para todos. El EV4 encarna esa visión a la perfección como una declaración de nuestro compromiso con el diseño innovador, la tecnología de vanguardia y una experiencia de conducción conectada que emociona e inspira. El EV4 marca un importante paso adelante en nuestro viaje de electrificación, ofreciendo tecnología avanzada y una selección de estilos de carrocería para los conductores que buscan una transición sin problemas a la movilidad eléctrica”.
Resumen:
Construido sobre la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP) de 400 V de Kia, ambas variantes del Kia EV4 se benefician de una selección de configuraciones de batería estándar (58,3 kWh) o de largo alcance (81,4 kWh). Estas suministran a un motor delantero de 150 kW que ofrece un rendimiento de 0 a 100 km/h de 7,4 y 7,7 segundos respectivamente, y una velocidad máxima de 170 km/h para ambas variantes.
Como en todos los vehículos eléctricos de Kia, este rendimiento se equilibra cuidadosamente con la eficiencia para garantizar la máxima autonomía. Una serie de mejoras aerodinámicas, incluida una cubierta interior completa, ayudan a suavizar el flujo de aire debajo del vehículo y dan como resultado un coeficiente de resistencia aerodinámica ultra bajo de solo 0,23 Cd.
Esto permite que el sedán EV4 ofrezca una autonomía líder en su clase de 430 km en el caso del modelo estándar y de 630 km en el largo alcance. El EV4 hatchback ofrece una proyección de largo alcance de 590 km cuando está completamente cargado, de acuerdo con los estándares WLTP. Una carga del 10 al 80 por ciento se puede lograr en tan solo 31 minutos, mientras que el EV4 cuenta con un cargador a bordo de 11 kW que acepta entradas monofásicas y trifásicas.
La excepcional capacidad EV del EV4 también se puede utilizar más allá del vehículo gracias a la funcionalidad Vehicle-to-Load (V2L) de 3,6 kVA para uso en interiores y exteriores, así como a la funcionalidad Vehicle-to-Grid (V2G) de 10 kVA. Ya sea que se use para alimentar electrodomésticos en un viaje de campamento o para mantener la energía de dispositivos domésticos importantes durante un corte de energía, la practicidad y flexibilidad del EV4 pueden ayudar a los usuarios tanto dentro como fuera del automóvil.
La puerta de carga está ubicada en el guardabarros delantero, lo que mejora la accesibilidad y la flexibilidad de carga, mientras que un indicador de estado de carga visible de nuevo diseño ayuda a la comodidad.
De acuerdo con el amplio alcance del EV4, la conducción y el manejo del automóvil se han ajustado para garantizar la comodidad y el cumplimiento, así como el control y la agilidad.
El conjunto de suspensión delantera incluye un diseño de puntal MacPherson especializado para vehículos eléctricos, con una configuración multibrazo y unidades helicoidales en la parte trasera. Combinada con la aplicación pionera de la tercera generación de válvulas sensibles a la frecuencia ‘SFD3’ en los amortiguadores de suspensión del EV4 y el buje de suspensión hidro G, la tecnología de chasis del EV4 da como resultado una reducción del ruido y la vibración, y una mayor comodidad de conducción.
La geometría FWD mejorada y el fortalecimiento avanzado de la carrocería en ubicaciones clave mejoran aún más la estabilidad en las curvas y la respuesta dinámica, con la deflexión de la dirección de los baches reducida hasta en un 50 por ciento para una experiencia de conducción más directa y atractiva.
Resumen:
El Kia EV4 utiliza una combinación de diseño físico y elementos tecnológicos para brindar comodidad y conectividad líderes en el mercado en un sedán y hatchback totalmente eléctrico.
Al acercarse al automóvil, la llave digital 2.0 basada en teléfonos inteligentes de Kia proporciona un acceso simple, arranque del motor y funciones de control remoto. El acceso se puede compartir con hasta 15 dispositivos, incluido un Apple Watch, a través de la aplicación.
En movimiento, el sistema i-Pedal 3.0 personalizable de Kia funciona en todos los niveles de frenado regenerativo para ayudar a mejorar aún más la comodidad de los pasajeros y la facilidad de conducción, junto con la función de frenado regenerativo inteligente adaptativo del EV4. El sistema i-Pedal 3.0 también funciona en reversa para una maniobra suave y fácil, mientras que la función i-Pedal Memory del EV4 significa que el automóvil volverá a la última configuración de i-Pedal utilizada al reiniciar.
Con pantallas de 12,3 pulgadas, 5,3 pulgadas y 12,3 pulgadas, la pantalla ancha de 30 pulgadas del EV4 connected Car Navigation Cockpit (ccNC) establece estándares líderes en su clase para el entretenimiento en el automóvil. Recientemente introducida por Kia, la actualización OTA remota permite a los clientes realizar actualizaciones de forma remota a través de sus teléfonos móviles y conectarse sin problemas con sus vehículos. Además, la innovadora función de conectividad también permite a los clientes aprovechar los nuevos temas de visualización, como el contenido relacionado con la NBA y Disney, para personalizar el vehículo.
Además, la solución de última generación Vehicle Smart TV lleva el infoentretenimiento al siguiente nivel, ofreciendo una amplia gama de opciones de entretenimiento, que incluyen YouTube, Netflix, Disney+, juegos y karaoke. Con soporte para una amplia gama de formatos de contenido (como la relación de aspecto 21:9) para YouTube y Netflix, la pantalla del sistema se puede utilizar completamente para una experiencia inmersiva en todo el interior y se mejorará continuamente mediante la adición de contenido más categorizado, como servicios de transmisión, juegos y noticias a través de una tienda de aplicaciones.
El EV4 ofrece una de las experiencias de entretenimiento automotriz más completas jamás desarrolladas para un vehículo de producción. El modo de descanso utiliza los asientos de relajación de la primera fila y la lámpara ambiental para crear una atmósfera reconfortante. El modo teatro optimiza la configuración de la pantalla de 30 pulgadas de ancho, la iluminación ambiental interior y el sistema de sonido de ocho parlantes (también está disponible un sistema opcional Harman/Kardon de ocho parlantes) para brindar una experiencia de visualización de contenido excepcional.
El asistente de IA de Kia aprovecha el aprendizaje automático para mejorar continuamente la precisión de la respuesta de reconocimiento de voz, fortaleciendo las conexiones entre el EV4 y los sistemas de información externos para brindar una experiencia de usuario más conveniente.
Resumen:
En línea con el resto de la gama Kia, el EV4 ofrece estándares de seguridad excepcionales, con la aplicación de la tecnología Highway Driving Assist (HDA 2) de Kia para transformar la experiencia de conducción.
Esto incluye la funcionalidad ADAS mejorada con Advertencia de Atención del Conductor, Asistente para Evitar Colisiones Frontales 2, Asistente de Seguimiento de Carril 2, Asistente Inteligente de Límite de Velocidad y Entrada con Asistencia de Estacionamiento Remoto para mejorar la seguridad y la comodidad. También se ofrece un Head-up Display de 12 pulgadas en el parabrisas para permitir a los conductores mantener la vista en la carretera mientras monitorean información como la velocidad del vehículo y la guía de navegación.
Integrando a la perfección los servicios ADAS, el sistema de detección directa de agarre de Kia (HOD – Hands On Detection) detecta el contacto entre el volante y el área de las manos del conductor (dedos, una mano, ambas manos) para determinar si tienen el control del vehículo, lo que permite una fácil desactivación de las advertencias ADAS con un simple toque en el volante.
Además, el sistema avanzado de asistencia al conductor Driving Package F+ (‘Drive Wise’) detecta situaciones peligrosas a través de una combinación de cámaras y radares, ayudando al conductor a conducir y maniobrar de forma segura.
En caso de colisión, la estructura del EV4 está optimizada con diseños avanzados de seguridad para los pasajeros y la batería, incluida una ruta de carga múltiple aplicada a la sección delantera del área de la batería y salvaguardas para garantizar la protección durante una colisión trasera.
El techo del EV4 es capaz de soportar más de cinco veces el peso total del vehículo, mientras que el uso de una estructura de múltiples costillas en el panel de balancines, que corre a lo largo del costado del vehículo entre las ruedas delanteras y traseras debajo de las puertas, proporciona una protección lateral mejorada para los ocupantes.
El Kia EV4 tiene como objetivo lograr una calificación de seguridad completa de cinco estrellas Euro NCAP con funciones de seguridad opcionales como ADAS F+, US NCAP de cinco estrellas y el Top Safety Pick del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS).
Resumen:
El EV4 marca una nueva tipología de sedán y hatchback, combinando una nariz baja y una silueta de cola larga en una forma expresiva y moderna. Inspirados en la filosofía de diseño “Opposites United” de Kia, que se inspira en los contrastes que se encuentran en la naturaleza y la humanidad, los perfiles progresivos de los modelos EV4 sedán y EV4 hatchback exudan un carácter fuerte y seguro de innovación.
La amplia postura del EV4 crea una presencia sólida y deportiva que enfatiza la modernidad y el refinamiento. Los faros orientados verticalmente y la iluminación Star Map característica de Kia denotan la posición del modelo en la familia Kia EV. Su atrevido frontal, que despliega el nuevo EV Tiger Face de Kia, subraya el carácter técnico único del EV4.
En la parte trasera, el alerón de dos piezas y el diseño limpio del parachoques del sedán EV4 transmiten el espíritu innovador de la variante, mientras que las luces traseras acentúan su anchura. Las ventanillas traseras inclinadas y las proporciones alargadas de su hermano hatchback resaltan su identidad progresiva y deportiva.
El interior de alta tecnología del EV4 despliega contrastes inesperados en forma, color y material. El diseño minimalista pero atractivo crea un espacio preciso y funcional, y el carácter moderno fusiona un diseño suave y centrado en el ser humano con temas industriales.
La filosofía de diseño “Opposites United” de Kia es evidente en todo el espacioso interior del EV4, sobre todo en la interfaz de usuario flotante y el volante asimétrico de un radio, que combinan un diseño inspirador con una funcionalidad mejorada.
El EV4 se centra en la comodidad, el espacio y la comodidad de los ocupantes a través de características como un reposabrazos giratorio, una consola de mesa deslizante, un espacio de asientos maximizado en la primera y segunda filas, y el espacio para equipaje más grande de su clase de 490 litros (435 litros para el hatchback). Los botones físicos de uso intuitivo, la iluminación dinámica de bienvenida y la iluminación ambiental mejoran aún más la experiencia del usuario.
La línea EV4 GT presenta elementos de diseño exclusivos además del innovador modelo base, creando un carácter más dinámico. Los parachoques delantero y trasero en forma de ala de esta variante brindan una impresión más fuerte y elegante, mientras que las llantas de 19 pulgadas con motivo triangular mejoran la sensación futurista y deportiva del vehículo.
¿Dónde se fabricará el Kia EV4 y cuándo saldrá a la venta?
El sedán EV4 se producirá en la planta Autoland Gwangmyeong EVO de Kia en Corea, mientras que el hatchback se producirá solo en Eslovaquia, principalmente dirigido a las ventas en Europa. La producción comenzará a mediados de marzo para el modelo sedán coreano, y en la segunda mitad del año para el hatchback EV4 solo en Europa. La producción para América del Norte y otras regiones está prevista para finales de año.
Está previsto que el Kia EV4 salga a la venta en el mercado coreano a partir de marzo, con un lanzamiento europeo en la segunda mitad del año. Le seguirán las ventas en Estados Unidos.
Kia Concept EV2 revelado adelantando el futuro modelo de producción
Junto con el EV4, Kia también reveló el Concept EV2, la visión de la marca para un futuro SUV totalmente eléctrico del segmento B, en su EV Day en Barcelona.
El Kia Concept EV2 encarna el espíritu de la innovación y la aventura. La avanzada tecnología conectada del SUV, el espacioso interior multiconfigurable y las innovadoras puertas traseras con bisagras traseras brindan a los usuarios la oportunidad de un estilo de vida urbano activo y la libertad de explorar e interactuar con las ciudades de formas nuevas y más emocionantes.
“El Kia Concept EV2 representa un audaz paso adelante para el futuro de la movilidad urbana”, dijo el presidente y CEO de Kia, Ho Sung Song. “Con el Concept EV2, nos desafiamos a nosotros mismos para crear un vehículo que desafíe las expectativas, ofreciendo tecnología innovadora y practicidad más allá de su tamaño. Este concepto anticipa la visión futura de Kia para redefinir el segmento, aportando un nuevo nivel de sofisticación y facilidad de uso a los conductores urbanos. Es una clara señal de nuestra dedicación a hacer que los vehículos eléctricos sean realmente accesibles para todos”.
Resumen:
El Concept EV2 es instantáneamente identificable como parte de la familia Kia EV, y su diseño limpio proyecta un carácter único y seguro. La parte delantera presenta una cara técnica enmarcada por luces diurnas verticales (DRL), que brindan una fuerte sensación de modernidad, dinamismo y espíritu de aventura. La iluminación distintiva Star Map de Kia presenta un diseño de lámpara abierta sin cubierta de vidrio, lo que crea un impacto visual sorprendente.
A pesar de sus dimensiones compactas y aptas para la ciudad, la postura erguida del Concept EV2 refleja el enfoque audaz y sofisticado del automóvil. Los parachoques y los elementos gráficos inferiores del vehículo ofrecen una apariencia más robusta, destacando el diseño decidido y la personalidad atractiva del Concept EV2.
El perfil del SUV combina un exterior de lujo con una postura sólida, con una cabina espaciosa que realza su atractivo premium. El perfil delantero vertical proyecta confianza y se conecta a la perfección con la sección trasera tensa y fuerte a través de una línea de hombro que transmite sofisticación técnica. Los robustos guardabarros crean un sorprendente contraste con el diseño geométrico de la zona acristalada y los pasos de rueda, lo que se suma al carácter dinámico del vehículo.
Resumen:
El Concept EV2 ha sido diseñado para combinarse a la perfección con las demandas de los ajetreados estilos de vida urbanos. Cuenta con un interior vibrante con un fuerte uso de materiales sostenibles. Aunque puede ser el Kia EV más pequeño hasta el momento, el Concept EV2 proyecta una gran personalidad. Su interior único y multiconfigurable proporciona un espacio cómodo que ofrece un refugio del estrés de la vida en la ciudad.
A pesar de su tamaño compacto, el EV2 ofrece un espacio ampliable con un asiento plegable en la segunda fila. El ágil SUV del segmento B también incluye características que normalmente se encuentran en las clases de vehículos más grandes, incluida la carga Vehicle-to-Load (V2L) y las actualizaciones inalámbricas (OTA).
La iluminación LED diagonal en las puertas delanteras del Concept EV2 acentúa maravillosamente el contraste entre los espacios delantero y trasero, creando un efecto visual sorprendente. A esto se suma la iluminación de patrón triangular y una animación LED única en el tablero, que juntos crean una atmósfera interior relajante e inspiradora.
La superficie metálica que se extiende a lo largo de la parte inferior del tablero del automóvil es una característica de diseño destacada. El diseño triangular de esta área también incorpora un cargador inalámbrico y una toma de corriente, lo que brinda una versatilidad trifuncional que eleva la experiencia general de la cabina.
Inspirado en los valores de ‘Opposites United’, el interior del Concept EV2 combina practicidad y emoción. Los asientos de la segunda fila se pliegan, lo que permite que los asientos de la primera fila se deslicen hacia atrás tanto como sea posible.
Esto crea un área expansiva que los usuarios pueden aprovechar al máximo cuando el vehículo está estacionado. Pueden relajarse en los asientos, estirar las piernas o incluso sentarse en el suelo plano del vehículo para disfrutar de una comida.
Sin pilar central y con puertas traseras con bisagras traseras que ofrecen una apertura amplia, lo que mejora la accesibilidad, los ocupantes también pueden conectarse fácilmente con el exterior. Del mismo modo, una vez que se abren las puertas y se levanta la banqueta trasera, el banco delantero puede deslizarse hacia atrás y usarse como lugar para relajarse.
El Concept EV2 cuenta con divisores de equipaje deslizantes emergentes y correas que ayudan a asegurar artículos de todos los tamaños. La iluminación de mensajes de Kia permite a los ocupantes mostrar mensajes de texto a través de las ventanas del vehículo para comunicarse con los peatones y otros usuarios de la carretera, mientras que la tecnología conectada avanzada desbloquea una nueva dimensión en la experiencia de audio.
Los altavoces triangulares montados en el revestimiento de la puerta son extraíbles y portátiles. Esta característica innovadora permite a los usuarios colocar los altavoces en diferentes lugares dentro del vehículo o incluso quitarlos del vehículo para disfrutar más del EV2 cuando está estacionado, por ejemplo, en una estación de carga.
¿Cuándo saldrá a la venta el Kia EV2 de producción?
Se espera que el Kia EV2 se lance en Europa y otras regiones en 2026.
Especificaciones completas del Kia EV4
Kia EV4 full specifications | ||||||
Modelo | EV4 sedán | EV4 hatchback | ||||
Variante | Base | Long Range | Base | Long Range | ||
Plataforma | E-GMP | |||||
Largo | 4,730 mm | 4,430 mm | ||||
Ancho | 1,860 mm | |||||
Alto | 1,480 mm | 1,485 mm | ||||
Distancia entre ejes | 2820 mm | |||||
Batería | 58.3 kWh | 81.4 kWh | 58.3 kWh | 81.4 kWh | ||
Power | 150 kW | |||||
Rango | 430 km (WLTP) | 630 km (WLTP) | 410 km (WLTP) | 590 km (WLTP) | ||
Carga | DC Carga Rápida (10-80%) | 29 mins | 31 mins | 29 mins | 31 mins | |
AC Carga (10-100%) | 5 hrs 20 mins | 7 hrs 15 mins | 5 hrs 20 mins | 7 hrs 15 mins | ||
Llantas | 215/60R17 | |||||
0-100 km/h | 7.4 s | 7.7 s | 7.4 s | 7.7 s | ||
Velocidad Máx. | 170 km/h | |||||
Espacio maletero | 490 L (VDA) | 435 L (VDA) | ||||
Funciones convenientes | Digital Key 2.0, Voice Recognition Command, Car to Home (disponible solamente en mercado coreano), Driving Package F+ (‘Drive Wise’), i-Pedal 3.0, Console Table Utility, Console Device Utility. | |||||
Funciones ADAS | Forward Collision-Avoidance Assist 2 (FCA 2), Lane Keeping Assist (LKA), Blind-Spot Collision-Avoidance Assist (BCA), Safety Exit Warning (SEW), Safety Exit Assist (SEA), Intelligent Speed Limit Assist (ISLA), Driver Attention Warning (DAW), High Beam Assist (HBA), Smart Cruise Control 2 (SCC2), Navigation-based Smart Cruise Control (NSCC), Lane Following Assist 2 (LFA 2), Highway Driving Assist 2 (HDA2), Rear Cross-Traffic Collision-Avoidance Assist (RCCA), Blind-spot View Monitor (BVM), Rear View Monitor (RVM), Surround View Monitor (RVM), Parking Distance Warning (PDW – F/R/S) – Front, Rear, and Side, Parking Collision-Avoidance Assist (PCA-R), Remote Smart Parking Assist (RSPA Entry) |
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