Empresas

LA CONTRATACIÓN DE TALENTO CHILENO POR PARTE DE EMPRESAS EXTRANJERAS CRECIÓ 67% EN 2024

Se trata de trabajadores chilenos que trabajan en forma remota para el exterior.

El número de empresas chilenas que contratan en el exterior aumentó en un 6%, siendo los ingenieros en softwares los más codiciados.

En cuanto a los grupos etarios, la contratación de profesionales de la Generación Z se disparó un 147% en nuestro país. 

Chile se encuentra en el top cinco de países de LATAM con el mayor número de trabajadores remotos para empresas extranjeras.

Santiago, marzo 2025.- Los cambios en el mundo laboral continúan profundizándose. A nivel global, las tendencias se centran en contrataciones más cerca de las oficinas, un fuerte interés por la Generación Z y la contención de despidos. En cuanto a nuestro país, la contratación de talento chileno por parte de empresas extranjeras registró en 2024 un alza del 67%, liderando la tabla de países en Latinoamérica, según datos del Reporte Global de Contratación de Deel, la empresa de recursos humanos y gestión de nóminas. 

Los países que más se interesan en el talento nacional son los Estados Unidos y México, en su mayoría, ingenieros de software. Asimismo, la cantidad de compañías chilenas que contrataron talento global en el mismo periodo incrementó un 6%, principalmente en Estados Unidos y Panamá, también en la búsqueda de ingenieros en sistemas. 

Las empresas globalizadas marcan tendencia y Natalia Jimenez, Directora Regional de Deel para Latinoamérica, comentó que “el talento chileno comienza a despegar ante los ojos de empresas de todo el mundo y por primera vez vemos al país liderar el ranking de demanda en la región. Son varios los atributos que lo destacan, pero principalmente su gran nivel académico”. Y añadió que “los datos de este reporte son la foto de cómo evoluciona el mercado laboral con empresas cada vez más distribuidas, que necesitan escalar sus negocios rápidamente a otros mercados y atraer el mejor talento, sin importar dónde esté”.

Liderando el listado de contrataciones por grupo etario en nuestro país, la demanda de talento Generación Z se disparó un 147% en el último año; seguidos por la Generación X (76%), Millennials (76%) y Baby Boomers (50%). Respecto a las modalidades de trabajo, Chile se encuentra en el top cinco de países de la región con el mayor número de empleados remotos y respecto al sueldo, los chilenos aumentaron en promedio sus salarios en dólares un 3%. 

Tendencias globales

La demanda de talento de la generación Z no se da sólo en Argentina, sino que es una tendencia global, con un incremento en el número de contrataciones del 97%.

  • Si bien la contratación internacional sigue en alza, se comienzan a ver más contrataciones en las inmediaciones de las oficinas.
  • En 2024, la contratación nacional a través de nuestra plataforma creció un 104% versus un 42% que aumentó la internacional.
  • El 82% de todas las contrataciones a través de la plataforma de Deel continúan siendo remotas.
  • Los contadores comienzan a ser los nuevos “ingenieros en sistemas” y su demanda se incrementa en el último año un 74% y percibiendo un aumento promedio en dólares del 15%.
  • Las rescisiones de contratos o despidos comienzan a reducirse en un 21%, luego del peak que se vio en 2023.

El Reporte Global de Contratación de Deel cuenta con una base de datos de más de 1 millón de contratos y más de 35.000 clientes en 150 países. 

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Johnnie Walker Vault: La nueva experiencia de lujo para amantes del whisky

Johnnie Walker, el icónico whisky escocés, presenta su más reciente y ambiciosa apuesta de lujo:…

2 days ago

SWPA anuncia los ganadores globales de 2025

Los ganadores de los Sony World Photography Awards 2025 se anunciaron esta noche en una…

2 days ago

Mademsa cumple 88 años: descubre los hitos que la han convertido en un ícono en el mercado chileno

Con un enfoque en la innovación y la satisfacción de sus clientes, la marca sigue…

2 days ago

Inti-illimani anticipa la celebración de sus 60 años con gira por Chile con repertorio seleccionado por sus seguidores

El tour finalizará el 26 y 27 de diciembre en Teatro Nescafé de las Artes…

2 days ago

Pensar antes de apostar: la 1win ciencia silenciosa de las decisiones rentables

Elegir las cuotas correctas puede ser la diferencia entre una apuesta recreativa y una estrategia…

2 days ago

Max: “The Last Of Us” estrena su segundo episodio este domingo

CONOCE A LOS PERSONAJES CLAVE DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE ‘THE LAST OF US’ Este…

3 days ago