Transporte

MÁS DE 5.600 BUSES OPERANDO EN LAS CALLES MARCAN “PLAN MARZO” EN LA REGIÓN METROPOLITANA

La oferta de buses de Red Movilidad aumentó un 18,8% en comparación con el lunes de la semana anterior.

Además, la red de Metro estuvo operativa al 100% y EFE registró un aumento de un 14% en sus transacciones.

Lunes 03 de marzo de 2025.- En el marco del plan operacional por el retorno a la movilidad en las distintas regiones del país, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, entregó detalles del estado del transporte público y del flujo del tránsito durante las primeras horas de este lunes.

“Hemos trabajado desde hace varias semanas en este plan para que la vuelta al trabajo, a las clases, a la vida cotidiana en general, sea de la mejor manera posible. Para eso, aumentamos en 1.500 los buses disponibles en las calles del Gran Santiago, pero también habitamos nuevas zonas pagas que durante el verano no estuvieron operativas, con el propósito de mejorar el flujo y la movilidad de quienes usan el transporte público. Además, hay un 13% más de frecuencia en el Metro, lo que permite reducir los tiempos de espera de los pasajeros”, aseguró el secretario de Estado.

En ese sentido, durante la hora punta de la mañana hubo 5.684 buses de Red Movilidad operando en las distintas comunas del Gran Santiago, lo que corresponde a un aumento de un 18,8% respecto al lunes de la semana anterior.

“Los servicios de EFE Nos-Estación Central y Rancagua-Estación Central están totalmente operativos, y ya hemos retomado la frecuencia de un tren cada 6 minutos. En términos generales, el transporte público ha funcionado bastante bien y desde el ministerio seguiremos monitoreando este retorno paulatino a la movilidad normal, con el propósito de responder en tiempo y forma a las necesidades de desplazamiento que se vayan presentando”, agregó el ministro Muñoz.

La red de Metro de Santiago estuvo operativa al 100%, contabilizando más de 524 mil transacciones durante la hora punta de la mañana, lo que representa un alza de un 1% respecto al lunes de la semana anterior.

Desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) informaron que hubo algunas congestiones menores en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Ñuble, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. En el caso de la Región Metropolitana, un árbol caído en la intersección de Pocuro con Avenida Tobalaba, produjo congestión del tránsito hacia el oriente y al sur de la capital.

Santiago y Providencia fueron las comunas con mayor nivel de congestión registrando un 5% y un 12,4%, respectivamente.

Además, se informó de un masivo corte de luz en la zona norte de la capital, específicamente a las comunas de Independencia, Conchalí, Renca y Quinta Normal. Esto afectó los ejes de Independencia, Salomón Sack, Fermín Vivaceta, 14 de la Fama y Domingo Santa María.

Por su parte, EFE informó que durante la mañana se registraron más de 52 mil transacciones en sus servicios, lo que corresponde a un aumento de un 14% en comparación con el lunes de la semana anterior.

Asimismo, el Programa Nacional de Fiscalización del MTT desplegó a 267 inspectores en 93 puntos a lo largo del país, quienes realizaron 210 controles y cursaron 133 citaciones a nivel nacional.

Mientras, desde la Dirección de Transporte Público Regional (DTPR) informaron que no hubo incidencias en la implementación del plan operacional en las distintas regiones del país. La oferta de buses y otros modos de transporte estuvo disponible desde temprano y fue aumentando progresivamente durante la mañana.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Scania pone su ingeniería al servicio de los bomberos de Chile

La compañía sueca destaca sus camiones diseñados especialmente para emergencias, con foco en la seguridad,…

8 hours ago

Suzuki sigue liderando la democratización de la electromovilidad en Chile

Con una participación de mercado de 28,6%% en el segmento de cero y bajas emisiones,…

8 hours ago

Remodelar la Cocina: Desde Muebles hasta Electrodomésticos para estilo y eficiencia

Renovar la cocina no solo mejora la funcionalidad y el diseño de tu hogar, sino…

10 hours ago

PedidosYa llega Santa Cruz y se convierte en la primera aplicación de delivery en operar en la ciudad

27 de Junio, 2025.- En el marco de su plan de expansión territorial, PedidosYa anunció…

10 hours ago

¿En qué consiste la propuesta de elevar el pago mínimo de tarjetas de crédito al 25%?

La medida busca definir el pago mínimo por normativa, con un piso obligatorio que obligue…

11 hours ago

El XC60 se convierte en el Volvo más vendido de todos los tiempos

Con más de 2.7 millones de unidades vendidas, el Volvo XC60 ha superado al icónico…

11 hours ago