Empresas

Mercado laboral: ¿dónde están las mujeres?

 

Para el último trimestre calendario de 2024, octubre-diciembre, había un total de 8.389.340 de mujeres en edad de trabajar a nivel nacional, de las cuales solo 4.372.340 forman parte de la fuerza de trabajo femenina del país (ocupadas y desocupadas), es decir, una tasa de participación de 52,1%. Las restantes 4,017 millones de mujeres se encontraban fuera de la fuerza de trabajo como inactivas. En contraste, los hombres anotaron una tasa de participación laboral de 71,4% para el mismo periodo. Queda de manifiesto la significativa brecha de participación entre hombres y mujeres en el mercado del trabajo, reflejando las dificultades y barreras de acceso que aún tienen las mujeres para incorporarse al mercado laboral con mayor fuerza.

Pero ¿cuáles son las causas por las cuáles las mujeres participan poco en el mercado del trabajo? Al ser consultadas en la encuesta de empleo octubre-diciembre 2024 por los motivos de su inactividad laboral, el 27% del total de inactivas, equivalentes a más de 1 millón 68 mil mujeres señalan que es por “razones familiares permanentes (habitual)”, esto significa que se encuentran a cargo de los quehaceres domésticos y/o de cuidado de menores o personas mayores en el hogar y eso les impide pertenecer a la fuerza de trabajo. El concepto “habitual” hace referencia a que la situación de estar fuera de la fuerza de trabajo es más bien estable y que no hay disponibilidad de entrar prontamente a ella. Se agregan más de 186,6 mil mujeres que declararon “razones familiares permanentes (potencial)” para estar fuera de la fuerza de trabajo. 

El concepto “potencial” en este caso hace referencia a que, si bien al momento de la encuesta está fuera de la fuerza laboral, se presume factibilidad o disponibilidad para ingresar en algún momento futuro. Con todo, las “razones familiares permanentes” son la principal barrera de entrada de las mujeres al mundo del trabajo, con casi 1,255 millones de mujeres (31,2% del total de inactivas) que declaran esa razón de su inactividad. En el caso de lo hombres, apenas el 2,4% de los inactivos (56,3 mil) declara “razones familiares permanentes (habitual)” para estar fuera de la fuerza de trabajo. Vemos que la responsabilidad de quehaceres domésticos y/o cuidado en el hogar sigue recayendo mayoritariamente en la mujer, lo que se transforma en el principal obstáculo para alcanzar mayores niveles de participación femenina. 

Otras 475 mil mujeres (12% de las inactivas) apuntaron “razones de salud permanentes” se trata de personas que señalan que o no buscaron empleo, o no estuvieron disponibles para trabajar, debido a que su salud no se los permite. Poco más de 117 mil mujeres (3%) señalaron como causa “razones personales temporales” que dicen relación con motivos de no búsqueda de empleo por razones de salud, de embarazo, o de responsabilidades familiares de corta duración. Y entre las causas no negativas se encuentra que más de 890 mil mujeres (22%) no se incorporan a la fuerza laboral por “razones de estudio”. Esta fotografía de 2024 no ha cambiado en los últimos años. En definitiva, temas de cuidado infantil, corresponsabilidad en los quehaceres, salud y otros que se necesita avanzar para dar mayor impulso a la participación y ocupación de las mujeres.

Patricio Ramírez R.

Coordinador

Observatorio Económico Social

Universidad de La Frontera

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Enero cerró con un flujo de más de 2,5 millones de pasajeros en el Aeropuerto Santiago de Chile

La cifra corresponde al reporte mensual elaborado por los socios operadores VINCI Airports y Groupe…

19 mins ago

Samsung comienza la producción en masa de HBM4 con rendimiento superior para computación de IA

DRAM de vanguardia con logic base die de 4 nm maximiza el rendimiento, la confiabilidad…

1 hour ago

Cinco tips expertos para para alimentarse mejor en 2026

La buena alimentación va de la mano con un estado físico saludable. Y evitar la…

4 hours ago

Latam-GPT: la oportunidad para que Latinoamérica deje de usar IA y empiece producirla

Por Danilo Naranjo, presidente ejecutivo de Wingsoft. El lanzamiento de CENIA con Latam-GPT no es…

4 hours ago

Transformación digital: del clic la conversación (y de la promesa a la resolución)

Por Rodrigo Cabot, gerente de I+D en Ecosistemas Global. Durante años, la transformación digital se…

4 hours ago

Nueva Ley de protección de datos empuja las empresas a invertir millones en tecnología

Nueva ley de protección de datos empuja a las empresas a invertir millones en tecnología…

4 hours ago