Pero ¿cuáles son las causas por las cuáles las mujeres participan poco en el mercado del trabajo? Al ser consultadas en la encuesta de empleo octubre-diciembre 2024 por los motivos de su inactividad laboral, el 27% del total de inactivas, equivalentes a más de 1 millón 68 mil mujeres señalan que es por “razones familiares permanentes (habitual)”, esto significa que se encuentran a cargo de los quehaceres domésticos y/o de cuidado de menores o personas mayores en el hogar y eso les impide pertenecer a la fuerza de trabajo. El concepto “habitual” hace referencia a que la situación de estar fuera de la fuerza de trabajo es más bien estable y que no hay disponibilidad de entrar prontamente a ella. Se agregan más de 186,6 mil mujeres que declararon “razones familiares permanentes (potencial)” para estar fuera de la fuerza de trabajo.
El concepto “potencial” en este caso hace referencia a que, si bien al momento de la encuesta está fuera de la fuerza laboral, se presume factibilidad o disponibilidad para ingresar en algún momento futuro. Con todo, las “razones familiares permanentes” son la principal barrera de entrada de las mujeres al mundo del trabajo, con casi 1,255 millones de mujeres (31,2% del total de inactivas) que declaran esa razón de su inactividad. En el caso de lo hombres, apenas el 2,4% de los inactivos (56,3 mil) declara “razones familiares permanentes (habitual)” para estar fuera de la fuerza de trabajo. Vemos que la responsabilidad de quehaceres domésticos y/o cuidado en el hogar sigue recayendo mayoritariamente en la mujer, lo que se transforma en el principal obstáculo para alcanzar mayores niveles de participación femenina.
Otras 475 mil mujeres (12% de las inactivas) apuntaron “razones de salud permanentes” se trata de personas que señalan que o no buscaron empleo, o no estuvieron disponibles para trabajar, debido a que su salud no se los permite. Poco más de 117 mil mujeres (3%) señalaron como causa “razones personales temporales” que dicen relación con motivos de no búsqueda de empleo por razones de salud, de embarazo, o de responsabilidades familiares de corta duración. Y entre las causas no negativas se encuentra que más de 890 mil mujeres (22%) no se incorporan a la fuerza laboral por “razones de estudio”. Esta fotografía de 2024 no ha cambiado en los últimos años. En definitiva, temas de cuidado infantil, corresponsabilidad en los quehaceres, salud y otros que se necesita avanzar para dar mayor impulso a la participación y ocupación de las mujeres.
Patricio Ramírez R.
Coordinador
Observatorio Económico Social
Universidad de La Frontera
La marca global representada en Chile por Tattersall Automotriz comenzó con fuerza su campaña en…
Este Día de la Madre, Fundación Nuestros Hijos invita a celebrar con un regalo que…
La compañía refuerza su compromiso apoyando uno de los momentos más importantes para la venta…
Entre mayo y junio, el comercio se prepara para dos de sus momentos más intensos…
Se acerca el Día de la Madre y todos buscamos ese regalo perfecto para sorprenderla…
En el contexto del Día mundial de la contraseña, ESET explica qué se debe tener…