Un nuevo análisis del Observatorio Económico y Social (OES) de la Universidad de La Frontera (UFRO) reveló un fenómeno creciente en los bolsillos de los hogares chilenos: el gasto en suscripciones a plataformas de streaming como Netflix, Spotify, YouTube y Amazon Prime Video no solo ha subido sostenidamente, sino que se ha convertido en un ítem relevante dentro del presupuesto familiar.
Según el estudio, entre enero de 2019 y marzo de 2025, los precios de estos servicios acumulan un alza de 27,1%. Solo en el último año —entre enero de 2024 y marzo de 2025— las suscripciones registran un aumento de 13,1%, más del doble de la inflación general del país en ese mismo período.
“El gasto en streaming pasó de ser algo marginal a ser un gasto frecuente y significativo dentro del presupuesto de los hogares. Hoy las familias chilenas destinan más recursos a plataformas de streaming que a productos tradicionales como carne de cerdo, huevos o transporte aéreo”, explicó Patricio Ramírez, académico, coordinador del Observatorio Económico y Social (OES) de la Universidad de La Frontera (UFRO) y autor del estudio.
En cinco años, el gasto promedio de los hogares en este tipo de suscripciones se ha multiplicado por 25 veces. Mientras en 2018 representaba apenas un 0,03% del gasto mensual, hoy alcanza el 0,73%, ubicándose incluso por sobre algunos alimentos o servicios tradicionales.
“Lo que muestra este estudio es un cambio cultural y de hábitos de consumo. El streaming dejó de ser un gasto esporádico o de ciertos segmentos, y hoy está instalado en todos los quintiles, con mayor o menor intensidad”, agregó Ramírez.
¿Qué viene hacia adelante?
El informe también advierte que las alzas de precios seguirán siendo un tema a observar. En 2024, las suscripciones tuvieron el mayor aumento desde que comenzaron a medirse en el IPC, con un alza de 12,7% en un solo año.
“Estamos viendo que las plataformas han ido ajustando sus precios año a año, y todo indica que esta tendencia se va a mantener. Esto genera un desafío, sobre todo para los hogares de menores ingresos, donde este tipo de gastos empieza a competir con otros más básicos”, indicó Ramírez.
El estudio fue elaborado a partir de datos oficiales del IPC del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y analiza la evolución de precios y gasto en plataformas de streaming desde su incorporación en la canasta del IPC en 2019 hasta marzo de 2025.