Una de las consecuencias de tener un mal grabado de patente es la reparación, la cual puede costar entre $240.000 y $300.000.
El próximo 14 de mayo se cumple el plazo para grabar la patente en los vidrios y espejos de los vehículos. Por ello, muchas personas buscan soluciones urgentes para cumplir con esta normativa.
Sin embargo, deben fijarse que el grabado sea acorde a lo que indica la ley, como que la altura de las letras y números sea de 7 a 10 milímetros en los vidrios o que la ubicación correcta del grabado. Por ejemplo, en los cristales laterales del conductor y del acompañante, el marcado debe estar en el vértice inferior derecho o izquierdo.
Otras posiciones son en el vértice derecho del parabrisas y el vértice inferior izquierdo de la luneta trasera. Ambos grabados deben ir desde el punto de vista externo. Con respecto a los espejos laterales, deben estar al borde paralelo al suelo, independientemente de si son espejos cuadrados o circulares.
Según Manuel Aspe, CEO & Founder de Gravat , los errores más comunes incluyen el uso de sistemas fáciles de adulterar, grabados mal aplicados en los vidrios, el uso de insumos de mala calidad que resultan ilegibles y errores en los datos de la patente.
Frente a estos errores, Aspe comentar que la reparación puede resultar muy costosa, ya que las opciones disponibles para corregir un mal grabado tienen un costo que varía entre $240.000 y $300.000.
Además, el fundador de Gravat abordó el impacto que puede tener un mal grabado en el valor de reventa del auto, señalando que cuando esto ocurre, normalmente se descuenta el costo de reparar el grabado.
“Cuando una concesionaria compra un auto con los grabados mal hechos, ilegibles o que no cumplen con la normativa, puede descontar hasta 300 mil pesos en la venta, porque van a tener que repararlo antes de volver a venderlo”, explicó Aspe.
Para cumplir con la normativa vigente, el CEO de Gravat indicó que el grabado de patentes en vidrios debe ser claro, permanente y legible a simple vista. Según Aspe, uno de los errores más comunes que pueden causar el rechazo en una fiscalización es que la numeración no se lea con claridad, ya sea por un grabado superficial o por un diseño poco claro. La lectura debe ser posible a una distancia mínima de dos metros.
“Si tú te paras frente al vehículo y quieres leer la patente y no puedes, es un grabado que no sirve. La patente tiene que ser completamente legible, sin puntos ni irregularidades, y además debe sentirse al tacto; si no hay desgaste, es probable que ese grabado pueda borrarse con el tiempo”, explicó el fundador de Gravat.
La permanencia del grabado también es un factor clave. Para comprobarlo, Manuel Aspe recomendó una técnica sencilla: pasar la uña sobre el grabado. Si se siente un leve aspereza, significa que el vidrio fue efectivamente intervenido. De lo contrario, el grabado podría ser rechazado por no cumplir con el estándar de durabilidad exigido.
Si el grabado no cumple con lo estipulado en la ley, las consecuencias pueden ir desde una multa entre 1 a 1,5 UTM, rechazo en la revisión técnica, incluso retención del vehículo.
Grabar correctamente la patente en los vidrios y espejos del vehículo no solo es un requisito legal, sino también una medida clave para evitar sanciones, daños al auto o complicaciones en una futura venta. Por eso, es importante grabar la información del auto lo antes posible, para eludir largas filas o alzas en los precios del grabado producto de la alta demanda.
Gravat nació con el propósito de revolucionar la seguridad vehicular en Chile; Además, somos líderes en seguridad vehicular en Chile mediante tecnología de vanguardia para el grabado de patentes. Somos la única empresa que certifica tanto el sistema como el proceso de grabado, ofreciendo respaldo y trazabilidad completos; Contamos con una red de más de 250 concesionarios asociados con cobertura en todo el país.
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